PANELDEBOXEO.COM

Los 10 grandes entrenadores de la historia del boxeo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los 10 grandes entrenadores de la historia del boxeo

Mensaje por KTAKZOQMANES el Lun 17 Ago 2015, 9:55 am

Por Ricardo López Juárez
Experto de Boxeo


El trabajo y la influencia del entrenador determinan mucho del éxito de los boxeadores, tanto o más que en otros deportes debido a las características individuales de esta disciplina. A continuación una lista de 10 de los más grandes entrenadores de boxeo de todos los tiempos.

10.  Charley Goldman

Charley Goldman (der.) le aportó a Rocky Marciano (izq.) algunas herramientas necesarias para que fuera el único campeón mundial de peso completo que nunca perdió.
Originario de Varsovia, Polonia, donde nació el 21 de diciembre de 1888, Goldman ha sido el único entrenador capaz de presumir un campeón mundial de peso completo que no conoció la derrota. Inmigrante en Nueva York, fue un peleador de las calles para después volverse profesional hasta su retiro en 1914. Ya como entrenador, vio coronarse al primero de sus cinco monarcas del mundo, Al McCoy en 1914 en peso mediano. Pero su nombre se hizo realmente importante en el deporte a finales de los 40, cuando empezó a trabajar con el poderoso pero rudimentario Rocky Marciano. Goldman le ayudó a mejorar su técnica y su defensa, lo que combinado con su poder bruto, le llevó al campeonato en 1952. Marciano se retiraría como campeón en 1955 con marca de 49-0 y 43 nocauts. Goldman murió el 11 de noviembre de 1968 casi a los 80 años. Su ingreso al Salón de la Fama del Boxeo se produjo en 1992.

9.  Cus D'Amato


Cus D'Amato es mejor conocido por haber sido el tutor de Mike Tyson, pero su primer gran campeón fue Floyd Patterson

De familia italiana y nacido en Bronx, Nueva York (17 de enero de 1908), Cus D’Amato tuvo interés por el boxeo desde muy joven, abriendo un club en el Gimnasio Gramercy de su ciudad natal a los 22 años de edad para desarrollar jóvenes pugilistas. Floyd Patterson fue uno de esos y D’Amato lo forjó como un gran peleador que primero ganó el oro olímpico en Helsinki 1952 y después el campeonato mundial de los completos en 1956 al vencer a Archie Moore, convirtiéndose en el campeón indiscutible más joven de la historia (21 años) en la división. En los años 80, el entrenador produjo otro fenómeno: Mike Tyson, a quien adoptó como su hijo cuando éste tenía 16 años de edad luego de que la madre de Tyson había fallecido. Ya para entonces, la problemática vida de Tyson había encontrado una oportunidad de éxito bajo la conducción de D’Amato, quien lo entrenó hasta dejarlo listo para buscar el campeonato mundial. Tristemente, el entrenador murió el 4 de noviembre de 1985, un año antes de que Tyson hiciera historia como campeón mundial de peso completo a los 20 años de edad. Fue entronizado al Salón de la Fama del Boxeo en 1995.

8.  Alcides Sagarra



El hombre detrás del dominio cubano en el boxeo aficionado fue Alcides Sagarra, quien formó a 30 campeones oímpicos.

A juzgar por sus resultados, este hombre nacido el 18 de agoto de 1936 en Santiago de Cuba es el entrenador de boxeo amateur más exitoso de todos los tiempos. Se convirtió en entrenador nacional de Cuba a principios de los 60 y bajo su tutela el boxeo de la isla evolucionó en uno de increíble técnica para pasar a ser el más dominante en competencias internacionales amateurs durante décadas, incluyendo los tricampeonatos olímpicos de Teófilo Stevenson y Félix Savón, un récord. En total, formó o ayudó a formar a 30 campeones olímpicos, 48 campeones mundiales aficionados y otros tantos monarcas juveniles, y los títulos internacionales acumulados por sus boxeadores se cuentan por cientos. Hombre de enorme legado deportivo y educativo en su país, Sagarra dejó el cargo de entrenador nacional de boxeo en 2001.


7.  Nacho Beristáin / Arturo 'Cuyo' Hernández



Ignacio 'Nacho' Beristáin (izq.) ha esculpido a varios titanes del boxeo mexicano, siendo Juan Manuel Márquez (izq.) el más connotado. "el cuyo" Hernndez fue formador de leyendas como chango casanova, el puas olivares, carlos zarate, finito lopez, etc

De la gran escuela del boxeo mexicano, dos nombres se destacan siendo muy difícil establecer cuál ha sido el más importante. Ignacio ‘Nacho’ Beristáin tuvo la mejor carrera en número de campeones mundiales, pero Arturo ‘Cuyo’ Hernández llevó al título mundial a algunos verdaderos monstruos del boxeo de su país e internacional. Beristáin, nacido el 31 de julio de 1939 en Actopan, Veracruz, ha conducido a dos decenas de campeones del mundo, incluyendo a los miembros del Salón de la Fama Humberto ‘Chiquita’ González, Ricardo ‘Finito’ López y Daniel Zaragoza, además de Jorge ‘Travieso’ Arce y Juan Manuel Márquez, este último otro futuro inmortal y sin duda el peleador de cabecera del también ex entrenador de selecciones olímpicas mexicanas. El trabajo técnico ha sido la característica principal de Beristáin, entronizado en el Salón de la Fama del Boxeo en 2011. Antes que él no hubo otro nombre más grande en los gimnasios de México que el del ‘Cuyo’ Hernández, cuya virtud más exaltada fue su habilidad táctica durante los combates. Nacido el 2 de noviembre de 2011 en Juanacatlán, Jalisco, tuvo la distinción de haber dirigido a tres de los mayores ídolos del boxeo mexicano del siglo XX: Rodolfo ‘Chango’ Casanova, José ‘Toluco’ López y Rubén ‘Púas’ Olivares. Todavía más destacado fue que Hernández impulsó al campeonato mundial de manera invicta a cuatro púgiles: Olivares, Carlos Zárate, Alfonso Zamora y Ricardo López. Y como dato anecdótico, fue entrenador de Mario Moreno ’Cantinflas’ cuando éste intentaba ser boxeador antes de comediante. Murió el 20 de noviembre de 1990 a los 79 años, apenas 26 días después de ver consagrado como campeón mundial a López.

6.  Amílcar Brusa


El ascenso de Carlos Monzón (foto) en los 70 no podría entenderse sin la influencia de su entrenador Amílcar Brusa.

Nacido el 23 de octubre de 1922 en la provincia argentina de Santa Fe, Amílcar es considerado el más aclamado entrenador de boxeo de toda Sudamérica y, posiblemente, el más notable entrenador hispano. Tras una aceptable carrera amateur, empezó a entrenar púgiles en 1950 y tiempo después se encontró un día con Carlos Monzón, también santafecino. Allí nació una de las fórmulas más exitosas de todos los tiempos en los cuadriláteros. A partir de la humildad, Brusa hizo de Monzón el mejor peso mediano de los 70 y en opinión de muchos el más dominante de la historia, con la obtención del título mundial en 1970 y las consiguientes 14 defensas exitosas hasta 1977. Pero la calidad del entrenador quedó probada también con otros boxeadores y en otras latitudes. Entre los campeones mundiales a los que condujo se cuentan los colombianos Miguel ‘Happy’ Lora y Tomás Molinares; el venezolano Antonio Esparragoza; el dominicano Francisco Quiroz; el salvadoreño Carlos ‘Famoso’ Hernández, y los argentinos Miguel Ángel Cuello, Juan Domingo Córdoba, Jorge Barrios y Carlos Baldomir. Ingresado en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 2007, Brusa murió el 27 de octubre de 2011 a los 89 años.


5.  Angelo Dundee



Angelo Dundee prácticamente se mantuvo en la esquina de Muhammad Ali toda su gloriosa carrera.

Nació el 30 de agosto en Filadelfia y pasó a la historia como el entrenador de Muhammad Ali. Tras aprender los secretos del boxeo durante la década de los 40 en Nueva York, el hombre de herencia italiana se dio a notar al trabajar en los 50 con el campeón mundial Carmen Basilio. Pero un momento clave tuvo lugar en 1960, cuando ya establecido en Miami fue contratado para ser el entrenador del joven Cassius Clay, flamante campeón olímpico de peso completo en Roma. Bajo Dundee, Clay tuvo su meteórico ascenso que consumó con la corona mundial de los pesados en 1964 cuando derrotó a Sonny Liston. Luego vino el cambio de nombre a Muhammad Ali, las defensas exitosas, la controversia social, las batallas contra Joe Frazier, el triunfo histórico sobre George Foreman, el declive, la última coronación y el retiro, con Dundee en su esquina hasta la noche del 2 de octubre de 1980 cuando el entrenador ya no dejó salir a Ali para el round 11 contra Larry Holmes. Dundee, para entonces, ya había contribuido para que ‘Sugar’ Ray Leonard se convirtiera en la nueva súper estrella del boxeo estadounidense. Ingresó al Salón de la Fama en 1992. Murió el 1 de febrero de 2012 a los 90 años, apenas dos semanas después de asistir a la celebración por el cumpleaños 70 de Ali, el hombre junto al que dio la vuelta al mundo haciendo historia.

4.  Ray Arcel



Con una carrera que abarcó siete décadas, Arcel una especie de patriarca del boxeo en el siglo XX y uno de los formadores del considerado mejor latinoamericano de todos los tiempos, Roberto Duran.

Nacido el 30 de agosto de 1899 en Terre Haute, Indiana, Arcel fue uno de los entrenadores de boxeo más respetados en una larga trayectoria que abarcó desde mediados de la década de los 20 y hasta principios de los 80. La primera parte de su carrera trabajó al lado de otro grande, Whitey Bimstein, y ambos condujeron a leyendas como Lou Brouillard y Sixto Escobar, además de que los dos fueron entrenadores de James J. Braddock, el famoso ‘Cinderella Man’ que inspiró la película del mismo nombre en 2005 dirigida por Ron Howard y actuada por Russell Crowe. En 1950, Ezzard Charles, entrenado por Arcel, le propinó al mítico Joe Luis apenas la segunda de sus tres derrotas de por vida. Arcel, un motivador prodigioso en la esquina y excelente ‘cutman’, condujo a 20 campeones del mundo, incluyendo Roberto Durán en los 70. Murió el 6 de marzo de 1994, tres años después de que su nombre fuera parte de la lista de entronizados al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

3.  Eddie Futch



Eddie Futch (izq.) dirigió a grandes campeones y fue la némesis de Muhammad Ali, pues cuatro de sus peleadores, incluyendo Joe Frazier, lo derrotaron.

Considerado por algunos analistas el mejor entrenador de la historia, Futch (9 de agosto de 1911, Hillsboro, Mississippi) ayudó a desarrollar a grandes figuras del boxeo como Joe Frazier, Ken Norton, Alexis Argüello, Michael Spinks, Larry Holmes y Roddick Bowe, entre otros. La mayor distinción de su carrera, la cual empezó en Detroit, ciudad en la que ganó los Guantes de Oro, fue estar en la esquina contraria de Muhammad Ali en cuatro de las cinco derrotas del llamado ‘Más Grande de Todos los Tiempos’, especialmente en las dos primeras, cuando Frazier y Ken Norton vencieron a un Ali que entonces parecía invencible. Futch fue sujeto de mucha discusión cuando decidió parar en el round 14 el tercer combate Ali-Frazier, en 1975 en Filipinas, por temor a que su protegido perdiera un ojo a causa de tanto castigo. A pesar de la derrota, su estrategia fue brillante, casi obligando al campeón mundial a rendirse por el severo castigo de Frazier al cuerpo, específicamente a las caderas, como respuesta planeada al recurso de Ali de abrazar a su oponente. Futch murió el 10 de octubre de 2001 a los 90 años, apenas tres años después de abandonar los cuadriláteros. En 1994 ingresó al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.


2.  Emanuel Steward



Heans encabeza la lista de campeones mundiales dirigidos alguna vez por Emanuel Steward, quien también fue un destacado analista de TV.


Nació el 7 de julio de 1944 en Bottom Creek, West Virginia, pero su despegue en el deporte ocurrió en Detroit, ciudad a la que se mudó con su madre siendo un adolescente. Allí peleó como aficionado y tuvo un gran récord de 94-3, además del campeonato nacional de los Guantes de Oro de 1963 en peso gallo. A principios de los 70, Emanuel llegó al vetusto y tradicional gimnasio Kronk y lo hizo para quedarse como entrenador. El primero de los innumerables campeones del mundo que pasaron por sus manos fue Hilmer Kenty, que se coronó en 1980. Ya prominente en el área de Detroit, Steward se encumbró cuando hizo de Thomas Hearns campeón de peso welter, superwelter y mediano y uno de los mejores noqueadores de esa década. Mike McCallum y Michael Moorer también llegaron lejos bajo su conducción, y ya siendo una referencia entre los entrenadores de boxeo, llegarían a buscarlo los Evander Holyfield, Julio César Chávez, Óscar de la Hoya y Lennox Lewis, quien fue quizá su más grande exponente desde Hearns. Steward, miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional desde 1996 y que también fue un reconocido analista de boxeo en la televisión para HBO, murió el 25 de octubre de 2012 a consecuencia de complicaciones de colon que posiblemente derivaron en cáncer. Tenía 68 años.

1.  Freddie Roach


Todos saben lo que Freddie Roach hizo con Manny Pacquiao. Su gran energía y calidad le han convertido en el nombre más grande entre los entrenadores del boxeo contemporáneo.


Nacido el 5 de marzo de 1960 en Dedham, Massachusetts, Roach se dio a conocer en el boxeo como un bravío fajador en el ring, pero su popularidad nunca fue mayor que la alcanzada en la década de los 2000 como el entrenador de Manny Pacquiao. La relación Roach-Pacquiao comenzó cuando el joven boxeador filipino entró junto a su promotor al gimnasio de Roach en Hollywood, California, el Wild Card Boxing Club, que fundó en 1996. Ya bajo su nuevo entrenador, Pacquiao conquistó una versión del campeonato mundial de peso gallo en junio de 2001, y eso sería sólo el principio de una larga lista de coronas mundiales y megapeleas. Con cada año de trabajo y esos legendarios campamentos dirigidos por Roach en Filipinas y Los Ángeles, Pacquiao fue mejorando de manera impresionante hasta convertirse en una superestrella y, definitivamente, el número 1 del ring al menos entre 2008 y 2011. Roach, quien padece de Mal de Parkinson, ha dirigido a muchos campeones del mundo (unos 25 hasta octubre de 2012); ha sido nombrado el Entrenador del Año cinco veces por la Asociación de Escritores de Boxeo de Estados Unidos (2003, 2006, 2008, 2009 y 2010), y en 2012 fue ingresado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.
avatar
KTAKZOQMANES
Moderador:
Moderador:

Mensajes : 12984
Fecha de inscripción : 15/02/2010
Localización : cumaná-venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Los 10 grandes entrenadores de la historia del boxeo

Mensaje por Huawei el Lun 17 Ago 2015, 4:21 pm

Buenos todos, pero loko el orden de la lista esta mal.
avatar
Huawei
Triple Campeón Olímpico
Triple Campeón Olímpico

Mensajes : 1457
Fecha de inscripción : 29/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los 10 grandes entrenadores de la historia del boxeo

Mensaje por giuliano del valle el Lun 17 Ago 2015, 4:27 pm

Un buen entrenador es muchas veces esencial para llegar a ser un gran campeón, un complemento necesario al talento del atleta. Imagino que la lista tengan un orden aleatorio porque Roach no es el mejor de todos los tiempos.
avatar
giuliano del valle
Campeón Unificado WBF, IBO
Campeón Unificado WBF, IBO

Mensajes : 4073
Fecha de inscripción : 11/10/2009
Localización : Italia

Volver arriba Ir abajo

Re: Los 10 grandes entrenadores de la historia del boxeo

Mensaje por Boxerfacts el Lun 17 Ago 2015, 9:26 pm

Mi preferido siempre a sido Cus D'Amato. También siento mucha admiración por Angelo Dundee. De acuerdo con que el orden de la lista se puede editar, pero todos han sido excelentes entrenadores. Se puede decir lo mejor de lo mejor.

Saludos
avatar
Boxerfacts
El Nostradamus del Panel
El Nostradamus del Panel

Mensajes : 12703
Fecha de inscripción : 22/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Los 10 grandes entrenadores de la historia del boxeo

Mensaje por Mata7 el Lun 17 Ago 2015, 9:40 pm

Todos esos son de primera línea el orden ese es lo de menos, saludos!

____________________________________________________________________________________________________________________________
avatar
Mata7
Moderador:
Moderador:

Mensajes : 9917
Fecha de inscripción : 28/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los 10 grandes entrenadores de la historia del boxeo

Mensaje por corsario el Jue 27 Ago 2015, 4:10 am

Dentro de todos estos entrenadores citan a Alcides Segarra, el verdadero maestro del boxeo olímpico. No obstante hay otro cubano que probablemente haya sido tan grande en conocimiento como él, y a quien no sería justo no mencionar si se menciona también a Angelo Dundee, y es Luis Sarría.
Sarría fue el verdadero entrenador físico y técnico de Muhamad Alí, quien lo acompañó todos esos años, auqnue oficialmente era su preparador físico, fue quien influyó en él ese estilo de boxear.
Sarría a principio d elos 60 fue además el entrenador de Luis Manuel Rodrígues, a la vez que entrenaba a Alí. De esa ápoca hay tres boxeadores que se asemejaban mucho en su estilo y a su vez eran diferente al resto de los boxeadores, utilizando especialmente la defensa y finta de piernas y un boxeo circular, estos eran Muhamad Ali, Luis Manuel Rodríguez, y José Legrá, Ali y y Luis Manuel eran entrenados por Sarría, pero Legrá era entrenado por Kid Tunero. La relación existe en que Kid Tunero, años antes en su época de boxeador, había desarrollado ya este estilo entrenado precisamente por Luis Sarría, con quien llegó a discutir el título mundial.
avatar
corsario
Campeón CMB Internacional
Campeón CMB Internacional

Mensajes : 2812
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Los 10 grandes entrenadores de la historia del boxeo

Mensaje por El Ciclón el Jue 27 Ago 2015, 4:50 am

@corsario escribió:Dentro de todos estos entrenadores citan a Alcides Segarra, el verdadero maestro del boxeo olímpico. No obstante hay otro cubano que probablemente haya sido tan grande en conocimiento como él, y a quien no sería justo no mencionar si se menciona también a Angelo Dundee, y es Luis Sarría.
Sarría fue el verdadero entrenador físico y técnico de Muhamad Alí, quien lo acompañó todos esos años, auqnue oficialmente era su preparador físico, fue quien influyó en él ese estilo de boxear.
Sarría a principio d elos 60 fue además el entrenador de Luis Manuel Rodrígues, a la vez que entrenaba a Alí. De esa ápoca hay tres boxeadores que se asemejaban mucho en su estilo y a su vez eran diferente al resto de los boxeadores, utilizando especialmente la defensa y finta de piernas y un boxeo circular, estos eran Muhamad Ali, Luis Manuel Rodríguez, y José Legrá, Ali y y Luis Manuel eran entrenados por Sarría, pero Legrá era entrenado por Kid Tunero. La relación existe en que Kid Tunero, años antes en su época de boxeador, había desarrollado ya este estilo entrenado precisamente por Luis Sarría, con quien llegó a discutir el título mundial.
Corsa, te la comiste, estoy seguro de que la mayoria de nosotros no tenia ni idea sobre estos datos, excelente información, sorprendente pero verídica y con mucho sentido. Gracias por educarnos. borrachos
avatar
El Ciclón
Miembro del Salón de la Fama!
Miembro del Salón de la Fama!

Mensajes : 18783
Fecha de inscripción : 15/05/2009
Localización : Ú.§.Â

http://www.PaneldeBoxeo.com/portal

Volver arriba Ir abajo

Re: Los 10 grandes entrenadores de la historia del boxeo

Mensaje por corsario el Jue 27 Ago 2015, 6:02 am

@corsario escribió:Dentro de todos estos entrenadores citan a Alcides Segarra, el verdadero maestro del boxeo olímpico. No obstante hay otro cubano que probablemente haya sido tan grande en conocimiento como él, y a quien no sería justo no mencionar si se menciona también a Angelo Dundee, y es Luis Sarría.
Sarría fue el verdadero entrenador físico y técnico de Muhamad Alí, quien lo acompañó todos esos años, auqnue oficialmente era su preparador físico, fue quien influyó en él ese estilo de boxear.
Sarría a principio d elos 60 fue además el entrenador de Luis Manuel Rodrígues, a la vez que entrenaba a Alí. De esa ápoca hay tres boxeadores que se asemejaban mucho en su estilo y a su vez eran diferente al resto de los boxeadores, utilizando especialmente la defensa y finta de piernas y un boxeo circular, estos eran Muhamad Ali, Luis Manuel Rodríguez, y José Legrá, Ali y y Luis Manuel eran entrenados por Sarría, pero Legrá era entrenado por Kid Tunero. La relación existe en que Kid Tunero, años antes en su época de boxeador, había desarrollado ya este estilo entrenado precisamente por Luis Sarría, con quien llegó a discutir el título mundial.

Ciclón, mira aquí esta foto, se ve a Ali en la esquina, a un lado, detrás de las cuerdas y con los brazos sobre ellas está Luis Sarría y un poco más allá, de traje y dentro del ring está Luis Manuel Rodríguez, quien en ese momento ya era campeón del mundo welter, con bata de médico de pie en el ring es el Dr Ferdie Pacheco, nacido en tampa de padres cubanos, médico personal de Ali y gran amigo de Luis Sarría

avatar
corsario
Campeón CMB Internacional
Campeón CMB Internacional

Mensajes : 2812
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Los 10 grandes entrenadores de la historia del boxeo

Mensaje por Boxerfacts el Jue 27 Ago 2015, 8:42 am

@corsario escribió:Dentro de todos estos entrenadores citan a Alcides Segarra, el verdadero maestro del boxeo olímpico. No obstante hay otro cubano que probablemente haya sido tan grande en conocimiento como él, y a quien no sería justo no mencionar si se menciona también a Angelo Dundee, y es Luis Sarría.
Sarría fue el verdadero entrenador físico y técnico de Muhamad Alí, quien lo acompañó todos esos años, auqnue oficialmente era su preparador físico, fue quien influyó en él ese estilo de boxear.
Sarría a principio d elos 60 fue además el entrenador de Luis Manuel Rodrígues, a la vez que entrenaba a Alí. De esa ápoca hay tres boxeadores que se asemejaban mucho en su estilo y a su vez eran diferente al resto de los boxeadores, utilizando especialmente la defensa y finta de piernas y un boxeo circular, estos eran Muhamad Ali, Luis Manuel Rodríguez, y José Legrá, Ali y y Luis Manuel eran entrenados por Sarría, pero Legrá era entrenado por Kid Tunero. La relación existe en que Kid Tunero, años antes en su época de boxeador, había desarrollado ya este estilo entrenado precisamente por Luis Sarría, con quien llegó a discutir el título mundial.

Tienes razón por eso el sobre nombre de Jose Legra era "El Muhamed Ali de Bolsillo"

Saludos
avatar
Boxerfacts
El Nostradamus del Panel
El Nostradamus del Panel

Mensajes : 12703
Fecha de inscripción : 22/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Los 10 grandes entrenadores de la historia del boxeo

Mensaje por giuliano del valle el Jue 27 Ago 2015, 2:16 pm

Había oído hablar lo de Sarría y lo de Luis Manuel y lo tanto que influyeron en el estilo de Cassius Clay. Pero la relación de Legrá con Sarría a través de Kid Tunero la ignoraba por completo. Y la foto es una maravilla de testimonio gráfico. Gracias, Marlowe... quise decir, Corsario.
avatar
giuliano del valle
Campeón Unificado WBF, IBO
Campeón Unificado WBF, IBO

Mensajes : 4073
Fecha de inscripción : 11/10/2009
Localización : Italia

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.