Los cinco principales latinos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los cinco principales latinos

Mensaje por joelmexico el Vie 21 Ago 2015, 3:02 pm

Bernardo Pilatti
ESPN.com  

El Top 5 de los Boxeadores Latinos


Bernardo Pilatti repasa los pugilistas Latinos más destacados de la actualidad

Son muchos los pugilistas identificados como "latinos" en la elite del boxeo profesional, pero son muy pocos los que realmente reúnen los méritos necesarios para tenerlos en cuenta a la hora de elaborar la lista de los cinco mejores.

Nunca es posible encontrar una opinión concluyente y unánime cuando se trata de seleccionar a los mejores. Los nacionalismos, muchas veces, impiden evaluar de manera imparcial los merecimientos de unos y de otros. No obstante y por paradoja, en mi quinteto titular, aparecen figuras procedentes de cinco países diferentes.
Ellos son, del primero al quinto, Román "Chocolatito" González (Nicaragua) , Guillermo Rigondeaux (Cuba) , Juan Francisco "Gallo"Estrada (México), Miguel Angel Cotto (Puerto Rico) y Lucas Matthysse (Argentina).

Es posible que González sea el que reúna la mayor cantidad de unanimidades y es posible también que Miguel Cotto acumule la mayor cantidad de rechazos. No obstante, es necesario acudir a los argumentos para entender la razón de esta lista.

ROMAN "CHOCOLATITO" GONZALEZ

El nicaragüense -- campeón mosca del CMB -- se ha consolidado como un monarca sólido, con una personalidad boxística única y una figura dominante en las categorías menores. Ha ganado con autoridad en verdaderas guerras y lo ha hecho enfrentando siempre a rivales que pusieron a prueba sus habilidades.
A los 28 años y en la plenitud de sus facultades, su record de 43-0 luce impresionante. Su porcentaje de KOs con el 86% es de los más elevados en la elite del boxeo profesional. Ha terminado por la via del sueño sus últimas 9 batallas de manera consecutiva.

Entre los pesos mosca es el hombre a vencer y como campeón no elude ningún rival. Por el contrario, pide enfrentar a los mejores. Su carrera se ha trasformado en un ejemplo donde se cumple el verdadero concepto del monarca. "No alcanza con ser campeón, hay que ratificarlo en cada pelea, enfrentando a rivales del mismo nivel". Su pelea del 19 de octubre contra Brian Viloria, es una demostración clara de que a Chocolatito, "solo le interesan los rivales más difíciles".

GUILLERMO RIGONDEAUX

El invicto cubano - doble campeón mundial de los súper gallos - es un fenómeno difícil de comprender. No debe existir en todo el planeta un púgil mejor dotado técnicamente que este ex doble campeón olímpico. Sin embargo su carrera se ha estancado a falta de rivales de primera línea.

A diferencia de Chocolatito, Rigondeaux no consigue enfrentar a los mejore, porque los "supuestos" mejores evitan enfrentarlo. Ello aunado a la falta de promotores de peso detrás de su carrera y su estilo que a los efectos del show, se alega "que no vende".

No obstante, y curiosamente, los factores que afectan la carrera de Rigondeaux lo benefician a la hora de incluirlo en todas las listas de mejores libra por libra. Quienes no lo enfrentan, están reconociendo su superioridad. Incluso el fanático que reclama contra el boxeo elusivo y anhela el puro intercambio, jamás niega la calidad del cubano.

JUAN FRANCISCO ESTRADA

El Gallito -- doble campeón mosca OMB y AMB -- es hoy la primera figura del boxeo mexicano. Y es necesario aclarar que a la hora de considerarlo la primera figura, dejamos de lado el valor mediático de su imagen. Los méritos nacen de su boxeo, de lo logrado al día de hoy, los rivales que ha enfrentado y las expectativas que despierta el futuro de su carrera.
Precisamente, en el futuro aparece como el mayor examen, esa esperada revancha contra Chocolatito González, ante quien perdió por decision en una emocionante batalla y donde se alega que Estrada subió disminuido a pelear ya que tuvo que bajar a los minimoscas para ese pleito.

MIGUEL ANGEL COTTO

Incluir a Miguel Ángel Cotto entre los cinco mejores del Top Latino, en cierta forma, es un acto de justicia. No siempre debemos medir a los mejores, exclusivamente basados en la estadística positiva ni tampoco disminuir sus méritos por cuenta de las grandes derrotas.

Excepto en el último tramo de su carrera, Miguel Cotto siempre ha enfrentado a lo mejor de su generación. Ha ganado en emocionantes batallas y ha perdido en cruentas guerras, donde pese a ser superado, dejó todo en el ring. Algunas de sus derrotas han entrado a la historia bajo sospecha, como la que le infligió Antonio Margarito la primera vez que se enfrentaron. Después el mexicano pasaría por el bochorno del yeso en sus guantes previo a su pelea contra Shane Mosley y para siempre quedó instalada la duda sobre lo que realmente ocurrió en aquella pelea del 26 de julio del 2008, cuando Cotto fue noqueado en el onceavo asalto después de recibir durísimo castigo por cuenta Margarito.

Miguel Cotto ha sabido levantarse luego de durísimas derrotas, ha sabido reinventarse en su boxeo y ha sido lo suficientemente inteligente como para manejar sus oportunidades para lograr la inédita meta para un campeón boricua de conquistar cuatro diademas en cuatro divisiones diferentes y ha conquistado un lugar en el corazón de los fanáticos.

LUCAS MATTHYSSE

El argentino va muy pronto por la corona titular de las 140 libras contra el invicto ukraniano Viktor Postol. Matthysse siempre ha ostentado títulos interinos, por lo cual de ganar esta vez por primera vez se coronaría como monarca regular.

No obstante, a la hora de reconocerle los méritos, con Matthysse los títulos parecen estar demás. "Él no los necesita". En primer lugar, el argentino es uno de aquellos pugilistas con las cuales el espectáculo está garantizado de antemano. Busca pelear con los mejores y jamás elude el intercambio. Pese a ello, se trata de un pugilista de buena capacidad técnica, excelente asimilación e instinto nato de noqueador.

Si repasamos su palmarés, sus grandes peleas han colmado todas las expectativas más allá del resultado y casi todas han figurado entre las candidatas a pelea del año. Como las realizadas ante Ruslan Provodnikov, John Molina Jr., Danny Garcia, Zab Judah, Humberto Soto o Lamont Peterson entre otros.
avatar
joelmexico
Triple Campeón Olímpico
Triple Campeón Olímpico

Mensajes : 1450
Fecha de inscripción : 02/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.