Explosión de supernova se admirará a simple vista Peleas11
Inoue vs Donaire
Saunders vs Coceres
 Explosión de supernova se admirará a simple vista Suscribete-aqui
 Explosión de supernova se admirará a simple vista Proxim14
 Explosión de supernova se admirará a simple vista Xfinal11
PANELDEBOXEO.COM
Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de Lo Mejor del Boxeo en Español! en tu sitio de bookmarking social

Explosión de supernova se admirará a simple vista

Ir abajo

 Explosión de supernova se admirará a simple vista Empty Explosión de supernova se admirará a simple vista

Mensaje por ktakzoQmanes el Dom 11 Sep 2011, 1:51 am

 Explosión de supernova se admirará a simple vista La-supernova-PTF11kly.expand
La supernova PTF11kly | Reuters
La supernova PTF11kly, que fue descubierta hace dos semanas por un grupo de científicos del observatorio Palomar Transient Factory, en California, Estados Unidos, ofrecerá a partir de hoy y hasta el próximo lunes la posibilidad de observarla a simple vista debido a la gran cantidad de energía que libera.

Jesús Otero, presidente de la Sociedad Venezolana de Aficionados a la Astronomía, señaló que esta supernova es de tipo 1a, lo que la convierte en uno de los objetos más cargados de energía y violentos del Universo.

"Las supernovas son nebulosas planetarias que se expanden a una velocidad de más de 10.000 kilómetros por segundo.

Son el resultado del colapso y posterior explosión de un sistema binario de estrellas pequeñas, aquellas que juntas superan en 1,5 veces, aproximadamente, la masa del Sol", dijo Otero.

"La última vez que se pudo observar la explosión de una supernova de cerca fue hace 40 años y no era tan potente.

El hecho de que la PTF11kly esté a poca distancia de la Tierra y que su magnitud sea intensa, aunado a la potencia de los telescopios que tenemos disponibles hoy en día tanto dentro como fuera del planeta, convierte a esta supernova en el centro de atención de los astrónomos de todo el mundo, que tendrán una oportunidad dorada para mirar de cerca el fenómeno y entenderlo mejor.

Es un hallazgo emocionante que sin duda aportará datos valiosos al campo de la astronomía", apuntó.

Visibilidad estelar. La revista especializada Nature reseñó esta semana que la observación de la supernova, que se encuentra a 21 millones de años luz de la Tierra, en la galaxia M101, será interesante para los científicos porque les permitirá refinar, entre otras cosas, algunos métodos de cálculo de distancias estelares y las etapas tempranas de una estrella de esa categoría. "Es la supernova tipo 1a más joven que hemos podido observar jamás", dijo Peter Nugent, astrónomo del Laboratorio Lawrence Berkeley de la Universidad de Berkeley, Estados Unidos.

Durante los próximos tres días, el Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio Keck, localizado en la isla Mauna Kea de Hawai, Estados Unidos, estarán recopilando datos minuto a minuto sobre la supernova.

Dada su intensidad, el fenómeno podrá ser observado desde Venezuela con pequeños telescopios e incluso binoculares simples, siempre y cuando se esté bajo cielos oscuros y limpios. Para eso se debe mirar hacia el oeste-nor-oeste, entre las estrellas Megrez y Alioth.

"En esta época del año la nubosidad y la condensación son muy fuertes y generan turbulencia bajo el horizonte, por lo que será difícil la buena observación en el país", dijo Otero.

Agregó que en Europa, Canadá, Japón, Mongolia y Estados Unidos se podrá ver mejor el fenómeno. "En esos países, la Osa Mayor, constelación en la que se encuentra ubicada la galaxia M101, no está oculta bajo el horizonte sino sobre este. Eso facilita la visualización", explicó.


ktakzoQmanes
ktakzoQmanes
Administrador
Administrador

Mensajes : 14542
Fecha de inscripción : 15/02/2010
Localización : Cumaná-Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.