El Clásico, los mismos y los de hoy

El Clásico, los mismos y los de hoy Empty El Clásico, los mismos y los de hoy

Mensaje por Cubanodeacero el Lun 21 Ene 2013, 3:09 pm

El Clásico, los mismos y los de hoy

OSCAR SÁNCHEZ SERRA

Hay una gran discusión beisbolera y eso es bueno, pero lo cierto es que nadie esperaba una selección nacional como la anunciada el miércoles.

FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIA

Una verdad aflora y es que no estábamos preparados (nos incluimos los periodistas), para asimilar una proyección como la expuesta en la conformación del equipo Cuba de cara al III Clásico Mundial de Béisbol.

Comienzo por decir que es difícil asimilar la ausencia de Ariel Pestano, que jamás imaginamos leer el nombre del pinero Luis Felipe Rivera en el listado inscrito, ni el de su coequipero Andy Ibáñez, de 35 años el primero y de 19 su compañero. Muy pocos pensaron en un regreso al principal elenco del país del zurdo artemiseño Yulieski González y menos todavía los que podían creer que Yadier Pedroso no estaría en el cuerpo de lanzadores.

Otras incorporaciones que han suscitado varios comentarios son las del jardinero matancero Yadier Hernández y el retorno a ese nivel del lanzador camagüeyano Vicyohandri Odelín.

¿A qué se debe esta nueva versión de la selección nacional ante un desafío mayúsculo como el Clásico Mundial?

Adelanto que son nuestras consideraciones, no fuimos a buscar respuestas a la Dirección Nacional de Béisbol.

¿Pestano? No tengo la menor duda de que es y, en opinión muy personal, está ranqueado entre los tres mejores receptores de la pelota cubana, respetando a los muy prestigiosos que han pasado por esa posición. Tampoco dudo de que cumpliría su función en el certamen mundialista, solo que ante la exigencia física y las características de los rivales, La Rosa y Frank Camilo, en el orden defensivo fueron considerados con más posibilidades en este momento.

Ya habíamos dicho que el criterio de elegibilidad respetó que la combinación de rendimiento y desempeño en nuestra Serie Nacional, además de la preparación realizada, fuera la que más aportará a la puesta en forma para tan magno evento. Esa manera de actuar la expusimos en esta misma página el 2 de noviembre del 2012 y después en sucesivos artículos la fundamentamos, pues conecta dos objetivos: potenciar el campeonato de casa, que es lo más importante, y como subproducto permitiría llegar mejor preparados a la justa mundialista.

De no obrarse así hoy no estaría Luis Felipe Rivera en la relación de elegidos. Él en esta 52 Serie compila 348 (40 jits en 115, cuando se dio a conocer el equipo), pero en sus 16 Series Nacionales promedia 93 imparables por temporada y fildea para 991. Su equipo no ha sido de los ocho delanteros, pero siempre juega como si estuviera disputando el mismísimo título, y nunca fue llamado.

La historia, que sin ella nada es comparable ni explicable, nos hace recordar, que en otras selecciones, incluso hasta en el mismo primer Clásico, hemos improvisado a jardineros en la inicial, porque nunca miramos a las potencialidades que tenemos en nuestra propia Serie. Ibáñez posee todo un arsenal y su versatilidad a la defensa y a la ofensiva, le abrieron las puertas. Aplaudo ese impulso de juventud.

Nóminas adversarias plagadas de zurdos, más su desempeño (ojo no hablo solo de rendimiento), sustentaron a Yuilieski, mientras a Odelín, pienso que aunque solo lanzara una sola entrada, podrían ser los dos outs que necesitemos. Yadier, el yumurino, encara la responsabilidad, no solo de él, de contar con potencialidad de bateadores emergentes.

Insisto, no esperaba a ninguno de ellos, incluso algunos colegas antes de recibir la noticia para luego difundirla, elaboramos nuestras versiones, y tampoco los incluimos. Sin embargo, revelo que en nuestros equipos había un 81 % de coincidencia con lo que se inscribió en el torneo.

Lo cierto es que nos acostumbramos a que se rindiera o no, se jugara o no, siempre estarían más o menos los mismos nombres por su indiscutible calidad. Muchos en el país también se la pasaron todo el tiempo fustigando tal proceder. Ahora que se hace, sin embargo, reaccionamos contrariamente, pensando siempre en lo mejor para el equipo.

Lo importante es acabar de desprejuiciarnos y analizar que la idea manejada es buena. Partir de 77 jugadores, llevarlo a 50 y luego con esa cifra hacer tres variaciones en esa nómina, es plausible. Continuar evaluando hoy los peloteros, todavía con posibilidades hasta el 20 de febrero de hacer el grado, es aún mejor. El grupo seleccionado ofensivamente batea en la 52 Serie para 312, fildea 983 y lanza para 2.38.

El director del equipo, Víctor Mesa, y el jefe técnico, Jorge Fuentes, han pedido confianza. Creo que se la han ganado, no solo por el prestigio de ambos, sino por el nuevo proceder. Pero con la idea solo no basta, ellos saben que tienen una enorme responsabilidad sobre sus hombros, que toda Cuba los estará escrutando, y ese pueblo, con su sabiduría, juzgará cada salida al terreno.

PD: Le sobró al director de la selección la crítica pública a Alexei Bell. Lo digo por la valía del santiaguero, aspecto por el cual el propio mentor lo ha elegido siempre.

19 de enero de 2013
Cubanodeacero
Cubanodeacero
Entrenador Profesional
Entrenador Profesional

El Clásico, los mismos y los de hoy Empty Re: El Clásico, los mismos y los de hoy

Mensaje por el boxeo soy yo el Mar 22 Ene 2013, 2:55 pm

El beisbol de Cuba de hoy se basa en el picheo y la velocidad, pero el bateo, cada vez sufre mas ante el picheo contrario ( es como si no entendieran lo que le tiran ), y los jonroneros de anteño ya se han ido, solo algunos, erso es lo que hay hoy.
el boxeo soy yo
el boxeo soy yo
Campeón CMB
Campeón CMB

El Clásico, los mismos y los de hoy Empty Re: El Clásico, los mismos y los de hoy

Mensaje por Kindelan el Sáb 26 Ene 2013, 2:42 pm

Me alegro mucho de los cambios.

Victor Mesa tendra mil defectos pero es uno que no anda con cuentos, si no te pones para la cosa te saca del equipo. Recuerdo cuando era manager de Villa Clara los tenia como soldados, una disciplina ferrea, en su primer anho ese equipo fue lider en bases robadas, y no le aguantaba una gracia a nadie.

El equipo Cuba ha padecido mucho de segurosos y acomodados a lo largo de la historia. El que haya estado al tanto de las estadisticas sabra que muchisimas veces se ha llevado gente de "confianza" o gente de la pinhita por delante de jugadores que mostraban mejor forma.

Luis Felipe Rivera es una maquina de hacer hits. hace anhos que no lo veo jugar pero asi ha sido siempre, asi que no me extranha su inclusion.
Kindelan
Kindelan
Futura Estrella
Futura Estrella

Mensaje por mario hernandez el Dom 27 Ene 2013, 2:48 pm

Indiscutiblemente Victor es tremendo manager, disciplina, conocimientos para trabajar en equipo, vision, tactica, atrevimientos, motivacion y de lo que le sobro a Maceo, etc, etc le sobran. Puede llevar al equipo bien lejos. La incertidumbre que me embarga es por no seguir asiduamente aquella liga y por tanto desconociminetos de los nuevos valores, pero tengo confianza en el. El ABC del beisbol es lo mismo y eso ellos lo saben hacer. Cuba hizo sus topes internacionales, no se si son suficientes, pero si validos. espero que mantengan y mejoren ese nivel que ha tenido la pelota cubana. En series cortas como esta, nos pueden dar el alegron.
mario hernandez
mario hernandez
Triple Campeón Olímpico
Triple Campeón Olímpico

Mensaje por CAMAGUEYANO el Dom 27 Ene 2013, 4:12 pm

fue justo por eso que desde que hace una o dos semanas se anuncio la exclusión de pestano me extraño tanto , pestano siempre fue de los chivatones del equipo ..... ahora yadier pedroso no llevarlo es una locura , y el hecho de sacar al vicyo del asilo de ancianos y llevarlo a sacar dos outs , es garrafal error ...vicyoandri esta ocupando el puesto de otro lanzador zurdo que tal vez pueda sacar mucho mas de 2 outs ...creo que han habido algunas pifias para confeccionar este equipo .
CAMAGUEYANO
CAMAGUEYANO
Moderador:
Moderador:

Mensaje por Kindelan el Dom 27 Ene 2013, 4:27 pm

Cama al igual que mario no puedo opinar mucho porque no veo la liga, pero mirandolo desde afuera... tu crees que haya alguien con mas conocimiento del estado de Pedroso u Odelin que el propio Victor Mesa?

La exclusion de Pestano, que hace poco tuvo un renacer pero que desde hace mucho era una carga monumental para el equipo, me dice que Victor esta puesto para lograr resultados, no para pasarle la mano a nadie. En lo personal soy gran admirador de Yadier Pedroso, pero por algo no esta.

Llevar un zurdo mas o uno menos no creo haga mucha diferencia. Contra Japon... como si tira con las dos manos, como un muchacho que habia en Ciego de Avila si mal no recuerdo, hace 10 anhos.
Kindelan
Kindelan
Futura Estrella
Futura Estrella

Mensaje por chanchullero el Dom 27 Ene 2013, 7:16 pm

Mesa no fue solamente un buen jugador,pero a demostrado tambien ser un buen manager.A mi me gusta el que Mesa no se este con cuentos,y al primero que se haga el payasito,lo ponga bien rapido en su lugar.

Los managers de Cuba desde hace mas de una decada,lo que hay es pura basura.Tipos que se ven no ponen disiplina en el campo,ni fuera del campo.Los managers lo unico que hacen es sobre-usar a los pitchers jovenes de tal manera que terminan lesionandolos para toda la vida,y no lo educan en como lanzar correctamente.Les ecanta sequirle el juego a Higinio Velez y llevar a segurosos al equipo Cuba,uno de ellos fue Pestano.

chanchullero
chanchullero
Campeón Absoluto: IBO, IBF, WBA, WBC, WBO

Mensaje por Cubanodeacero el Dom 27 Ene 2013, 7:25 pm

El tipo es Jorge Fuentes, el mejor de todos los tiempos.
Cubanodeacero
Cubanodeacero
Entrenador Profesional
Entrenador Profesional

Mensaje por Kindelan el Lun 28 Ene 2013, 4:18 am

@chanchullero escribió:Mesa no fue solamente un buen jugador,pero a demostrado tambien ser un buen manager.A mi me gusta el que Mesa no se este con cuentos,y al primero que se haga el payasito,lo ponga bien rapido en su lugar.

Los managers de Cuba desde hace mas de una decada,lo que hay es pura basura.Tipos que se ven no ponen disiplina en el campo,ni fuera del campo.Los managers lo unico que hacen es sobre-usar a los pitchers jovenes de tal manera que terminan lesionandolos para toda la vida,y no lo educan en como lanzar correctamente.Les ecanta sequirle el juego a Higinio Velez y llevar a segurosos al equipo Cuba,uno de ellos fue Pestano.

yo creo que otro de los defectos de los entrenadores cubanos es la falta de dinamismo, el atraso tan grande que tienen en cuanto a las mecanicas actuales. aunque eso ha venido cambiando todavia falta mucho camino por recorrer. por eso veo a Victor como el hombre indicado.

Me estoy acordando ahora de una vez que estando Villa Clara en los play offs trajo a su mejor relevista en un momento de aprieto, no me acuerdo del nombre pero me parece estarlo viendo. el blanco aquel tiro dos bolas seguidas, y Victor salio y lo quito jajajajajaja. que clase de personaje.
Kindelan
Kindelan
Futura Estrella
Futura Estrella

Mensaje por chanchullero el Lun 28 Ene 2013, 11:56 am

@Kindelan escribió:
yo creo que otro de los defectos de los entrenadores cubanos es la falta de dinamismo, el atraso tan grande que tienen en cuanto a las mecanicas actuales. aunque eso ha venido cambiando todavia falta mucho camino por recorrer. por eso veo a Victor como el hombre indicado.

Me estoy acordando ahora de una vez que estando Villa Clara en los play offs trajo a su mejor relevista en un momento de aprieto, no me acuerdo del nombre pero me parece estarlo viendo. el blanco aquel tiro dos bolas seguidas, y Victor salio y lo quito jajajajajaja. que clase de personaje.

No es solo falta de atraso,tambien es falta de mentalidad,y principios.

Los entrenadores y managers no quieren educar a los pitchers jovenes,no levantan el culo del banco para tomarse un tiempo en educarlos como lanzar.Eso es falta de interes hacia la pelota,y el equipo en general.

Alquien en la comision nacional tuvo el sentido comun de reducir los lanzamientos para poder frenar un poco el que mataran tantos los brazos de los pitchers,y todavia se ven a los managers buscandole la quinta pata al gato para poder sobre-husar a pitchers jovenes con talento.

A mucha de esta gente no les importa aprender ni nada por el estilo.Nada mas estan ahi por estar ahi,y recibir un misero salario al final del mes.
chanchullero
chanchullero

Mensaje por CAMAGUEYANO el Lun 28 Ene 2013, 4:01 pm

@Kindelan escribió:

recuerdo ese incidente ... con solo dos bolas lo saco ...y lo criticaron a matarse y el respondió , yo saque a ese hombre a que tirara strikes , no bolas ...realmente su carisma es único.
CAMAGUEYANO
CAMAGUEYANO
Moderador:
Moderador:

Mensaje por mario hernandez el Lun 28 Ene 2013, 8:19 pm

Matanzas, siempre ha tenido buenos peloteros, buenos equipos, pero las manifestaciones de indisciplinas, los sacaba de competencias y terminaban las campañas en posiciones malas. Llego Victor y supo poner todo a buen nivel.
Caso parecido fue el de Pineda con el equipo de Ciego de Avila, que no salia del lugar 13 o 14 en temporadas pasadas. Pineda lo subio si mal no recuerdo al lugar 8 (con los mismos peloteros) y fue piedra angular en la idea de que Ciego tuviera su propia Academia de pitcheo. "Luego, en pocos años, veran los resultados". Asi decia Pineda, y observen el subion que ha dado la tierra de la piña. Hay muchos mas
Esos son ejemplos de verdaderos maneger, que le sacan a cada jugador, varios poquitos, pero en aras del equipo, no de su nombre, ni de una estrella, ni nada por el estilo. De ahi los buenos resultados.
Victor le toco la pelota, en dos oportunidades a Jim Abot, lanzador americano que era discapacitado. Lo probo. Vio que Abot estaba bien preparado y no lo hizo mas. Hay muchas situaciones que ponen a Victor M como un gran conocedor de lo que puede dar un pelotero y un equipo.

Me interesa saber, los indices colectivos del equipo seleccionado.

Semifinal: Venezuela-Cuba y Japon-USA
Final: USA-CUBA
mario hernandez
mario hernandez
Triple Campeón Olímpico
Triple Campeón Olímpico

Mensaje por Kindelan el Mar 29 Ene 2013, 5:05 am

@mario hernandez escribió:Matanzas, siempre ha tenido buenos peloteros, buenos equipos, pero las manifestaciones de indisciplinas, los sacaba de competencias y terminaban las campañas en posiciones malas. Llego Victor y supo poner todo a buen nivel.
Caso parecido fue el de Pineda con el equipo de Ciego de Avila, que no salia del lugar 13 o 14 en temporadas pasadas. Pineda lo subio si mal no recuerdo al lugar 8 (con los mismos peloteros) y fue piedra angular en la idea de que Ciego tuviera su propia Academia de pitcheo. "Luego, en pocos años, veran los resultados". Asi decia Pineda, y observen el subion que ha dado la tierra de la piña. Hay muchos mas
Esos son ejemplos de verdaderos maneger, que le sacan a cada jugador, varios poquitos, pero en aras del equipo, no de su nombre, ni de una estrella, ni nada por el estilo. De ahi los buenos resultados.
Victor le toco la pelota, en dos oportunidades a Jim Abot, lanzador americano que era discapacitado. Lo probo. Vio que Abot estaba bien preparado y no lo hizo mas. Hay muchas situaciones que ponen a Victor M como un gran conocedor de lo que puede dar un pelotero y un equipo.

Me interesa saber, los indices colectivos del equipo seleccionado.

Semifinal: Venezuela-Cuba y Japon-USA
Final: USA-CUBA
Buen punto mario, ese de organizar el trabajo en torno al equipo. Un caso similar a eso de crear una propia academia de picheo fue el de Holguin, cuando quedo campeon en el 2002. Hay que ver que aquello fue lo mas cercano a un milagro que yo haya visto en el deporte.
Los jugadores eran los mismos, y el equipo solo se habia clasificado a los play offs una sola vez en su historia (y los habian barrido). Es mas, el unico picher reconocido que habia (Oscar Gil) se habia retirado. Un entrenador de picheo que habia se concentro en hacer que todos los lanzadores fueran capaces de lanzar de forma lateral si era necesario, algunos casi parecian submarinos japoneses, y logro un equipo de picheo insoportable para cualquiera. Los resultados llegaron solos, Orelvis Avila fue el que mas juegos gano ese anho, y con uno menos que el quedo Luis Miguel Rodriguez, y eso que Juan Enrique Perez (que fue uno de los primeros que hicieron lateral) estuvo fuera por apendicitis. Trabajo en torno al equipo que dio resultados historicos.

Victor recuerdo que siempre hacia a los equipos calentar mas que ningun otro, los hacia esprintar cantidad, los motivaba, en fin, que entiende muy bien ese concepto colectivo.
Kindelan
Kindelan
Futura Estrella
Futura Estrella