Últimos temas
PANELDEBOXEO.COM

..Boxeo cubano es víctima de una "prensa oscura"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

..Boxeo cubano es víctima de una "prensa oscura"

Mensaje por cubabox el Vie 06 Ene 2017, 5:50 pm

..Otra vez el tema del boxeo "vuelve" a las páginas del diario El Nuevo Herald. ¿Motivo? Aparentemente hay un "renacer" del boxeo cubano en la ciudad de Miami.

Sin embargo, tal como aseguró uno de los grandes entrenadores cubanos en activo, el "maestro" Pedro Díaz, existe una prensa oscura detrás de los boxeadores cubanos.

Díaz quien tiene a 21 boxeadores bajo su égida, presenta un aval inigualable: de sus 21 muchachos, 20 ganaron sus combates en el 2016. ¿Acaso necesita mejor presentación?

En entrevista concedida al columnista Jorge Ebro, Díaz aseguró que detrás de los boxeadores cubanos existe una especie de "sombra oscura". Según él, la prensa "no habla de los boxeadores cubanos", y cuándo lo hace, en la mayoría de las ocasiones, lo hace peyorativamente.

Lo cierto es - y este redactor no sabe ya que gaveta buscar para conocer bien "el fondo de este asunto" - que los cubanos no las han tenido todas consigo desde hace ya unos cuantos años. Ahora, al parecer ha salido una luz. Boxeadores como Barreras, Yuniesky González, Luis Ortiz, y el "Dr. del KO", Yunier Dorticós, parecen haberle dado un nuevo giro al asunto.

Managers y empresarios esquilmadores por un lado, la prensa de la cual habla Díaz por el otro, malos consejos y también "malas cabezas" han dado varias veces al traste con la carrera - o al menos unos buenos combates - de varios de nuestros púgiles.

Díaz apuesta ahora a Mundo Boxing, "donde se ha creado una familia, donde todos nos preocupamos por todos, hasta el último detalle, siempre atentos a lo que piensa el fanático, al apoyo de la gente." Precisamente "ellos" (el público) es una parte importante en este laberinto de "arbitrariedades deportivo-empresariales".

Díaz cree que existe "mala intención" hacia los cubanos.

"(...) muchos fanáticos siguen el criterio de esos promotores y de esa prensa oscura, como la de Dan Rafael [periodista especializado de ESPN]. Así lo digo con toda claridad. Es un tipo que nunca ha escrito nada a favor de los cubanos."

Sin embargo, confía "en lo mejor de los fanáticos y de los expertos que realmente saben de boxeo. Gente que puede ver más allá de cualquier interés particular y sectario. Gente que todavía entiende la esencia del boxeo''.

Y Diaz no deja de tener razón, pero "la desprotección", el poco interés por parte de los aficionados cubanos hacia sus peleadores es un tema que pasa por lo deportivo, y termina en lo social.

Precisamente el periodista Jorge Ebro, cuando en el año 2015 le tocó ser entrevistado para la revista Oncuba Magazine afirmó:

"(...) Yo he estado en muchos torneos de boxeo aquí en Miami, donde incluso se han presentado boxeadores cubanos en el cartel, y dentro del público hay muy pocos cubanos. Si lo ponen por televisión todo el mundo lo ve, si lo ponen por el Pay per View, o se roban el cable o se unen veinte en una casa y lo pagan entre todos para poder verlo. El cubano no está acostumbrado a pagar 25 dólares por ir a ver a un boxeador. (...) Es culpa nuestra. No los apoyamos lo suficiente. (...) No apoyamos nada (...)"

Pero ya estamos en el 2017... ¿quién le pone el cascabel al gato entonces?
avatar
cubabox
Campeón WBO NABO
Campeón WBO NABO

Mensajes : 2602
Fecha de inscripción : 28/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ..Boxeo cubano es víctima de una "prensa oscura"

Mensaje por giuliano del valle el Sáb 07 Ene 2017, 8:40 am

Además del hecho de que la comunidad cubana realmenta aporta poco como aficionado al boxeo y del mismo modo representa poco financieramente, también predomina hacia el "argentinito del caribe" uno de los más viejos y más bajos sentimientos humanos: la envidia. Antes era más cómodo decir que Cuba sólo era el mejor en el boxeo amateur, pero desde que de un tiempo a esta parte algunos atletas cubanos se han decidido a abandonarlo todo y venir a los Estado Unidos, es muy difícil, casi catastrófico, aceptar y permitir que se apoderen de los títulos del boxeo rentado. De modo que, temiendo que pase tal cosa, hay una intencion tácita, no acordada siquiera, de frenar cuanto peleador venga de Cuba por  dos vía específicamente: no reconociendo su calidad, demorando sus oportunidades de pelear por un título.
Tampoco soslayar que el desenfoque de algunos atletas (por ejemplo: Yudel Jonson, Solís, Ugás, Yan Barthelemy) y los pasos errados de otros (por ejemplo: Gamboa, Abril, Rigo, Socarrás) han facilitado la acción del frenaje.
avatar
giuliano del valle
Campeón Unificado WBF, IBO
Campeón Unificado WBF, IBO

Mensajes : 4066
Fecha de inscripción : 11/10/2009
Localización : Italia

Volver arriba Ir abajo

Re: ..Boxeo cubano es víctima de una "prensa oscura"

Mensaje por pernellcastellon el Sáb 07 Ene 2017, 9:02 am

Bajo mi punto de vista creo que hay algo de rebeldía en el boxeador Cubano ante el negocio del boxeo que no le beneficia,el único quizá que entendió el negocio pronto fue Lara y por eso creo le irá mejor que a los demás,ir contra lo establecido en el circo montado ,aunque injusto es dañino para tu carrera ,es más creo que gracias a su enorme calidad aún están en boca de los aficionados ,de otra forma estarían desahuciados ya del profesionalismo,todo el mundo reconoce la calidad del boxeador Cubano ,a menos que no sepas nada de boxeo es fácil darse cuenta que cualquier boxeador élite Cubano es candidato a ser un gallo de su división,eso no nos lo quita nadie o mejor dicho ,no se los puede quitar nadie,solo creo ,deben entender más rápido las patrañas de este boxeo y remar en esa dirección,no digo que sea justo ,pero de momento ,no hay de otra
avatar
pernellcastellon
Campeón Mundial: 3 Divisiones
Campeón Mundial: 3 Divisiones

Mensajes : 6666
Fecha de inscripción : 21/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ..Boxeo cubano es víctima de una "prensa oscura"

Mensaje por corsario el Sáb 07 Ene 2017, 9:24 am

Muy buenos los dos análisis, tanto el de Giuliano como el tuyo Pernell
avatar
corsario
Campeón CMB Internacional
Campeón CMB Internacional

Mensajes : 2809
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ..Boxeo cubano es víctima de una "prensa oscura"

Mensaje por cubabox el Sáb 07 Ene 2017, 9:49 am

.. Saludos. Yo estoy de acuerdo con Pedro de Q' existe una prensa oscura, Q' yo llamo mercenarios periodista. detras de los boxeadores Cubanos. xq de todos los boxeadores Cubanos solo hay dos, Rigo y Lara. Q' tienen un boxeo Q' no es del agrado o mas bien de los intereses de las promotora  Q' dominan este box..  Un ejemplo: Rigo lo tienen catalogado como aburrido segun, algunos mercenarios periodista Q' han repetido hasta el cansancio Q' Rigo no vende..!! entonces yo me pregunto: Q' alguien me explique como un boxeador aburrido puede tener en un video de sparing mas de 300 mil visita..!!  scratch

entonces como tenemos dos boxeadores tecnicos y estilistas que no entran el toma y daca. para esa prensa oscura, todos los boxeaores Cubanos son aburridos. y esa es la informacion Q' estos mercenarios periodista publican.. si mal no recuerdo en el 2010 o 2011 en el antiguo pulguero de los perros aqui en miami, estuvieron dando funciones de box y mi familia y yo fuimos algunas de esas funciones de box, un buen ambiente Q' habia y el costo de la entrada era $60 por persona y eso se llenaba y en su mayoria eramos Cubanos, x suerte habian pocos Mexicanos. y ellos decian Q' les gustaba como boxean los boxeadores Cubanos. xq si no, alli se formaba  Boxeo 3  yo no se xq dejaron de dar esas funciones de box aqui en Miami..??
avatar
cubabox
Campeón WBO NABO
Campeón WBO NABO

Mensajes : 2602
Fecha de inscripción : 28/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ..Boxeo cubano es víctima de una "prensa oscura"

Mensaje por chungo2552 el Sáb 07 Ene 2017, 11:06 am

Los cubanos no participan en las veladas de boxeo en Miami es otra mentira,cuando estos eventos se han realizado correctamente los cubanos responden pero hay que señalar que en Miami se carece de lugares apropiados para celebrar boxeo,en vocaciones la organización y propaganda han sido pobre,no han sistemático en efectuar los programa.
No quiero justificar razones pero si existe poca participación de la a ficción cubano es responsabilidad también de los que manejan está actividad.
avatar
chungo2552
Doble Campeón Nacional
Doble Campeón Nacional

Mensajes : 382
Fecha de inscripción : 01/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ..Boxeo cubano es víctima de una "prensa oscura"

Mensaje por pernellcastellon el Sáb 07 Ene 2017, 11:34 am

@corsario escribió:Muy buenos los dos análisis, tanto el de Giuliano como el tuyo Pernell


Hermano se te echa mucho de menos,escribe más,un abrazo
avatar
pernellcastellon
Campeón Mundial: 3 Divisiones
Campeón Mundial: 3 Divisiones

Mensajes : 6666
Fecha de inscripción : 21/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ..Boxeo cubano es víctima de una "prensa oscura"

Mensaje por corsario el Sáb 07 Ene 2017, 11:54 am

@pernellcastellon escribió:


Hermano se te echa mucho de menos,escribe más,un abrazo
Gracias mi hermano, ahí te abundé un poco más en el tema de Legrá. Si se lee pareciera que se quiere decir que los cubanos estamos en todas aprtes, pero es más d eboxeo que otra cosa, de cómo un boxeador se va a fijar e intentará adoptar un esstilo que va mejor con su filosofía del boxeo y sus condiciones físicas, y de cómo además, estando en el momento y lugar adecuado puede adquirir este tipo de boxeo, además, basado en una cultura que viene desde la picardía hasta de los ritmos musicales.
te pongo un ejmeplo de como la cultura influye en esto, y hablo del tema de Legra, que está en el otro post, de sus entrenadores y de la relación y parecido con Muhamad alí. Legrá, baracoense iluste, es como tal criado bajo la cultura cubana, no sólo los tambores, también el son, danzon, los bolerones etc etc, todo esto mezclado con los ritmos americanos de esos años, de la gente del sur de EEUU, de New Orleans etc, pero si te fijas en sus apellidos, son de origen francés-haitiano ( Rigondeaux, Legrá, y muchos más son apellidos franco-haitianos), pero tú no ves por lo general a un boxeador haitiano con el estilo de boxear de los cubanos u otros caribeños. Yo no hablo de la calidad técnica, me refiero sólo al estilo, lo mismo sucedería con los jamaicanos y otros boxeadores caribeños d epaíses no hispano parlantes. Por eso te decía que buscar estas similitudes te hace pensar en como surge un boxeador de este tipo, y por tanto cómo hacer para que ese estilo perdure en el tiempo
avatar
corsario
Campeón CMB Internacional
Campeón CMB Internacional

Mensajes : 2809
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ..Boxeo cubano es víctima de una "prensa oscura"

Mensaje por pernellcastellon el Sáb 07 Ene 2017, 11:59 am

Yo es que creo que hay un problema en la concepción de este boxeo profesional ,la irrupción de Cuba y los países soviéticos ha cambiado los parámetros del negocio,Se ha basado demasiado en que México es la locomotora del boxeo y la necesidad de crear campeones de esa nacionalidad rápidamente ha ido en contra de la calidad incluso del boxeo Mexicano,bajo mi punto de vista el querer mantener el negocio a toda costa en base a los fanáticos Mexicanos es erróneo,los promotores Americanos están intentando mantener el negocio sin darse cuenta de que todo mercado se está globalizando y que tienen grandes oportunidades con el dinero Ruso y Europeo,n o se como pero en breve deberán globalizar el negocio,quiza habrá que repartir el pastel más,pero no habrá de otra,es lo que no desean,pero no tendrán más remedio o hundirán el boxeo,los grandes promotores deberán pescar en países como Cuba o Europa del Este,Mexico y EEUU tendrán quizá menos campeones pero de mayor calidad y el boxeo volverá a tener el empuje que tuvo antaño,ser campeón mundial será lo que fue,un honor,no se si esto que escribo es más un deseo que una realidad,pero sigo con esperanzas
avatar
pernellcastellon
Campeón Mundial: 3 Divisiones
Campeón Mundial: 3 Divisiones

Mensajes : 6666
Fecha de inscripción : 21/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ..Boxeo cubano es víctima de una "prensa oscura"

Mensaje por pernellcastellon el Sáb 07 Ene 2017, 12:15 pm

@corsario escribió:
Gracias mi hermano, ahí te abundé un poco más en el tema de Legrá. Si se lee pareciera que  se quiere decir que los cubanos estamos en todas aprtes, pero es más d eboxeo que otra cosa, de cómo un boxeador se va a fijar e intentará adoptar un esstilo que va mejor con su filosofía del boxeo y sus condiciones físicas, y de cómo además, estando en el momento y lugar adecuado puede adquirir este tipo de boxeo, además, basado en una cultura que viene desde la picardía hasta de los ritmos musicales.
te pongo un ejmeplo de como la cultura influye en esto, y hablo del tema de Legra, que está en el otro post,  de sus entrenadores y de la relación y parecido con Muhamad alí. Legrá, baracoense iluste, es como tal criado bajo la cultura cubana, no sólo los tambores, también el son, danzon, los bolerones etc etc, todo esto mezclado con los ritmos americanos de esos años, de la gente del sur de EEUU, de New Orleans etc, pero si te fijas en sus apellidos, son de origen francés-haitiano ( Rigondeaux, Legrá, y muchos más son apellidos franco-haitianos), pero tú no ves por lo general a un boxeador haitiano con el estilo de boxear de los cubanos u otros caribeños. Yo no hablo de la calidad técnica, me refiero sólo al estilo, lo mismo sucedería con los jamaicanos y otros boxeadores caribeños d epaíses no hispano parlantes. Por eso te decía que buscar estas similitudes te hace pensar en como surge un boxeador de este tipo, y por tanto cómo hacer para que ese estilo perdure en el tiempo

Resumiendo mucho,por mi experiencia el boxeador caribeño Hispano a diferencia de otros se divierte boxeando es algo vital que tienen ustedes,gustan de engañar casi bromear,mostrar ritmo ,movimiento,la concepción que tienen de la vida la transmiten en el cuadrilátero en esta forma de apreciación mía entra también el Dominicano ,quiza menos el portorriqueño,no se exactamente porque,pero quizá una concepción distinta de la vida sea culpable de esto.
avatar
pernellcastellon
Campeón Mundial: 3 Divisiones
Campeón Mundial: 3 Divisiones

Mensajes : 6666
Fecha de inscripción : 21/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ..Boxeo cubano es víctima de una "prensa oscura"

Mensaje por corsario el Sáb 07 Ene 2017, 12:37 pm

@pernellcastellon escribió:

Resumiendo mucho,por mi experiencia el boxeador caribeño Hispano a diferencia de otros se divierte boxeando es algo vital que tienen ustedes,gustan de engañar casi bromear,mostrar ritmo ,movimiento,la concepción que tienen de la vida la transmiten en el cuadrilátero en esta forma de apreciación mía entra también el Dominicano ,quiza menos el portorriqueño,no se exactamente porque,pero quizá una concepción distinta de la vida sea culpable de esto.

Sí, el boxeo dominicano también...
esto, por ejemplo, es tremendo vacilón verlo jeje



avatar
corsario
Campeón CMB Internacional
Campeón CMB Internacional

Mensajes : 2809
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ..Boxeo cubano es víctima de una "prensa oscura"

Mensaje por pernellcastellon el Sáb 07 Ene 2017, 12:49 pm

@corsario escribió:

Sí, el boxeo dominicano también...
esto, por ejemplo, es tremendo vacilón verlo jeje






Grande Joan Guzmán
avatar
pernellcastellon
Campeón Mundial: 3 Divisiones
Campeón Mundial: 3 Divisiones

Mensajes : 6666
Fecha de inscripción : 21/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ..Boxeo cubano es víctima de una "prensa oscura"

Mensaje por chungo2552 el Sáb 07 Ene 2017, 1:22 pm

En sus comentarios,pernell y corsario han descrito la verdad y exencia del boxeo cubano y en resumen su historia y no me canso de decirlo ha vencido toda ingerencia porque como ustedes han planteado es parte de nuestra cultura junto al béisbol.
Gracias por sus comentarios para mi excelentes
Saludos.
avatar
chungo2552
Doble Campeón Nacional
Doble Campeón Nacional

Mensajes : 382
Fecha de inscripción : 01/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ..Boxeo cubano es víctima de una "prensa oscura"

Mensaje por El Ciclón el Sáb 07 Ene 2017, 1:52 pm

Leyendo se aprende, qué buen debate. Very Happy

____________________________________________________________________________________________________________________________
LLEGO PAPA! A ESTUDIAR!
avatar
El Ciclón
Miembro del Salón de la Fama!
Miembro del Salón de la Fama!

Mensajes : 18749
Fecha de inscripción : 15/05/2009
Localización : Ú.§.Â

http://www.PaneldeBoxeo.com/portal

Volver arriba Ir abajo

Opinión

Mensaje por joelmexico el Sáb 07 Ene 2017, 7:15 pm

Si es verdad hay periodistas que poco hablan o reconocen de la calidad que evidentemente tiene el boxeo Cubano pero o hay que generalizar, tampoco toda la prensa.
Yo por ejemplo he visto opinar a grandes boxeadores Mexicanos como Julio Cesar Chavéz sr, Juan Manuel Márques y el afamado entrenador Ignacio Beristain reconocer la enorme calidad del boxeo Cubano y de sus boxeadores...

Yo mismo soy de esa idea, si creo que el boxador Cubano esta impuesto a combatir en igualdad de circunstancias en el boxeo amateur que es el que lo forma, y tienen una visión de competencia en igualdad de condiciones y el mérito es demostrar quién es el mejor y punto.

Pero cuando el boxeador Cubano ingresa al profesionalismo debería tener presente lo siguiente:

1.-El boxeo profesional no siempre es una limpia competencia, y existen intereses económicos muy fuertes...

2.-Si no te asocias con una de estas grandes promotoras, o asociadas de estas no eres nadie en el boxeo...
3.- Si no estas dispuesto a ser leal a tu promotora, y a ir creciendo y demostrando paso a paso lo que vales, debes tener paciencia y lealtad...
4.- Si no estas consciente que debes dar espectáculo, arriesgar en las peleas, buscar cuando se pueda el ko y hablar en las conferencias de prensa de tu rival, porque es lo que le gusta a tu cliente el público quien si ve esto con gusto volverá a pagar un boleto, te debes al público que es el que paga.
5.- Si estas consciente que debes conquistar más aficionados no solo el de tu país Cuba para sobresalir...

Si se siguen estas recomendaciones estoy seguro que tienen todo para triunfar en el boxeo profesional porque calidad la tienen, creo con todo respeto que a los boxeadores Cubanos les ha hecho falta dimensionar como opera el boxeo profesional a diferencia del amatur, como corren las aguas y adaptarse a las aguas, no remar contracorrinte saludos.

Y de verdad lo dije con toda la intención de que estos tips ayuden a tener el puesto que merecen en el boxeo rentado muchos boxeadores Cubanos, y que no se mal interprete.
avatar
joelmexico
Triple Campeón Olímpico
Triple Campeón Olímpico

Mensajes : 1450
Fecha de inscripción : 02/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ..Boxeo cubano es víctima de una "prensa oscura"

Mensaje por martinezjuancarlos el Sáb 07 Ene 2017, 8:57 pm

Es parte d culpa del boxeador cubano que viene con mentalidad diferente al pro, pero ademas otro 50% el box cubano x su calidad no conviene al negocio.
avatar
martinezjuancarlos
Campeón CMB
Campeón CMB

Mensajes : 3916
Fecha de inscripción : 09/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ..Boxeo cubano es víctima de una "prensa oscura"

Mensaje por Mata7 el Dom 08 Ene 2017, 12:33 am

Yo creo que no es culpa en realidad del boxeador por estilos sino a mi entender mi opinión muy personal es que debido al apollo del fanático Cubano es muy poco y eso lo digo por qué las circunstancias son así si los cubanos en Cuba por ejemplo pudieran comprar peleas y se hicieran carteleras profesional allá entonces el escenario sería otro
Saludos !

____________________________________________________________________________________________________________________________
avatar
Mata7
Moderador:
Moderador:

Mensajes : 9884
Fecha de inscripción : 28/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ..Boxeo cubano es víctima de una "prensa oscura"

Mensaje por giuliano del valle el Dom 08 Ene 2017, 4:14 am

De acuerdo con el robusto Mata7. Arar un negocio con los pocos millones de cubanos que hay en Miami (¿cuántos? ¿dos? ¿tres?), menos incluso que los boricuas, y muchísimo menos que Mexicanos (+200), rusos (+200), filipinos (+200), chinos (infinitos), es una empresa difícil. Por eso me refería a que Cuba financieramente no atrae al boxeo. El éxito de Lara, Rigo, ha sido a despecho de tales obstáculos, y han tenido que ser muy fuertes mentalmente para sobreponerse a tales dificultades, a miles de críticos que sobre todo quieren verlos noqueados. De modo que también pongo otra pregunta: Si Lara o Rigo hubiesen perdido del modo sonoro con que lo han hecho Jacobs, Kirkland, Broner, Mares, Nonito, Chávez Jr, Cotto, entre otros ¿habrían tenido segundas oportunidades?
avatar
giuliano del valle
Campeón Unificado WBF, IBO
Campeón Unificado WBF, IBO

Mensajes : 4066
Fecha de inscripción : 11/10/2009
Localización : Italia

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.