Lo Mejor del Boxeo en Español!
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Bookmarking social

Bookmarking social reddit      

Conserva y comparte la dirección de Lo Mejor del Boxeo en Español! en tu sitio de bookmarking social

Estadísticas
Tenemos 2817 miembros registrados
El último usuario registrado es Pocho700

Nuestros miembros han publicado un total de 406606 mensajes en 26939 argumentos.
Desde el ring, mujeres cubanas luchan por ser reconocidas Widget22
Desde el ring, mujeres cubanas luchan por ser reconocidas Widget34
Desde el ring, mujeres cubanas luchan por ser reconocidas Widget36

Desde el ring, mujeres cubanas luchan por ser reconocidas

+2
vivaelboxeo
Caballete
6 participantes

Ir abajo

Desde el ring, mujeres cubanas luchan por ser reconocidas Empty Desde el ring, mujeres cubanas luchan por ser reconocidas

Mensaje por Caballete Miér 01 Feb 2017, 3:01 pm

Desde el ring, mujeres cubanas luchan por ser reconocidas REP-GEN_CUBA-MUJERES_BOXEADORAS_SPANXRE307

Desde el ring, mujeres cubanas luchan por ser reconocidas REP-GEN_CUBA-MUJERES_BOXEADORAS_SPANXRE303

POR ANDREA RODRIGUEZ
Associated Press

LA HABANA
Sobre un modular en la pared morada de la sala de su casa, la familia de Idamelys Moreno colocó algunos objetos queridos: delfines de cerámica, una imagen de San Lázaro y una medalla que ella ganó como luchadora en 2013. Ahí también hay una foto que la muestra tal como la joven se siente más feliz: con ropa deportiva y los puños cerrados a la altura del mentón.

Boxeadores cubanos ganaron decenas de medallas olímpicas, pero ahora hay un prometedor grupo de púgiles mujeres en la isla que quiere incrementar ese récord. Moreno y varias colegas se propusieron destruir los prejuicios machistas y patriarcales y entrenan con la ilusión de que las autoridades les permitan convertirse en el primer equipo cubano femenino de boxeo.

"¿Qué haré en cinco años? Si se aprueba el boxeo femenino, yo me veo en las olimpiadas de Japón 2020. Ése es mi sueño", dijo Moreno, una muchacha de 24 años, cuerpo fibroso y una cabellera con decenas de trencitas recogidas en la nuca, a The Associated Press.

Moreno comenzó a practicar deporte a los 12 años y se especializó en lucha, pero una lesión en el hombro le impidió seguir en el equipo nacional. En 2014 se interesó en el boxeo y en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético —la prestigiosa cantera cubana del alto rendimiento— conoció al pugilista y subcampeón olímpico Emilio Correa (hijo), quien se interesó por ella y varias amigas.

"Un día dijeron sin más: 'bueno, caballero, las mujeres no pueden estar aquí porque el boxeo (femenino) no está permitido''', recordó Moreno, quien aún estudia una licenciatura en Cultura Física y da clases a jóvenes de una escuela de oficios. "Éramos 12 más o menos, muchas muchachas de otra provincias y ellas se tuvieron que ir".

Lejos de darse por vencida, Moreno y algunas compañeras persistentes consiguieron otro gimnasio con el apoyo de Correa y comenzaron a entrenar por su cuenta. Sin embargo, aún no logran que las autoridades las escuchen y respondan si les permitirán competir o no.

"Mi mamá dice que es un deporte fuerte, de muchos golpes", comentó Legnis Cala, de 25 años y 60 kilos, mientras a cada puñetazo creaba un péndulo con su larga y colorida cabellera durante un ejercicio con Moreno. "Pero en otros países las mujeres también boxean y... Si nos lo permiten, creo que nosotras vamos a llegar".

Como Moreno, Cala también sintió el manto silencioso de la discriminación y el machismo, más aún cuando luchadoras y pesistas sí comenzaron a formar elencos oficiales cubanos en los últimos años y en un mundo donde hay mujeres constructoras y policías, gremios antiguamente vedados para ellas.

Una solicitud de la AP para obtener comentarios de la Federación Cubana de Boxeo no fue atendida.

De larga trayectoria y reconocimiento internacional, el boxeo cubano masculino es uno de los estandartes olímpicos y deportivos de Cuba. Al listado de leyendas como Félix Savón y Teófilo Stevenson se sumaron Emilio Correa (padre), Mario Kindelan y los jóvenes Julio César La Cruz, Arlen López y Robeisy Ramírez, que ganaron centenares de medallas para su país en los últimos 50 años. Sólo en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016, la escuadra de los guantes de la pequeña isla obtuvo una media docena de preseas.

Por ahora, y al calor de la polémica mundial generada el año pasado al cuestionar si la Asociación Internacional de Boxeo debía hacer o no obligatoria la presencia femenina en la Serie Mundial de 2017, los directivos isleños siguen sin tomar una posición pública.

En 2009, el entonces entrenador principal de la escuadra masculina cubana, Pedro Roque, fue singularmente explícito cuando se le preguntó por el boxeo femenino: "Las mujeres cubanas son para mostrar la belleza de su rostro, no para recibir golpes", dijo ante un pequeño grupo de periodistas, incluido un reportero de la AP. Paradójicamente, Roque luego emigró a Estados Unidos, donde dirigió también el entrenamiento de mujeres.

Desde entonces, las autoridades deportivas de Cuba sólo reiteran que estudian la decisión a través de diversos argumentos y que realizan estudios médicos para conocer el impacto de la disciplina en el cuerpo femenino para definir si éste es "apropiado".

Una de las pugilistas más veteranas de la isla es Namibia Flores, una peso mosca mayor de 40 años que es una gran inspiración para jóvenes como Moreno o Cala y varias veces llamó la atención sobre la falta de apoyo de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Actualmente, por ejemplo, el 60% de la fuerza técnica y profesional del país se constituye por mujeres, así como el 63% de la matrícula universitaria, el 70% de los fiscales y el 48% de los parlamentarios.

Del otro lado de los prejuicios, figuras deportivas como Correa (hijo) apuestan por ellas. "Les estoy dando un voto de confianza, ánimo a las boxeadoras... Las mujeres son una perla en bruto que hay que desarrollar", dijo Correa a la AP durante una sesión en la que el pugilista deseaba transmitirles un poco de sus conocimientos y experiencia.

"Ellas le pueden aportar más gloria al deporte cubano", manifestó Correa. "Las veo con buena perspectiva, con cualidades y tienen potencial... Los movimientos físico-motores, el carácter explosivo, el ímpetu de los boxeadores cubanos también se nota en estas mujeres".

En las calles, algunos defienden el derecho femenino de boxear y representar a Cuba. Otros, incluso algunas mujeres, hacen muecas o prefieren no opinar, pero el debate ya está instalado al menos entre la afición isleña al deporte.

"Hay mucha polémica con ese tema. Se las toleró, pero no tienen apoyo oficial y no van a las competencias", destacó a la AP el experto y comentador deportivo Ismael Sene. "Si se permitió en la lucha o en las pesas, que son disciplinas realmente fuertes, no veo por qué no en boxeo. Creo que es una cuestión pendiente".

Caballete
Caballete
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 10258
Fecha de inscripción : 11/06/2009
Localización : Hialeah

http://www.PaneldeBoxeo.com

Volver arriba Ir abajo

Desde el ring, mujeres cubanas luchan por ser reconocidas Empty Re: Desde el ring, mujeres cubanas luchan por ser reconocidas

Mensaje por vivaelboxeo Miér 08 Feb 2017, 12:50 pm

Yo creo que se merecen una oportunidad, si se les inculca el estilo de boxeo cuban podrían llegar lejos, es mas... me atrevo a decir que ese estilo de dar y que no te den les queda mejor que ellas que a los hombres, sería interesante. Very Happy
vivaelboxeo
vivaelboxeo
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 21274
Fecha de inscripción : 15/05/2009

http://www.PaneldeBoxeo.com/portal

Volver arriba Ir abajo

Desde el ring, mujeres cubanas luchan por ser reconocidas Empty Re: Desde el ring, mujeres cubanas luchan por ser reconocidas

Mensaje por Mata7 Miér 08 Feb 2017, 1:30 pm

Ufff con el temperamento de la mujer cubana y con la movilidad natural y la destreza con un bien entrenamiento y la adecuada atención ponen a temblar cualquiera de las campeonas presentes e eso no me cabe la menor duda
Saludos y buen tema !
Mata7
Mata7
Moderador:
Moderador:

Mensajes : 11298
Fecha de inscripción : 29/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Desde el ring, mujeres cubanas luchan por ser reconocidas Empty Re: Desde el ring, mujeres cubanas luchan por ser reconocidas

Mensaje por cubabox Miér 08 Feb 2017, 5:24 pm

Mata7 escribió:Ufff con el temperamento de la mujer cubana y con la movilidad natural y la destreza con un bien entrenamiento y la adecuada atención ponen a temblar cualquiera de las campeonas presentes e eso no me cabe la menor duda
Saludos y buen tema !
..Saludos Mata. Bro' tu lo dices por experiencia Boxeo 3 ..!! :OnTheFloor:  xq yo tenia una novia Q' era boxeadora por la boca, peleaba conmigo al tu x tu. y no se callaba, hasta Q' yo la tocaba x la boca. Q' temperamento tenia para el box .. :OnTheFloor: :OnTheFloor: :OnTheFloor: Ojala puedan competir las mujeres cubana, aunque noes de mi agrado ver peleas de mujeres.. lol!
cubabox
cubabox
Miembro del Salón de la Fama
Miembro del Salón de la Fama

Mensajes : 2657
Fecha de inscripción : 01/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Desde el ring, mujeres cubanas luchan por ser reconocidas Empty Re: Desde el ring, mujeres cubanas luchan por ser reconocidas

Mensaje por Mata7 Miér 08 Feb 2017, 8:20 pm

cubabox escribió:
..Saludos Mata. Bro' tu lo dices por experiencia Boxeo 3 ..!! :OnTheFloor:  xq yo tenia una novia Q' era boxeadora por la boca, peleaba conmigo al tu x tu. y no se callaba, hasta Q' yo la tocaba x la boca. Q' temperamento tenia para el box .. :OnTheFloor: :OnTheFloor: :OnTheFloor: Ojala puedan competir las mujeres cubana, aunque noes de mi agrado ver peleas de mujeres.. lol!
jajajjaa muchacho no es fácil te compadezco :OnTheFloor: :OnTheFloor:
Mata7
Mata7
Moderador:
Moderador:

Mensajes : 11298
Fecha de inscripción : 29/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Desde el ring, mujeres cubanas luchan por ser reconocidas Empty Re: Desde el ring, mujeres cubanas luchan por ser reconocidas

Mensaje por giuliano del valle Jue 09 Feb 2017, 3:38 am

Tema polémico. Yo creo que las mujeres cubanas dominarían el boxeo olímpico.
Ahora, una pregunta. Esa Namibia Flores ¿no estaba en USA? Una vez me pareció escuchar una entrevista de ella que estaba por Miami, creo, y que un grupo de personas la estaba ayudando para que debutase como profesional.

giuliano del valle
giuliano del valle
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 4312
Fecha de inscripción : 11/10/2009
Localización : Italia

Volver arriba Ir abajo

Desde el ring, mujeres cubanas luchan por ser reconocidas Empty Re: Desde el ring, mujeres cubanas luchan por ser reconocidas

Mensaje por vivaelboxeo Jue 09 Feb 2017, 9:04 am

Así es Giuliano, pero ya según entiendo t:iene 40 años, la he visto entrenando en varios videos en el sur de la florida, pero al parecer no boxeara profesionalmente, es lo que aparenta.

Saludos.
vivaelboxeo
vivaelboxeo
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 21274
Fecha de inscripción : 15/05/2009

http://www.PaneldeBoxeo.com/portal

Volver arriba Ir abajo

Desde el ring, mujeres cubanas luchan por ser reconocidas Empty Re: Desde el ring, mujeres cubanas luchan por ser reconocidas

Mensaje por giuliano del valle Vie 10 Feb 2017, 3:52 am

El Ciclón escribió:Así es Giuliano, pero ya según entiendo t:iene 40 años, la he visto entrenando en varios videos en el sur de la florida, pero al parecer no boxeara profesionalmente, es lo que aparenta.  

Saludos.

Una lástima, ella se veía muy motivada.
giuliano del valle
giuliano del valle
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 4312
Fecha de inscripción : 11/10/2009
Localización : Italia

Volver arriba Ir abajo

Desde el ring, mujeres cubanas luchan por ser reconocidas Empty Re: Desde el ring, mujeres cubanas luchan por ser reconocidas

Mensaje por chanchullero Vie 10 Feb 2017, 6:55 pm

Realmente tema polemico.

Al final el boxeo femenino no deja dinero.Lo unico que deja son golpes fuertes a la cabesa y el cuerpo. Si lo permiten en Cuba ya veran mujeres en el ring dandose golpes por 3 kilos miserables que le de el gobierno cubano.
chanchullero
chanchullero
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 5576
Fecha de inscripción : 30/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Desde el ring, mujeres cubanas luchan por ser reconocidas Empty Re: Desde el ring, mujeres cubanas luchan por ser reconocidas

Mensaje por Mata7 Vie 10 Feb 2017, 7:48 pm

chanchullero escribió:Realmente tema polemico.

Al final el boxeo femenino no deja dinero.Lo unico que deja son golpes fuertes a la cabesa y el cuerpo. Si lo permiten en Cuba ya veran mujeres en el ring dandose golpes por 3 kilos miserables que le de el gobierno cubano.
yeap si
Mata7
Mata7
Moderador:
Moderador:

Mensajes : 11298
Fecha de inscripción : 29/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Desde el ring, mujeres cubanas luchan por ser reconocidas Empty Re: Desde el ring, mujeres cubanas luchan por ser reconocidas

Mensaje por giuliano del valle Sáb 11 Feb 2017, 2:14 am

chanchullero escribió:Realmente tema polemico.

Al final el boxeo femenino no deja dinero.Lo unico que deja son golpes fuertes a la cabesa y el cuerpo. Si lo permiten en Cuba ya veran mujeres en el ring dandose golpes por 3 kilos miserables que le de el gobierno cubano.

Buen punto.
giuliano del valle
giuliano del valle
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 4312
Fecha de inscripción : 11/10/2009
Localización : Italia

Volver arriba Ir abajo

Desde el ring, mujeres cubanas luchan por ser reconocidas Empty Re: Desde el ring, mujeres cubanas luchan por ser reconocidas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.