Tete vs Casimero
Adames vs Teixeira
Asley: el judo por pasión Xfinal11
PANELDEBOXEO.COM
Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de Lo Mejor del Boxeo en Español! en tu sitio de bookmarking social

Asley: el judo por pasión

Asley: el judo por pasión Empty Asley: el judo por pasión

Mensaje por Cubanodeacero el Dom 26 Ago 2012, 6:48 pm

Asley: el judo por pasión
Asley tiene sueños: la hija que está por nacer, terminar sus estudios universitarios, los nuevos topes y el oro en los juegos de Río 2016
Lourdes Rey Veitia
Al judoca Asley González Montero, subcampeón olímpico de Londres 2012, lo encontré entre muchos niños jugando fútbol en su natal Placetas. Tal parecía que estaba despidiéndose de la infancia.

Tiene ojos serenos y dulce la voz, aún le duele haber perdido por un instante el oro olímpico, pero enseña la medalla de plata con la satisfacción de haber cumplido.

Desde los siete años está dando yukos, wazaris e ippones. Por algún tiempo creyó que no sería judoca porque debió dejar ese deporte ante el deterioro de los colchones del área municipal y se dedicó entonces a la lucha y al kárate. Más tarde, cuando se recuperó aquel tatami, volvió de la mano de Pedro Pérez, el entrenador del pueblo, quien siempre confió en el muchacho.

Para Asley, el profesor Pedro es un gran amigo. Incluso afirma que le reconforta mucho que, estando en el equipo nacional, cada vez que viene a Placetas entrena con el antiguo maestro en el colchón de antaño. También agradece la formación en la Escuela de Iniciación Deportiva Héctor Ruiz, de Villa Clara. “El judo es mi pasión y a ella me he entregado”, confiesa quien tiene como característica ser sereno y de poco hablar, pero perseverante y consagrado, de los que saben conquistar la cima.

Habla con incondicional reconocimiento de Justo Noda, el actual entrenador principal de la selección nacional, cuya sabiduría —dice— fue decisiva para el triunfo.

Explica que tuvo una esmerada preparación para estos juegos olímpicos. Primero de altura en Perú y luego diez días en Japón donde se familiarizó con el judo asiático. “Ese entrenamiento fue muy útil. Son rápidos, muy técnicos, había que conocerlos de primera mano”.

Londres…

“Los combates más importantes fueron el primero y el segundo, en ellos salí a hacer la mejor técnica. En la discusión del título olímpico estuve muy bien los primeros cinco minutos. Luego, al ponerme de frente, vino el error. No obstante estoy feliz con la plata, siento que el pueblo está orgulloso de mí”, declara.

En el momento del pleito definitivo Placetas en pleno se trasladó hasta el portal de su casa para ver la actuación. El bullicio, las opiniones de los más entendidos, que son casi todos los que lo han visto crecer, se escuchaban ante cada acción, movimiento o gesto del atleta.

Cuentan que Pedro, el entrenador, temblaba. Que los abuelos lloraban y el hermano quería estar en el tatami. La madre narra el momento crucial de aquel combate: “Creí que sería el medallista de oro. Fue difícil verlo caer cuando menos lo esperaba, ese instante fue desgarrador, lloré sin consuelo, pero cuando lo ví en el podio olímpico me recuperé. Supe que había dado lo mejor de sí”, dice.

Asley tiene sueños: la hija que está por nacer, terminar sus estudios universitarios, los nuevos topes y el oro en los juegos de Río 2016, para escuchar el himno nacional, porque la bandera cubana ya lo emocionó desde el podio.

“Ver la bandera izarse en Londres me enorgulleció. Me transporté a Cuba y a Placetas. Sabía que aquí también estaba ondeando por mí”, dice y aún es perceptible la emoción.

Era cierto, desde el balcón del modesto apartamento donde reside, el estandarte de la nación flameó todos aquellos días como símbolo de patriotismo y entrega.
Cubanodeacero
Cubanodeacero
Entrenador Profesional
Entrenador Profesional