Fury vs Wally
Haney vs Abdullaev
Luis Aparicio,Uno de los gigantes de las Grandes Ligas Xfinal11
Últimos temas
PANELDEBOXEO.COM
Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de Lo Mejor del Boxeo en Español! en tu sitio de bookmarking social

Luis Aparicio,Uno de los gigantes de las Grandes Ligas

Ir abajo

Luis Aparicio,Uno de los gigantes de las Grandes Ligas Empty Luis Aparicio,Uno de los gigantes de las Grandes Ligas

Mensaje por carlos yglesia el Dom 05 Mayo 2013, 11:31 am

Uno de los gigantes de las Grandes Ligas

Su carrera en Grandes Ligas les abrió el camino a varias generaciones, convirtiendo a Venezuela en una de las principales potencias beisboleras del mundo



MARINO MARTINEZ
mmartinez@elnuevoherald.com

Luis Aparicio fue elegido el Atleta del siglo XX en Venezuela.

Tanto Luis Aparicio Montiel como su padre Luis Aparicio Ortega—conocido como “El Grande de Maracaibo”— tuvieron una gran influencia en el desarrollo del deporte de las bolas y los strikes. Pero el más joven se convirtió en un jugador excepcional cuyos méritos le valieron un espacio en el Salón de la Fama, en Cooperstown.

El legado que dejó Luis Aparicio Montiel es imperecedero. Sus proezas ayudaron al progreso de un deporte que pertenece al patrimonio cultural de la nación.

Nació el 29 de abril de 1934, en Maracaibo. Bateaba y tiraba a la derecha. Entre el 12 de septiembre y el 9 de octubre de 1953, Caracas fue sede de la Serie Mundial de Béisbol Amateur, y Luis, con sólo 19 años de edad, fue seleccionado para jugar representando al equipo de Venezuela.

En el torneo los cubanos se llevaron el título al derrotar a los venezolanos 4-3 y 4-0 en una serie de playoff. Pero Aparicio fue reconocido entre los mejores jugadores del campeonato al batear para un promedio de .350 (40-14).

Al terminar esta Serie Mundial Amateur, Aparicio les informó a sus padres de que deseaba abandonar la escuela para convertirse en pelotero profesional. Su madre no estuvo feliz con la decisión, pero su padre, quien aún se encontraba activo en la liga profesional, le recomendó: “Hijo, si vas a jugar béisbol para ganarte la vida, debes tratar de ser siempre el número uno, nunca el número dos”.

Quince minutos de ovación

En el invierno de 1953, Aparicio firmó con Gavilanes y su debut fue el 18 de noviembre en Maracaibo, que es un día especial en dicha ciudad pues celebran la fiesta de la Virgen de Chiquinquirá, que incluyó un juego entre Crosstown Pastora y Gavilanes.

Este desafío marcó el debut del joven Aparicio y el retiro del béisbol de su padre. En su primer turno al bate para Gavilanes, Aparicio recibió de parte de su papá el bate y cuando su equipo fue a cubrir a la defensa, en un gesto simbólico su progenitor le entregó su guante.

La multitud de 7,000 personas regaló una ovación de pie al hijo y al padre que duró 15 minutos, en un gesto que quedó marcado para siempre en la historia del béisbol de Venezuela.

En su país natal, además de jugar con los Gavilanes, también lo hizo con Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Aguilas del Zulia y Cardenales de Lara, actuando en una final con Industriales. Aparicio jugó en Venezuela 13 temporadas, sumando 393 imparables. En su año de novato fue nombrado el mejor torpedero del torneo.

El Gerente de Gavilanes, Red Kress, habló con el dirigente de los Indios de Cleveland, Hank Greenberg, para que firmara a Aparicio, pero éste le dijo: “Creo que es demasiado pequeño para jugar béisbol”.

Su compatriota Alfonso “Chico’’ Carrasquel, quien jugaba como torpedero para Caracas y Chicago en esa época, conversó con el dirigente de los Medias Blancas, Frank Lane, y le mencionó a Luis para que lo firmara. Poco después, le enviaron una oferta con un cheque de $10,000 y Aparicio se hizo miembro de esta franquicia.

Una máquina como torpedero




En octubre de 1955, los Medias Blancas cambiaron a Carrasquel a Cleveland y dejaron la puerta abierta para que jugara Aparicio. Cuando se anunció el movimiento, un periodista de Chicago, indicó: “Los Medias Blancas negociaron a su campocorto estrella y para que este movimiento tenga resultado necesitará una máquina para reemplazarlo”. La respuesta que recibió del equipo fue precisa: “Sí, eso es lo que tenemos, una máquina como torpedero que lleva el nombre de Luis Aparicio”.

Con una estatura de cinco pies y nueve pulgadas debutó en Grandes Ligas el 17 de abril de 1956 con el uniforme 11 de los Medias Blancas, y ganó el premio de Novato del Año al terminar con average de .266, liderando la Liga Americana en bases robadas con 21. Se convirtió en el primer jugador latinoamericano en alcanzar dicha distinción.

En 1958, Aparicio ganó su primer Guante de Oro, fue nombrado al Juego de Estrellas, bateó .266 y encabezó la liga en bases robadas por tercer año consecutivo, con 29.

En enero de 1963, los Medias Blancas negociaron a Aparicio y al veterano jardinero Al Smith a los Orioles de Baltimore por Ron Hansen, Pete Ward, David Nicholson y Hoyt Wilhelm. Luis se movió a un equipo con poder y pitcheo en el que ganó dos títulos de bases robadas para sumar nueve temporadas consecutivas como líder robador en la Americana y donde formó uno de los mejores cuadros defensivos de todos los tiempos junto al antesalista Brooks Robinson y el camarero Jerry Adair.

En 1966, los Orioles ganaron el banderín de la Liga Americana y fueron a la Serie Mundial frente a los Dodgers, contribuyendo Aparicio en la barrida en cuatro juegos para ganar el primero y su único anillo de campeón del Clásico de Octubre. Durante la temporada compiló 182 hits, la segunda cifra más alta de la Liga Americana después del cubano Tony Oliva y conquistó su séptimo premio Guante de Oro.

El mejor récord personal

En noviembre de 1967, Luis regresó a los Medias Blancas y con este equipo tuvo su mejor récord personal de bateo con .313 en 1970. Antes de iniciar la campaña de 1971, fue enviado a los Medias Rojas de Boston donde militó en los tres últimos años de su carrera. Entre 1956 y 1973, ningún otro campocorto fue más dominante en su posición que Aparicio.

El venezolano lideró en ocho ocasiones la Liga Americana en promedio de fildeo, en asistencias siete veces y en outs cuatro. En 18 temporadas sumó 2,677 imparables, robó 506 bases, anotó 1,335 carreras y tuvo un promedio de .262. A la defensa está ubicado en segundo lugar de todos los tiempos en partidos en su posición con 2,581, cuarto en dobles matanzas (1,553), sexto en outs (4,548) y segundo en asistencias (8,016). También participó en 10 Juegos de Estrellas con 13 partidos celebrados, nueve Guantes de Oro y dos Series Mundiales.

“Tuve el honor de jugar al lado de Luis Aparicio con los Medias Blancas. A mi juicio, ha sido uno de los mejores torpederos defensivos en Grandes Ligas”, indicó desde Chicago el cubano Orestes Miñoso, otro coloso pelotero.

Aparicio fue elegido al Salón de la Fama en 1984, junto con Harmon Killebrew y Don Drysdale. Es el único venezolano que tiene su nombre en Cooperstown. El uniforme número 11 que utilizó con los Medias Blancas fue retirado del equipo.


Después de su elección al Nicho de los Inmortales, su celebridad creció en tal medida, que se le nombró el atleta venezolano más importante de todos los tiempos. Su única queja fue que su padre no vivió para verlo elegido a Cooperstown al morir en 1971.

Además de ser un pelotero estrella, también fue reconocido como un ser humano excepcional. En carta fechada marzo 3 de 1956, le dice a su madre: “Querida mamá: usted ya es la madre de un jugador de Grandes Ligas. Hoy lloré cuando me dijeron que estaban enviando mi equipaje a Chicago para jugar con los Medias Blancas. Pensé en papá. Por favor, dile que mi deuda con él ha sido pagada. Besos, su hijo, Luis”.

El mayor logro de su vida

En otra ocasión cuando le preguntaron lo que representó su padre en su carrera, dijo: “Cuando papá me pidió que fuera siempre un número uno, mantuve eso en mi mente. Creo que no le decepcioné. Ese es el mayor logro de mi vida”.

Después de la jubilación, Luis regresó a Venezuela y permaneció ligado al béisbol de su país donde dirigió a las Aguilas de Zulia, Cardenales de Lara, Navegantes de Magallanes, Petroleros de Cabimas y Tiburones de La Guaira. A principios de la década de 1980 se convirtió en un comentarista de Radio Caracas Televisión en la Liga Venezolana. Años más tarde volvió al campo con los Tiburones como gerente y entrenador, además de mantenerse activo en eventos del Salón de la Fama.

Maracaibo sigue recordando cada 18 de noviembre junto a las festividades de la Virgen de Chiquinquirá el aniversario del debut de Luis Aparicio. Cada año el premio que lleva su nombre se le entrega al mejor jugador venezolano de Grandes Ligas en homenaje a su trayectoria y en memoria de su padre.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/04/1469463_p3/uno-de-los-gigantes-de-las-grandes.html#storylink=cpy



Luis Aparicio,Uno de los gigantes de las Grandes Ligas 3gpJz.St.84
avatar
carlos yglesia
Campeón Mundial: 7 Divisiones
Campeón Mundial: 7 Divisiones

Mensajes : 10069
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Edad : 50
Localización : tampa

Volver arriba Ir abajo

Luis Aparicio,Uno de los gigantes de las Grandes Ligas Empty Re: Luis Aparicio,Uno de los gigantes de las Grandes Ligas

Mensaje por Joe el Miér 15 Mayo 2013, 9:16 am

Un monstruo este tipo!!!...Venezuela lo q da de peloteros es crema!!!...
Joe
Joe
Campeón Mundial: 4 Divisiones
Campeón Mundial: 4 Divisiones

Mensajes : 7795
Fecha de inscripción : 10/09/2009
Localización : The Sunshine State

Volver arriba Ir abajo

Luis Aparicio,Uno de los gigantes de las Grandes Ligas Empty Re: Luis Aparicio,Uno de los gigantes de las Grandes Ligas

Mensaje por ktakzoQmanes el Miér 15 Mayo 2013, 7:47 pm

Venezuela es reconocida por el petroleo, las bellas mujeres y los shorts stops de calidad!!! Chevere

ja ja ja . . . no te llevo nada lol!
ktakzoQmanes
ktakzoQmanes
Administrador
Administrador

Mensajes : 14542
Fecha de inscripción : 15/02/2010
Localización : Cumaná-Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.