Últimos temas
PANELDEBOXEO.COM

Pilatti y su punto de vista sobre Berchelt

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pilatti y su punto de vista sobre Berchelt

Mensaje por joelmexico el Miér 01 Feb 2017, 3:02 pm

Bernardo Pilatti | ESPN Digital

Facebook
Twitter
Facebook Messenger
Pinterest
Correo-e
Imprimir
Comentar

A Miguel Berchelt, nuevo monarca CMB de las 130 libras, le bastó apenas una pelea para enseñarnos a todos que luego de más de un siglo de boxeo de primer nivel, en materia de estilos, aún queda mucho por descubrir.

Lo que mostró el estilo del “Alacrán” en su victoria por KO sobre Francisco Vargas, fue la perfecta convivencia del fajador con el estilista. Una mezcla digna del análisis y del mejor aplauso.

Este sábado, el nacido en Cancún tenía la pelea de su vida, la única oportunidad de entrar en la selecta elite de campeones mundiales que ganan o pierden peleando siempre contra los mejores.

Francisco Vargas no era cualquier rival. Hablemos de un invicto que ha protagonizado las dos últimas peleas del año y que nadie desconoce lo que ha logrado con su estilo repleto de puras emociones. Pese a una carrera sólida, un porcentaje envidiable de peleas ganados por KO (87%) y un atractivo estilo de pelea, Berchelt era un desconocido para el gran público. Las apuestas favorables al “Bandido” Vargas eran prueba elocuente ello, así como la generalidad de las opiniones en redes sociales que no le adjudicaban ninguna posibilidad ante el poder y los antecedentes de Vargas.

Pero su victoria calló muchas bocas y con su desempeño, trajo algo nuevo al boxeo de primer nivel. Pero vamos por partes.

¿QUE PELEA GANÓ BERCHELT?

En mis comentarios previos predije que ganaría el que lograra imponer su estilo en una pelea que de hecho sería un “choque de estilos” entre rivales de extrema agresividad. Corazón vs. Mente, agresivo frontal (Vargas) y el agresivo intelectual (Berchelt). De ese escenario imaginábamos una pelea donde el ritmo inicial lo impondría Vargas y Berchelt trabajaría la pelea para tomar el control poco a poco a medida que avanzaran los asaltos.

Pero no fue así. Berchelt trajo un condimento esencial con el que no contamos en lo previo: su actitud. El Alacrán obvió ese tramo inicial inevitable en los elusivos, donde lucen vulnerables tratando de ajustarse al plan y las herramientas de su rival.

Berchelt tomó de inmediato el centro del ring y estableció sin preámbulos, aquellos códigos que regirían el desarrollo del pleito. Estableció el jab como primera herramienta, pero, contrario a lo esperado, nunca fue un jab defensivo. Reiteradamente utilizó el doble jab en pleno avance, complementado con golpes arriba o por afuera para rematar con el gancho en sucesiones breves y alucinantes que nunca Vargas consiguió bloquear ni menos eludir. La presión de Berchelt en ese comienzo fue tan abrumadora que a Vargas no le quedaba otra opción que permitirle golpes para lograr soltar sus andanadas.

Así fue en el segundo asalto que perfectamente debe ser anotado como candidato a round del año. Se alternaron los momentos de golpeo brutal y en ese territorio Vargas fue el que llevó la peor parte. Muy temprano su rostro ya mostraba las huellas del castigo.

Para el cuarto asalto la estadística del combate era contundente; el 50% de los golpes lanzados llegaban a destino. A esa altura, Berchelt no solo demostraba actitud, también enseñaba asimilación y capacidad de ir a pelear al mejor terreno del rival: el intercambio en corto. Le vimos momentos inolvidables donde fue al campo enemigo a soltar toda su artillería y en ese concierto no falto nada. Ganchos con las dos manos a la zona media, a la parte alta o cruzados por afuera impactando debajo de las costillas o abiertos hacia la cabeza. Rectas con una o con otra mano que siempre replicaba una o dos veces.

O salía para ensayar el golpeo largo por afuera y con sus movimientos dejar sin distancia y sin golpe a Francisco Vargas. Sobre el séptimo asalto bajo el ritmo y le otorgó, por momentos, la iniciativa a Vargas. Pero aun así nunca perdió el control de la pelea, cuando lo esperó también consiguió golpear y lastimar, especialmente en la zona media. La herida sobre el ojo izquierdo de Vargas, producto de un cabezazo, complicó aún más las cosas para el campeón, que lucía cansado y lastimado, con problemas para responder al ritmo infernal del desafiante.

La pelea se detuvo en el onceavo asalto, pero ya en el noveno la esquina debió lanzar la toalla. El castigo que estaba recibiendo su pupilo era casi inhumano y ante la asimilación que había demostrado Berchelt, lucía imposible que un golpe salvador diera vuelta el resultado.

UN ADMINISTRADOR DE EXTREMOS

Fue una victoria contundente la de Miguel Berchelt, pero también una exhibición refrescante ya que la variedad de sus herramientas impondrán a sus futuros rivales la necesidad de adecuar su boxeo al nutrido arsenal del “Alacrán”. Aclaremos, definiendo a Berchelt como “un perfecto administrador de extremos”.

O bien maneja sus piernas con el criterio del mejor boxeo elusivo como rompe su propia distancia para fajarse al tú por tú en la mera corta distancia. Berchelt puede tambien administrar el vértigo con mucha inteligencia, algo que le permite arrancar de manera alucinante en un pleito tan exigente o consigue bajar el acelerador de manera brusca para tomarse un descanso acudiendo al trabajo sobre piernas, sin perder el control de la pelea.

Pero hay otras formas de describir los extremos de Berchelt a la hora de analizar su desempeño. El no sufre el despliegue único del elusivo que necesita inevitablemente del esfuerzo ajeno para lucir ni sufre el karma del fajador cuyo boxeo solo tiene un sentido de ida y sin retorno. Miguel Berchelt de dos estilos de boxeo, construyó uno propio y le va muy bien con el invento.

¿Y FRANCISCO VARGAS?

El boxeo de Francisco Vargas, igual que el de Orlando Salido, Takashi Miura y tantos otros fajadores, tiene una virtud: nos emociona, nos mantiene en vilo, nos entretiene. Pero tiene un problema, su sello de calidad viene con fecha de vencimiento. Y este combate no dejó dudas en ese sentido, a Vargas le queda poco tiempo o tal vez, se le terminó el tiempo apto para seguir peleando de esa manera.

Es imposible sostener ese vértigo, es imposible que el cuerpo resista tanto castigo sin protestar y en el caso de Vargas, la forma en que sus viejas heridas se transforman en nuevas heridas es una señal de “no va más”. No hay forma de esconder que el ocaso de su carrera ya comenzó.

A su desempeño contra Berchelt le faltaron condimentos técnicos, algo que si bien es cierto no ha sido su virtud, el poder en sus manos y la resistencia al castigo conseguían esconder al peor de sus defectos. Sin discernimiento para trabajar un plan de pelea, sin herramientas que le permitieran variar las rutas de su golpeo y agobiado por un boxeo como el de Berchelt que combinaba velocidad con precisión y volumen de golpeo, muy temprano daba para imaginar que no habría forma de ganar la pelea.

Berchelt le desnudó carencias, demostró que para la guapeza hay límites y que no siempre alcanza con el corazón para ganar una batalla de manera épica.

A los 32 años, Vargas deberá asumir que las guerras con que nos ha emocionado siempre comienzan a cobrarle el esfuerzo. Ahora, será momento de reponerse y reevaluar su carrera desde dos vertientes: abandonar en la más extrema para preservar la salud o en otra decisión, también extrema, establecer un cambio radical a su estilo de boxeo. Ninguna de las dos decisiones es fácil de tomar, pero tampoco parece existir una tercera opción que lo salve del examen de consciencia. Lo de Miguel Berchelt es lo opuesto.

A los 25 años, su historia recién comienza y la forma tan acertada con que manejó un estilo de boxeo repleto de variantes, es una clara promesa de que, en su caso, lo mejor está por venir. Esperaremos sus próximos desafíos con la expectativa que merece un campeón al que nadie le regaló su título y que se dijo feliz de triunfar de la única manera válida en el boxeo de primer nivel: la de enfrentar a mejores contra mejores.
avatar
joelmexico
Triple Campeón Olímpico
Triple Campeón Olímpico

Mensajes : 1450
Fecha de inscripción : 02/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Pilatti y su punto de vista sobre Berchelt

Mensaje por cubabox el Miér 01 Feb 2017, 7:08 pm

..Saludos. Pilatti o tu eres iluso o te haces..!! "Francisco Vargas no era cualquier rival. Hablemos de un invicto" ..!! invicto jajaja eso solo aparece en los record. pero todo el mundo sabe que el perdio en su primera defensa vs Salido.. que x cierto el Siri fue un rival escogido para que vargas se luciera, pero el Siri le salio un leon.. ahora le vuelven a traer otro mexicano en su segunda defensa para que se luciera, y este alacran le quito el titulo, ahora hay otro campeon prefabricado del circo mayor CMB..
avatar
cubabox
Campeón WBO NABO
Campeón WBO NABO

Mensajes : 2602
Fecha de inscripción : 28/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Pilatti y su punto de vista sobre Berchelt

Mensaje por martinezjuancarlos el Jue 02 Feb 2017, 7:29 am

X favor cuanto engano!!! Vargas es un aguanta palos.
avatar
martinezjuancarlos
Campeón CMB
Campeón CMB

Mensajes : 3916
Fecha de inscripción : 09/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Pilatti y su punto de vista sobre Berchelt

Mensaje por Joe el Jue 02 Feb 2017, 12:36 pm

Yo lo q sé es q se creyeron q se comerían a Berchelt por una pata y para nada fue así. El chamaco se dió tremenda batía!!!
avatar
Joe
Campeón Mundial: 4 Divisiones
Campeón Mundial: 4 Divisiones

Mensajes : 7299
Fecha de inscripción : 10/09/2009
Localización : The Sunshine State

Volver arriba Ir abajo

Opinión

Mensaje por joelmexico el Jue 02 Feb 2017, 3:04 pm

@cubabox escribió:..Saludos. Pilatti o tu eres iluso o te haces..!! "Francisco Vargas no era cualquier rival. Hablemos de un invicto" ..!! invicto jajaja eso solo aparece en los record. pero todo el mundo sabe que el perdio en su primera defensa vs Salido.. que x cierto el Siri fue un rival escogido para que vargas se luciera, pero el Siri le salio un leon.. ahora le vuelven a traer otro mexicano en su segunda defensa para que se luciera, y este alacran le quito el titulo, ahora hay otro campeon prefabricado del circo mayor CMB..

Nos vemos en las siguientes defensas de Berchelt esta en la división más dura del boxeo, y con excepción de lomachenko tiene boxeo para casi todos, de hecho se rumora que el siguiente es miura, cuando tengamos los resultados de este muchacho verificamos si es otro fabricado como supones o los hechos te demuestran lo contrario, a y espero que cuando eso suceda eventualmente reconozcas que te equivocaste como yo lo haría...
avatar
joelmexico
Triple Campeón Olímpico
Triple Campeón Olímpico

Mensajes : 1450
Fecha de inscripción : 02/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Pilatti y su punto de vista sobre Berchelt

Mensaje por cubabox el Jue 02 Feb 2017, 7:47 pm

@joelmexico escribió:

Nos vemos en las siguientes defensas de Berchelt esta en la división más dura del boxeo, y con excepción de lomachenko tiene boxeo para casi todos, de hecho se rumora que el siguiente es miura, cuando tengamos los resultados de este muchacho verificamos si es otro fabricado como supones o los hechos te demuestran lo contrario, a y espero que cuando eso suceda eventualmente reconozcas que te equivocaste como yo lo haría...
..Saludos joelMexico. Amigo si duda aqui estare.. Berchelt no es mal boxeador, pero no debio ser el rival de Vargas, ya Q' Miura se merecia esa revancha, ya Q' el iba ganando la pelea cuando Vargas lo conecto el golpe y el arbitro paro la pelea..!! yo creo Q' si vargas le hubiese dado la renvancha a Miura, Miura hubiese recuperado el titulo.. Vargas despues de Q' fue puesto en evidencia con el clembuterol, no ha sido el mismo..
avatar
cubabox
Campeón WBO NABO
Campeón WBO NABO

Mensajes : 2602
Fecha de inscripción : 28/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.