Cubanos, los grandes perdedores con nuevas reglas de las Grandes Ligas   Peleas11
Inoue vs Donaire
Saunders vs Coceres
Cubanos, los grandes perdedores con nuevas reglas de las Grandes Ligas   Suscribete-aqui
Cubanos, los grandes perdedores con nuevas reglas de las Grandes Ligas   Proxim14
Cubanos, los grandes perdedores con nuevas reglas de las Grandes Ligas   Xfinal11
PANELDEBOXEO.COM
Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de Lo Mejor del Boxeo en Español! en tu sitio de bookmarking social

Cubanos, los grandes perdedores con nuevas reglas de las Grandes Ligas

Ir abajo

Cubanos, los grandes perdedores con nuevas reglas de las Grandes Ligas   Empty Cubanos, los grandes perdedores con nuevas reglas de las Grandes Ligas

Mensaje por carlos yglesia el Mar 04 Sep 2012, 3:36 pm

Cubanos, los grandes perdedores con nuevas reglas de las Grandes Ligas   RlwQX.St.84

Cubanos, los grandes perdedores con nuevas reglas de las Grandes Ligas


Yoennis Cespedes, de los Atleticos de Oakland, es felicitado después de anotar una carrera a comienzos de agosto. Thearon W. Henderson / Getty Images
Pantalla Completa
anterior | próxima
Imagen 1 de 6
Contenido Relacionado

Raúl Castro envía un mensaje a Mahmud Ahmadineyad
Chávez hace pagos millonarios adicionales a Cuba

ENCUESTA:
¿Crees que los peloteros cubanos son los más perjudicados con las nuevas reglas de las Grandes Ligas?
Sí
No
Más información PRINCIPALES CONTRATOS Yasiel Puig, $45 millones, Dodgers Yoennis Céspedes, $35 millones, Atléticos Jorge Soler, $30 millones, Cachorros Gerardo Concepción, $6 millones, Cachorros Omar Luis Rodríguez, $4.5 millones, Yankees Henry Urrutia, $778,55, Orioles Adonis García, $400,000, Yankees
jorge ebro
jebro@elnuevoherald.com

Largo y voluminoso, los pliegos del nuevo convenio laboral de las Mayores que entró en vigor el pasado mes de julio contienen tantas reglas y directrices que confunden a los mismos equipos hacia los que van dirigidos, pero después de estudiarlos una y otra vez, a un conocido agente no se le pierde el dato principal: los peloteros cubanos son los grandes perdedores del pacto.

“Sí, no cabe duda, los peloteros cubanos salen perdiendo en este convenio’’, expresó el abogado Jaime Torres, quien durante mucho tiempo se ha especializado en la representación de jugadores de la Mayor de las Antillas. “A partir de ahora todo se hace un poco más difícil. Las Grandes Ligas lograron su objetivo de poner un freno a esos grandes bonos en los países latinos y para los futuros agentes libres cubanos, especialmente los jóvenes’’.

Para las historiadores de la pelota cubana, bien vale la pena marcar este año: por primera vez la suma de los contratos de peloteros llegados de la isla sobrepasó la cifra de $118 millones, gracias a tres jugosos convenios, los de Yasiel Puig ($42 millones, Dodgers de Los Angeles), Yoennis Céspedes ($36 millones, Atléticos de Oakland) y Jorge Soler ($30 millones, Cachorros de Chicago).

Márquenlo bien, porque no habrá otro año así

Si por una parte el contrato laboral evitó un posible paro en el mejor béisbol del mundo y representa un nuevo quinquenio de seguridad para el juego, también afecta a los peloteros latinoamericanos y, sobre todo a los cubanos, a la hora de disponer del dinero para firmas y contratos. Atrás parecen haber quedado los días en que un jugador de edad juvenil podía recibir millones en abundancia.

A partir de julio, los clubes de la Gran Carpa no podrán gastar más de $2.9 millones en firmas internacionales, una reducción drástica en los presupuestos de los clubes, incluso de los que están enclavados en mercados pequeños como los Reales de Kansas City, que en el 2011 gastaron $14 millones en prospectos. Las 30 franquicias de las Mayores destinaron más de $10 millones a las promesas foráneas.

Aquellas organizaciones que rebasen los límites monetarios fijados por la Oficina del Comisionado recibirán severas sanciones.

Pero en el caso de los cubanos, la situación se pone peor, porque tienen que entrar por el aro de las nuevas disposiciones, sin tener las mismas condiciones de sus colegas de República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, que poseen academias y un sistema de scouting –evaluación de talento- que crean un sistema natural, que no obliga a cruzar el Estrecho de la Florida en una lancha o a escapar de alguna delegación en eventos internacionales.

Unicamente escaparán a esta situación, hasta el 2013, aquellos jugadores con más de 23 años y al menos tres temporadas de experiencia certificada en las Series Nacionales. Después del 2014 será aún más complicado declararse agente libre, pues sólo serán considerados como tal aquellos con 23 años, pero con cinco de participación en los torneos domésticos de Cuba.

Si este nuevo convenio laboral hubiera sido puesto en vigencia hace cinco años, jamás peloteros en edad juvenil como José Iglesias y Noel Argüelles habrían firmado acuerdos por $7 y $8.2 millones con los Medias Rojas de Boston y los Reales, respectivamente. Es más, si Puig se hubiese demorado unos días más, no habría recibido ese mega contrato de parte de los Dodgers, por sus 21 años de edad y su breve experiencia en las series cubanas.

“Desde un punto de vista es malo para los cubanos, pero bueno para los clubes, porque ahora todos pueden tener mejores oportunidades de firmar a los jugadores’’, indicó Juan Martínez, director de mercadeo hispano de los Marlins de Miami. “Por otra parte, reduce el riesgo de apuestas financieras fuera de todo sentido común en peloteros que todavía no han demostrado su verdadero talento. Hay menos dinero y no sólo para los cubanos, sino para todos los latinos’’.

La reducción del dinero para el talento foráneo es uno de los pasos iniciales del plan maestro de las Grandes Ligas: el llamado Draft Internacional, una especie de selección similar a la que agrupa a los jugadores de los sistemas pre y universitario en Estados Unidos.

“El Draft Internacional, viene, seguro que viene’’, expresó a este diario hace unos meses el Comisionado de las Ligas Mayores, Bud Selig, sin elaborar mucho sobre su implementación.

A pesar de este panorama difícil, varios agentes y evaluadores de talento consultados por El Nuevo Herald coincidieron en que el fluyo de peloteros cubanos no se va a detener.

“Al final, el talento determina el dinero y si bien en un principio el bono y el contrato no son nada del otro mundo, con el tiempo y el esfuerzo esos peloteros se verán recompensados con creces’’, apuntó Juan Alvarez, scout de los Orioles de Baltimore con fuertes raíces en Miami y la comunidad cubana. “Además, un millón es un millón, algo que nunca ganarán con varias carreras en la isla’’.

Quedará por ver si Puig es capaz de brillar de manera consistente en las Mayores, pero al menos ya tiene un triunfo al escapar de las nuevas directrices que recortan a sólo $2.9 millones la cantidad a gastar por las organizaciones en el mercado internacional.

Los peloteros cubanos tienen un período de dos años de gracia antes de entrar por completo en el convenio laboral que entra en vigor, pero únicamente aquellos mayores de 23 años y con al menos tres años de experiencia en Series Nacionales.

A partir del 2015, sólo podrán ser agentes libres a plena capacidad los que tengan cinco años en los torneos cubanos.

De no haber logrado sus documentos antes del 2 de julio, la capacidad financiera de maniobra se hubiera reducido en su caso, pues no cumple con los requisitos de las nuevas reglas por su edad y por jugar en dos Series Nacionales.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/08/21/1291087_p2/cubanos-los-grandes-perdedores.html#storylink=cpy
Cubanos, los grandes perdedores con nuevas reglas de las Grandes Ligas   Ekv4R.St.84
Cubanos, los grandes perdedores con nuevas reglas de las Grandes Ligas   HJcUU.St.84
Cubanos, los grandes perdedores con nuevas reglas de las Grandes Ligas   1hht3R.St.84
Cubanos, los grandes perdedores con nuevas reglas de las Grandes Ligas   EkvdS.St.84
Cubanos, los grandes perdedores con nuevas reglas de las Grandes Ligas   1cP5nm.St.84
avatar
carlos yglesia
Campeón Mundial: 7 Divisiones
Campeón Mundial: 7 Divisiones

Mensajes : 10069
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Edad : 51
Localización : tampa

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.