PANELDEBOXEO.COM

Antonio Margarito: el más odiado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ESPN Antonio Margarito: el más odiado

Mensaje por Mata7 el Vie 30 Oct 2015, 2:20 pm

or Carlos Narváez Rosario
Especial para ESPNDeportes.com
Archivo

La carrera del ex campeón Antonio Margarito podría ser resumida en dos puntos: fue quizás uno de los peleadores mexicanos más aguerridos que se hayan visto en los últimos años sobre el ensogado, pero su último trayecto resultó ser un capítulo tan oscuro que empañó lo que pudo haber sido su gran legado.
Quizás esta última tarjeta de presentación -- ahora que ha dejado entrever que desea volver a los ensogados tras tres años de inactividad -- es la que seguramente le dificultará el camino para un regreso.

El púgil natural de Tijuana, Baja California, que luego de atrapar el título del mundo del peso welter con un triunfo sobre el boricua Kermit Cintrón en el 2008, se convirtió tres meses más tarde en el ídolo mexicano tras una aplastante victoria por la vía rápida en el undécimo asalto sobre Miguel Ángel Cotto, pasó poco después de ser un héroe, al más grande de los villanos en el boxeo rentado.

El llamado 'Tornado de Tijuana', que cerró su trayectoria con marca de 38-8 y 27 nocáuts con una derrota en una revancha ante el propio Cotto quien puso en caja de seguridad su retiro desquitándose en el 2011 el duro revés de 2008, fue suspendido por un año junto a su preparador físico Javier Capetillo, luego de que una investigación concluyera de que ambos intentaron alterar los vendajes la noche en que enfrentarían a 'Sugar' Shane Mosley en enero de 2009.

Fue una pelea que se produjo exactamente seis meses después de que Margarito destruyera a Cotto. Las heridas en el rostro del boricua dejaron entrever que había sido objeto de la más brutal de las golpizas. Nunca antes Margarito había castigado y causado tanto daño físico a un oponente. No hasta aquella noche en la que hasta Cotto mencionó que jamás había sentido una pegada tan contundente.

Tras lo acontecido previo a la pelea con Mosley, las dudas siempre quedaron sobre la mesa en cuanto a si Margarito y Capetillo habrían utilizado la misma táctica ilegal para la pelea con Cotto.

Esta situación empañó una vez más a un deporte que en 1983 también sumó un capitulo gris cuando el puertorriqueño Luis Resto le infligió una paliza al joven prospecto Billy Collins Jr. en el Madison Square Garden utilizando guantes alterados.

"Margarito es un criminal porque usó un arma en contra de otra persona, contra mí", expresó Cotto durante la gira promocional de su revancha con el mexicano. "Esta vez las cosas serán diferente y la pelea no será la misma. Margarito es una vergüenza para el boxeo y voy a acabar con él", dijo el boricua en aquella ocasión.

Cotto despachó a Margarito por nocáut técnico en el undécimo asalto tras producirle una fractura en el hueso orbital de su ojo derecho.

"Cuando descubrieron lo que pasó en la pelea con Mosley, los mexicanos que son grandes fanáticos del boxeo, se sintieron ofendidos", comentó el ex referí Joe Cortez.

"Los mexicanos son aguerridos y guerreros, pero no tramposos. Lo que hizo Margarito dejó pensando a muchos sobre si también utilizó esa sucia táctica con Cotto. Pero eso jamás lo sabremos. Creo que por esa situación, Margarito pasó de ser un gran peleador a uno de los peleadores poco queridos en el boxeo. Trató de alterar sus guantes para enfrentar a Mosley y quien sabe con quien otro más lo hizo también. Nos hizo recordar la desgracia de Resto contra Colllings Jr. Algo que al entrenador de Resto, Panamá Lewis, le costó su carrera de por vida", añadió Cortez.

El entrenador cubano Pedro Luis Díaz Benítez fue quien tuvo a su cargo la preparación de Cotto para su revancha con Margarito. También estuvo en su esquina para el choque con Floyd Mayweather Jr. en el 2012 y Austin Trout.

Díaz Benítez, aunque prefirió no entrar en detalles sobre los sentimientos que Cotto llevó a su preparación para su segunda pelea con Margarito, aseguró que trabajó muy duro y con el objetivo puesto en destruir al mexicano.

"Yo le dije que le ganaría a Margarito mejorando su trabajo de piernas. Los primeros quince días trabajó tan duro que hasta ampollas le salieron en los dedos gordos de los pies. Fue preparado como nunca", recordó. "Creo que esa fue la pelea que a Cotto le dio un nuevo aire en su carrera según mi criterio. No me gusta hablar sobre las situaciones ilegales en el deporte. En cualquier deporte existe la trampa", apuntó.

Actualmente, Cotto, quien es campeón peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), se prepara para enfrentar al mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez el próximo 21 de noviembre en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas, Nevada.
avatar
Mata7
Moderador:
Moderador:

Mensajes : 9904
Fecha de inscripción : 28/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.