PANELDEBOXEO.COM

Desmenuzando parte de la famosa carta de Oscar De la Hoya

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Desmenuzando parte de la famosa carta de Oscar De la Hoya

Mensaje por ranger el Mar Sep 20, 2016 2:34 pm

FRANKIE PIÑERO |

Escuchando expresiones de el promotor Oscar De La Hoya en entrevistas antes del combate del ahora campeón mundial superwelter OMB, Saúl “Canelo” Álvarez, vino a mi mente una famosa carta que este dirigió al hoy retirado Floyd “Money” Mayweather Jr.  Colocaré algunos fragmentos que llaman mi atención y opinaré al respecto:

DLH:  Otra razón por la que el boxeo está mejor sin ti: Tuviste miedo. Miedo de tomar riesgos. Miedo del riesgo. Un ejemplo perfecto es tu grandioso “triunfo”, la largamente esperada pelea rompe records entre tú y Manny Pacquiao. ¡Casi 4.5 millones de compras! ¡Titulares alrededor del mundo! ¿Por qué es malo eso para el boxeo? Porque mentiste. Prometiste acción y entretenimiento y una batalla de época, y no cumpliste con nada de eso. El problema es, que así es como lo quieres. Debiste de pelear con Pacquiao hace cinco años, no hace cinco meses. Eso, sin embargo, hubiera sido muy peligroso, muy riesgoso. Hiciste una carrera siendo cauteloso. No te meterías al ring si no tuvieras una ventaja. Seguro, peleaste contra algunos nombres grandes, pero ya habían pasado sus mejores años. Diablos, inclusive cuando peleamos en 2007-y apenas perdí una decisión dividida -estaba en la parte final de mi carrera. Luego tomaste a la mega estrella mexicana Saúl “Canelo” Álvarez cuando era muy joven y tuvo que bajar mucho de peso.

FP:  Que interesante, el riesgo que DLH señala es el mismo que no toma con “Canelo” para enfrentar a GGG.  Critica el tiempo que Floyd tomó para enfrentar a Pacquiao, pero es exactamente lo que el esta haciendo, retrasando el enfrentamiento de su protegido con el kasajo.  ¡Acusa a Floyd de tomar ventajas y tener miedo de los riesgos! Entonces, ¿que significado podemos brindar a Canelo-Khan? ¿Tendrá Oscar miedo en arriesgar a Canelo con Golovkin? Habla de que el enfrentó a Floyd en la parte final de su carrera, pues dejandome llevar por su filosofía se puede mencionar como excusa que “Canelo” enfrentó a Miguel Cotto en la parte final de su carrera.  Para colmo, después que empuja al propio Álvarez para que tomará ese combate con el “Money”, ahora se lo reprocha.

DLH:  Me metí al negocio para tomar riesgos. Enfrenté a todas las esquinas en su mejor momento. ¿La evidencia? Perdí. Seis veces. Después de 31 victorias, mi primera derrota fue con Félix Trinidad, y aprendí una lección valiosa que es verdadera en el ring y en la vida: No corras. No paré de enfrentar a lo mejor de lo mejor. Después de vencer a Derrell Coley, fui con Shane Mosley en el apogeo de sus poderes, invicto y considerado por muchos el mejor libra por libra del mundo. Otra vez, perdí. Luego de cuatro ganadas contra más boxeadores de primer nivel, me enfrenté a Mosley otra vez. Podemos debatir sobre quien ganó el encuentro, pero los jueces me vieron perdiendo esa también.

FP:  DLH se metio al negocio para tomar riesgos, y eso nadie se lo puede discutir.  Pero por lo que observo, dirigiendo la carrera del Canelo en el último año ha sido todo lo contrario.   No se, alguien que me señale si Amir Khan y Liam Smith eran grandes riesgos.  Lo que si estoy seguro es que Billy Joe Saunders, Eubank Jr y hasta Andy Lee eran por mucho buenos riesgos.
DLH ¿Me fui más tranquilo luego de eso? No. Subí a peso medio para ganar un cinturón y enfrentar a uno de los mejores pesos medianos de todos los tiempos, Bernard Hopkins. Después de un golpe al cuerpo que todavía estoy sintiendo me sacó de la pelea. Me enfrenté a otros dos en su mejor momento, que años después, se enfrentarían a los 36 y 38 años, Manny Pacquiao y tú. Cuando los peleadores hacen eso -cuando arriesgan perder- ahí es cuando todos ganan. El mantra de mi empresa Golden Boy Promotions es simple: los mejores contra los mejores. Es una lástima que tú no hicieras lo mismo.

FP:  “Los mejores contra los mejores” o “cuando arriesgan perder es cuando todos ganan”.  Estas frases se leen maravillosas.  Entonces, ¿cuando Oscar va a arriesgar a “Canelo” siendo que hoy dia lo proclama el mejor del mundo? ¿O es que el mantra de su empresa se fue al olvido?

DLH: Muchos de tus oponentes eran peleadores arriba del promedio, pero no eran de tu calibre, eres un peleador muy talentoso, el mejor peleador defensivo de nuestra generación. ¿Pero de qué sirve el talento si no se pone a prueba? Muhammad Ali lo hizo. Sugar Ray Leonard lo hizo. ¿Tú? Ni al caso. Tú pasaste del 2000 al 2010 enfrentando a nombres olvidables como Victoriano Sosa, Phillip N’Dou, DeMarcus Corley, Henry Bruseles y Samba Mitchell. Había tipos allá afuera -duros y temibles oponentes como Antonio Margarito y Paul Williams -pero huiste de ellos.

FP:  Tomando la filosofía de Oscar, puedo mencionar rivales de “Canelo” como Mathew Hatton, Ryan Rhodes, un semi-retirado Carlos Baldomir entre otros que no estaban a su nivel.  A Oscar se le olvidó mencionar que Floyd en ese periodo de tiempo enfrentó algunos buenos rivales como Diego Corrales, Jose Luis Castillo, Zab Judah, Ricky Hatton y un Mosley que venía de destrozar a Margarito.  Y para ser justo “Canelo” tuvo su momento al enfrentar rivales como Austin Trout, Erislandy Lara y Miguel Cotto.  Pero existen tipos duros como Jacobs, Saunders, Lee para escoger el que quiera.   ¡Ah! Por ahi está un tremendo superwelter como Demetrius “Boo Boo” Andrade.   Así no lo acusarían de evitar rivales.

DLH: El boxeo también será un mejor lugar sin la boca. Tú boca, para ser preciso, la que creó Money Mayweather. Yo sé que ocupabas ese personaje de Money Mayweather. Antes de que él y Golden Boy Promotions llegaran, nadie veía tus peleas. No podías ni siquiera lograr un lleno en tu ciudad Grand Rapids, Michigan. La boca te generó dinero. Más dinero del que podrías gastar en una vida. (Espera, he visto episodios de 24/7, quizá lo vayas a gastar todo). Pero la boca no tiene un lugar en el boxeo; guárdala para la WWE. Al menos que seas alguien como Ali, cuyas peleas eran tan brillantes como su socarronería. El modelo de pura habladuría y nada de entretenimiento abarata nuestro deporte. Los boxeadores deberían de hablar con sus puños y su corazón. No tienen nada para probarse a sí mismos. Tú vas a tener un legado. Serás recordado como el tipo que hizo más dinero. ¿Tus peleas? Ya las hemos olvidado.

FP:  Este parrafo si que me encantó, porque las habladurías son la orden del dia del “Canelo”  tal vez deberia tomar la palabra de Oscar y guardar su boca para la WWE . Desde que el mexicano venció a Cotto aparentemente DLH le ha preparado un libreto o mejor dicho, le plagio el libreto a Mayweather para brindarselo al “Canelo”.   Entonces, ¿Estará Oscar llevando a “Canelo” por el mismo camino a que sea recordado solo como el latino que más dinero generó en la historia de este deporte y sus combates terminen en el camino del olvido?

Con toda honestidad, siempre lo que incomodó a este servidor sobre Floyd Mayweather Jr. es que ciertamente evadió algunos rivales, pero por otro lado también derrotó a rivales de gran calidad.

Para terminar, lo que no puedo entender como Oscar De La Hoya hace 10 meses realiza esos señalamientos a Floyd con  connotación acusatoria, y hoy dia está actuando con “Canelo” según los mismos.
avatar
ranger
Boxeador Profesional
Boxeador Profesional

Mensajes : 1625
Fecha de inscripción : 11/12/2010
Edad : 52
Localización : EE.UU

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmenuzando parte de la famosa carta de Oscar De la Hoya

Mensaje por ranger el Mar Sep 20, 2016 2:37 pm

Y seguimos con la burra en el trigo
avatar
ranger
Boxeador Profesional
Boxeador Profesional

Mensajes : 1625
Fecha de inscripción : 11/12/2010
Edad : 52
Localización : EE.UU

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmenuzando parte de la famosa carta de Oscar De la Hoya

Mensaje por CAMAGUEYANO el Mar Sep 20, 2016 3:42 pm

Habia olvidado Esta carts de De LA hoya  a Floyd . LA realidad es que este señor es un descarado , hay detalles de su carrera que yo por no haber  vivido en US en aquel tiempo desconocia . Me entere (creo que con jorgito,  sino me equiboco. Lo que si estoy seguro es que fue con uno de Los eruditos del boxeo Mexicano)  que De LA Hoya  siempre subia a pelear dos o tres divisiones por arriba que sus rivales......  Como es entonces capas de mencionar ventajas de Floyd?.......

Basados en lo que me dijo esa persona,  es evidente  que Esta enseñando a su pupilo todo tipo de trampas y a sacar todo tipo de ventajas.   Como es posible  que mencione  El enfrentar a viejos cuando Canelo enfrento a Mosley ya siendo no un cadaver,  sino una cadavela.  Tambien enfrento por solo mencionar algunos a joselito Lopez,  Al perro angulo cuando ya no era ni LA sombra de Lo que habia sido. Este señor que invento El titulo de campeon en proceso, se atrevio a tirar piedras  Al tejado ajeno?. Canelo que enfrento a un 140 libras natural,  que ya habia sido nokeado por otros 140 y que habia quedado demostrado que no tenia nada de quijada,  y para colmo casi sacado Del retiro. Pero que ademas no solo Lo subio  a 154 lbs por arriba de eso Canelo peleo en mas de 175 lbs......  De que ventajas hablaba  de la hoya en su carta  a Floyd?.   Ahhh ya creo saber.....  El se refiere  a las ventajas de su pupilo contra cada uno de sus oponentes. Tal Como dice LA carta a El money....  No es capas de subir Al ring sino lleva varias ventajas.....


Nada que es evidente que De LA Hoya no estaba criticando a Floyd,  sino pidiendo permiso para unir  Las ventajas patentadas por Floyd a Las suyas y a Las propias  Del Canelo para crear  un monstruo incapaz. Si, el en su carta reconoce  la calidad del money.  Pero es que su pupilo,  ni  tiene buena  defensa,  ni sabe cortar El ring, ni pega ( un pegador no necesita mas de 20 libras de ventaja para nokear a su rival tarde en la noche)..... Sera tambien De LA Hoya  capaz de reconocer esto ?


Última edición por CAMAGUEYANO el Mar Sep 20, 2016 3:46 pm, editado 1 vez

____________________________________________________________________________________________________________________________
camagueyano
camagueyano
camagueyano
camagueyano
camagueyano
camagueyano
camagueyano
camagueyano
camagueyano


"El TOMA Y DACA de mexico, siempre sera mejor que el CORRER PARA Q NO TE DEN de cuba"
avatar
CAMAGUEYANO
Moderador:
Moderador:

Mensajes : 13049
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Localización : tercer planeta del sistema solar

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmenuzando parte de la famosa carta de Oscar De la Hoya

Mensaje por Mata7 el Mar Sep 20, 2016 3:43 pm

Prácticamente la escupida le callo en su cara nada que el tiempo pone las cosas donde van :DiciendoQueSi:

____________________________________________________________________________________________________________________________
avatar
Mata7
Moderador:
Moderador:

Mensajes : 9907
Fecha de inscripción : 28/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmenuzando parte de la famosa carta de Oscar De la Hoya

Mensaje por chungo2552 el Mar Sep 20, 2016 4:15 pm

Quien es este Sr.Piñeiro,muy bueno su comentario si es circulado por las redes sociales tremendo impacto a los infames del canelo y todo su equipo.
avatar
chungo2552
Doble Campeón Nacional
Doble Campeón Nacional

Mensajes : 382
Fecha de inscripción : 01/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmenuzando parte de la famosa carta de Oscar De la Hoya

Mensaje por ranger el Mar Sep 20, 2016 6:24 pm

@chungo2552 escribió:Quien es este Sr.Piñeiro,muy bueno su comentario si es circulado por las redes sociales tremendo impacto a los infames del canelo y todo su equipo.


Frankie Piñero Rosario “La enciclopedia boxística”

FrankieNació en Newark, New Jersey el 28 de abril de 1965. Se muda con sus padres a Puerto Rico en 1969 cuando apenas tenía 4 años de edad. Su pasión por el boxeo comenzó a sus 9 años mientras observaba combates junto a su padre, Don Efraín Piñero, más adelante (siendo aún adolescente) se convirtió en coleccionista de la famosa revista de boxeo ‘The Ring en Español’.

La primera pelea que presenció fue: Roberto Durán vs Esteban De Jesús (la revancha). La cual pudo disfrutar en compañía de su padre (siendo esta pelea la que le escribió en el corazón la palabra boxeo). Entre los primeros boxeadores que comenzó a seguir se encuentran Muhammad Ali, Carlos Monzón, “Mantequilla” Nápoles, Carlos Palomino entre otras luminarias de la época.

El combate que le marcó la vida, ya conociendo un poco más el deporte fue: Carlos Zarate vs Wilfredo Gómez. Desde ese momento continúo su formación como autodidacta conociendo día  a día la historia del boxeo, valiéndose del estudio constante de todo cuando podía leer sobre el tema.

Fueron Ismael Rubio y Reinaldo Sánchez quienes le dieron la primera oportunidad de colaborar con una página web

Actualmente cubre eventos boxísticos en Puerto Rico y además, colabora para páginas como  Boxeo en la historia y su propia página ‘desde la cual escribe trivias, efemérides, datos y todo lo relacionado a la historia del deporte de sus amores.

Este es el señor
                                     Saludos
avatar
ranger
Boxeador Profesional
Boxeador Profesional

Mensajes : 1625
Fecha de inscripción : 11/12/2010
Edad : 52
Localización : EE.UU

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmenuzando parte de la famosa carta de Oscar De la Hoya

Mensaje por CAMAGUEYANO el Mar Sep 20, 2016 8:26 pm

@ranger escribió:


Frankie Piñero Rosario “La enciclopedia boxística”

FrankieNació en Newark, New Jersey el 28 de abril de 1965. Se muda con sus padres a Puerto Rico en 1969 cuando apenas tenía 4 años de edad. Su pasión por el boxeo comenzó a sus 9 años mientras observaba combates junto a su padre, Don Efraín Piñero, más adelante (siendo aún adolescente) se convirtió en coleccionista de la famosa revista de boxeo ‘The Ring en Español’.

La primera pelea que presenció fue: Roberto Durán vs Esteban De Jesús (la revancha). La cual pudo disfrutar en compañía de su padre (siendo esta pelea la que le escribió en el corazón la palabra boxeo). Entre los primeros boxeadores que comenzó a seguir se encuentran Muhammad Ali, Carlos Monzón, “Mantequilla” Nápoles, Carlos Palomino entre otras luminarias de la época.

El combate que le marcó la vida, ya conociendo un poco más el deporte fue: Carlos Zarate vs Wilfredo Gómez. Desde ese momento continúo su formación como autodidacta conociendo día  a día la historia del boxeo, valiéndose del estudio constante de todo cuando podía leer sobre el tema.

Fueron Ismael Rubio y Reinaldo Sánchez quienes le dieron la primera oportunidad de colaborar con una página web

Actualmente cubre eventos boxísticos en Puerto Rico y además, colabora para páginas como  Boxeo en la historia y su propia página ‘desde la cual escribe trivias, efemérides, datos y todo lo relacionado a la historia del deporte de sus amores.

Este es el señor
                                     Saludos
no es este El que aqui tenia El nick de casique caguax?

____________________________________________________________________________________________________________________________
camagueyano
camagueyano
camagueyano
camagueyano
camagueyano
camagueyano
camagueyano
camagueyano
camagueyano


"El TOMA Y DACA de mexico, siempre sera mejor que el CORRER PARA Q NO TE DEN de cuba"
avatar
CAMAGUEYANO
Moderador:
Moderador:

Mensajes : 13049
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Localización : tercer planeta del sistema solar

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmenuzando parte de la famosa carta de Oscar De la Hoya

Mensaje por ranger el Mar Sep 20, 2016 10:13 pm

@CAMAGUEYANO escribió:
 no es este El que aqui tenia El nick de casique caguax?
Se me hizo parecido pero ahorita que tu lo mencionas si creo que sea el,es amigo de Rey Sánchez otro que se desapareció del forum
avatar
ranger
Boxeador Profesional
Boxeador Profesional

Mensajes : 1625
Fecha de inscripción : 11/12/2010
Edad : 52
Localización : EE.UU

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmenuzando parte de la famosa carta de Oscar De la Hoya

Mensaje por Kodirecto el Miér Sep 21, 2016 4:39 am

Es que aqui en este forum hay algunos que son profetas,jajaja desde hace ya mucho tiempo vienen avisando todo esto que esta pasando! Jajaja tengo la impresion que un dia los llamados periodistas o cronistas deportivos tendran que venir aqui y consultar antes de escribir un disparate!
avatar
Kodirecto
Boxeador Profesional
Boxeador Profesional

Mensajes : 1601
Fecha de inscripción : 28/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmenuzando parte de la famosa carta de Oscar De la Hoya

Mensaje por martinezjuancarlos el Miér Sep 21, 2016 5:00 am

Si el mismo casique caguax,.
avatar
martinezjuancarlos
Campeón CMB
Campeón CMB

Mensajes : 3916
Fecha de inscripción : 09/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmenuzando parte de la famosa carta de Oscar De la Hoya

Mensaje por The Chacal el Miér Sep 21, 2016 7:32 am

"El mantra de mi empresa Golden Boy Promotions es simple: los mejores contra los mejores. Es una lástima que tú no hicieras lo mismo."

pienso que.... al principio Golden Boy Promotions si buscaba los mejores vs los mejores pero.... con Canelo hace lo contrario, en otras palabras, empeso a imitar a Money jejeje

saludos para todos
avatar
The Chacal
Boxeador Profesional
Boxeador Profesional

Mensajes : 1783
Fecha de inscripción : 20/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmenuzando parte de la famosa carta de Oscar De la Hoya

Mensaje por CAMAGUEYANO el Miér Sep 21, 2016 7:44 am

@The Chacal escribió:"El mantra de mi empresa Golden Boy Promotions es simple: los mejores contra los mejores. Es una lástima que tú no hicieras lo mismo."

pienso que.... al principio Golden Boy Promotions si buscaba los mejores vs los mejores pero.... con Canelo hace lo contrario, en otras palabras, empeso a imitar a Money jejeje

saludos para todos
desde que se amigo con top ran, hace lo mismo que Bob Arum

____________________________________________________________________________________________________________________________
camagueyano
camagueyano
camagueyano
camagueyano
camagueyano
camagueyano
camagueyano
camagueyano
camagueyano


"El TOMA Y DACA de mexico, siempre sera mejor que el CORRER PARA Q NO TE DEN de cuba"
avatar
CAMAGUEYANO
Moderador:
Moderador:

Mensajes : 13049
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Localización : tercer planeta del sistema solar

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmenuzando parte de la famosa carta de Oscar De la Hoya

Mensaje por The Chacal el Miér Sep 21, 2016 7:51 am

@CAMAGUEYANO escribió:
desde que se amigo con top ran,  hace lo mismo que Bob Arum
avatar
The Chacal
Boxeador Profesional
Boxeador Profesional

Mensajes : 1783
Fecha de inscripción : 20/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmenuzando parte de la famosa carta de Oscar De la Hoya

Mensaje por The Chacal el Miér Sep 21, 2016 7:52 am

@The Chacal escribió:

el siempre fue un imitador de Bob Arum, pero con Canelo ya es el colmo
avatar
The Chacal
Boxeador Profesional
Boxeador Profesional

Mensajes : 1783
Fecha de inscripción : 20/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmenuzando parte de la famosa carta de Oscar De la Hoya

Mensaje por The Chacal el Miér Sep 21, 2016 7:54 am

@The Chacal escribió:

el siempre fue un imitador de Bob Arum, pero con Canelo ya es el colmo
avatar
The Chacal
Boxeador Profesional
Boxeador Profesional

Mensajes : 1783
Fecha de inscripción : 20/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmenuzando parte de la famosa carta de Oscar De la Hoya

Mensaje por The Chacal el Miér Sep 21, 2016 7:56 am

jejeje.... hace falta una opcion para borrar temas
avatar
The Chacal
Boxeador Profesional
Boxeador Profesional

Mensajes : 1783
Fecha de inscripción : 20/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmenuzando parte de la famosa carta de Oscar De la Hoya

Mensaje por chungo2552 el Miér Sep 21, 2016 11:22 am

Gracias por la información ranger
Un saludov
avatar
chungo2552
Doble Campeón Nacional
Doble Campeón Nacional

Mensajes : 382
Fecha de inscripción : 01/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmenuzando parte de la famosa carta de Oscar De la Hoya

Mensaje por cubabox el Miér Sep 21, 2016 5:51 pm

..Saludos Ranger. Esa Carta demuestra Q' tantos los pueblos, como los fans de este box, no tienen memoria..!! por eso hacen y deshacen en este circo-box, todos estos bandolero..
avatar
cubabox
Campeón WBO NABO
Campeón WBO NABO

Mensajes : 2603
Fecha de inscripción : 28/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmenuzando parte de la famosa carta de Oscar De la Hoya

Mensaje por ranger el Miér Sep 21, 2016 6:16 pm

Ya yo he llegado a pensar que lo que está comiendo la gente con tantas hormonas y por otra parte la tecnología que les ha dormido el cerebro a la gente los ha idiotezado ya hoy en día ni se piensa ni se razona y pensarán que esto no tiene que ver con el boxeo pero la sonsera permite que te engañen
avatar
ranger
Boxeador Profesional
Boxeador Profesional

Mensajes : 1625
Fecha de inscripción : 11/12/2010
Edad : 52
Localización : EE.UU

Volver arriba Ir abajo

Re: Desmenuzando parte de la famosa carta de Oscar De la Hoya

Mensaje por CAMAGUEYANO el Jue Sep 22, 2016 7:52 am

@ranger escribió:Ya yo he llegado a pensar que lo que está comiendo la gente con tantas hormonas y por otra parte la tecnología que les ha dormido el cerebro a la gente los ha idiotezado ya hoy en día ni se piensa ni se razona y pensarán que esto no tiene que ver con el boxeo pero la sonsera permite que te engañen
siempre han existido Los engañadores y los engañados. Pero tal Como decis, hoy entran dia, LA epoca Del video juego y el telefono cellular. Todos estamos idiotizados. Al punto de no querer pensar.

____________________________________________________________________________________________________________________________
camagueyano
camagueyano
camagueyano
camagueyano
camagueyano
camagueyano
camagueyano
camagueyano
camagueyano


"El TOMA Y DACA de mexico, siempre sera mejor que el CORRER PARA Q NO TE DEN de cuba"
avatar
CAMAGUEYANO
Moderador:
Moderador:

Mensajes : 13049
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Localización : tercer planeta del sistema solar

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.