Fury vs Wally
Haney vs Abdullaev
Entrevista con Pedro Luis Lazo Xfinal11
Últimos temas
» El MINIT espiaba a Aroldis Chapman.
Entrevista con Pedro Luis Lazo Clock11Lun 16 Sep 2019, 8:09 pm por vivaelboxeo

» Novato Yordan Alvarez rompre record de Ted Williams y Joe Dimaggio
Entrevista con Pedro Luis Lazo Clock11Dom 11 Ago 2019, 2:11 pm por vivaelboxeo

» dedico este Son Cubano a El Chacal del boxeo
Entrevista con Pedro Luis Lazo Clock11Vie 26 Jul 2019, 10:25 pm por The Chacal

» Más Vidal, sorprendió en Londres
Entrevista con Pedro Luis Lazo Clock11Jue 18 Jul 2019, 1:04 pm por santiaguero

» Candidato a mejor atleta de la historia de México
Entrevista con Pedro Luis Lazo Clock11Dom 09 Jun 2019, 7:11 am por giuliano del valle

» UFC 1, el comienzo
Entrevista con Pedro Luis Lazo Clock11Sáb 01 Jun 2019, 3:57 am por The Chacal

» para los que gustan de la Timba y del Songo
Entrevista con Pedro Luis Lazo Clock11Miér 08 Mayo 2019, 7:59 pm por The Chacal

» para los que todavia escuchan musica romantica
Entrevista con Pedro Luis Lazo Clock11Jue 02 Mayo 2019, 1:25 pm por The Chacal

» [caja de ritmos] Beny More - Donde estabas tu
Entrevista con Pedro Luis Lazo Clock11Lun 08 Abr 2019, 11:16 pm por The Chacal

» para los amantes del Merengue
Entrevista con Pedro Luis Lazo Clock11Miér 03 Abr 2019, 7:46 pm por The Chacal

PANELDEBOXEO.COM
Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de Lo Mejor del Boxeo en Español! en tu sitio de bookmarking social

Entrevista con Pedro Luis Lazo

Entrevista con Pedro Luis Lazo Empty Entrevista con Pedro Luis Lazo

Mensaje por Cubanodeacero el Dom 24 Ene 2010, 4:40 pm

El Bola de Nieve pinareño
Escrito por Glenda Hernández Regalado, estudiante de Periodismo / Fotos: Osbel Concepción
Jueves, 21 de Enero de 2010 13:48

El gigante vueltabajero casi siempre
está cerca de los niños.
Llegamos al estadio Capitán San Luis y en su área exterior a la primera persona que divisamos fue a aquel grandulón de un metro 90 centímetros de estatura más conocido como el "Rascacielos". No cabe duda de que se trata de Pedro Luis Lazo Iglesias, pinareño de pura cepa y dueño de una de las mejores slider del mundo.

A él sí que no se le sube la fama para la cabeza, quien lo ve hablar y comportarse se da cuenta de su sencillez y naturalidad, cualidades que llaman la atención al instante, aunque en ocasiones, en la dinámica de un juego no pueda poner frenos a sus bríos deportivos, como quien no se da cuenta de que ya no se pertenece a sí, sino a toda una nación que le sigue.

Pero su nobleza es tal que declara: "Continúo en la serie y pensando en ganar. Si no es así para qué voy a jugar. ¿Sobre el arbitraje?, creo, que si se es riguroso con los jugadores, igual debe ocurrir con el arbitraje; pero aquí estoy y aspiro a que Pinar del Río esté entre los cuatro grandes de la pelota en Cuba".

Lo sorprendimos jaraneando con un niño que vestía una camiseta de pelotero, a pesar de nuestra presencia Lazo continuaba comportándose como una persona común y corriente sin vanidades ni especulaciones.

Antes de comenzar el diálogo en un pequeño local del estadio, el número 99 confesó: "Mira, yo odio las entrevistas, no me gustan para nada".

EL 99
"El número que tengo en la camiseta lo pedí porque era el último que quedaba y ya vez me ha ido muy bien con él. Así, que no suerte, pero me ha dado muchas satisfacciones en la vida. Ahora otros jugadores lo piden".

Nació en 1973 en Pinar del Río. Comienza a practicar el béisbol desde pequeño pero no fue hasta 1991 que se inicia con el equipo de la provincia en series nacionales.

¿Cheques?, dice un tanto sorprendido. Al principio hubo una persona que me daba vueltas, pero hace tiempo que eso ya no ocurre. No soy de aquellos a quienes constantemente les proponen este tipo de cosas, afirma como si no existiera dinero en el mundo capaz de cambiar lo que es.

UN SITIO PARA EL RASCACIELOS
Al preguntarle si conocía que estaba en Wikipedia expresó: "¿Eh? ¿Qué cosa es eso?", preguntó un tanto confuso. Al explicarle que se trata de una enciclopedia en Internet donde se recogen entre otras cosas los lugares y figuras más importantes del mundo confesó que no tenía conocimiento de ello, pero una sonrisa pícara y a la vez modesta apareció en sus labios en señal de satisfacción.

Pitcher afrocubano humilla a Estados Unidos, decía así un titular. Al preguntarle acerca de lo que siente cuando lee estos enunciados comentó:

"El deporte no tiene nada que ver con la política, una cosa es diferente a la otra, pero no es un secreto que a los deportistas cubanos les gusta ganarle a los Estados Unidos, se ha convertido ya en una tradición, si de pelota se trata.

"El terreno más difícil... El Capitán San Luis, porque es tu patio y sientes la presión y el compromiso de querer ganar en él, miles de personas te observan en el estadio, esperando lo mejor de uno.

"Los equipos más complicados a la hora de jugar son los débiles, no sé porqué pasa eso pero son los que más guerra dan, para que veas lo que son las cosas".

Algunos integrantes del equipo Cuba llaman al pitcher pinareño El Jesucristo, pues cuando está preparado para lanzar muestra una calma que sorprende, aun en las situaciones más difíciles. Sobre ello el derecho vueltabajero nos da su respuesta.

"En los últimos 20 años tengo la costumbre, antes de salir al terreno, de tomarme dos aspirinas y una indometacina. Hay serpentineros que liberan las tensiones primero que otros, yo soy uno de ellos, cuando tiro la primera bola los nervios se me van.

"Siempre salgo al montículo con la mayor confianza y tranquilidad".

A muchos les han dado infartos por causa de los juegos....
"Sí, eso ha ocurrido. Les recomiendo a quienes les dan infartos que traten de no verlos, el béisbol es así".

Pedro Luis integra el equipo Cuba desde 1996 y ha participado en los principales eventos internacionales que incluyen entre otros: cuatro juegos olímpicos, cinco campeonatos del mundo, tres panamericanos y los dos clásicos mundiales.

Lazo tiene su libro
El comunicativo lanzador es el protagonista de un libro que lleva por título Pedro Luis Lazo, el Rascacielos de Cuba, del profesor y escritor Juan Antonio Martínez de Osaba y Goenaga.

Sobre este particular Osaba nos comentó que el volumen tiene más de 300 páginas con datos de la vida personal y beisbolera del lanzador, y ya fue enviado al Instituto Cubano del Libro como parte del plan especial para grandes tiradas de ejemplares y se espera que se publique en la venidera feria del libro con el sello de ediciones Loynaz.

"Disfruté mucho al conversar con Lazo, es muy ocurrente, tiene un gran sentido del humor y la fama no lo ha mareado, es como un niño grande", dijo telefónicamente el escritor, consultado para esta entrevista. Algunas personalidades como el profesor Félix Julio Alfonso afirman que nada se parece tanto a la sonrisa del gran Bola de Nieve como la de Pedro Luis Lazo.

"Para mí es un honor que me comparen con Bola de Nieve".

Se queda por un segundo en silencio y pregunta: "¿Verdad que tengo la sonrisa como la de él? ".

Sí, a mí también me parece.

"Echaaaa..., ahí está", exclama en señal de alegría.

Ernesto Che Guevara, siendo ministro de industrias en 1963, ideó formar un equipo con el nombre de Industriales para jugar en las series nacionales en sus inicios.

Muchas veces se especuló que el pitcher vueltabajero deseaba jugar antes de su retiro con este equipo. La verdad sale de sus labios: "No, no lo dije en serio, fue un chiste para ver si no me gritaban más cosas en los juegos que se efectuaban en el Latinoamericano".

De pronto una música interrumpe la conversación, nadie sabía de dónde provenía hasta que el estelar lanzador se da cuenta de que es su móvil y apaga a este irrespetuoso acompañante para continuar.

"Aunque oigo reguetón, la música romántica es la que me gusta, como la de Álvaro Torres", comenta para dejar claro que la melodía que salía de su teléfono no era la preferida.

Menciona a Urrutia y Dónald Duarte entre sus mejores amigos. Cuando se le nombra a Jorge Fuentes, sólo le bastan cinco palabras para caracterizarlo: "el mejor entrenador del mundo".

Casanova, Urquiola, Víctor Mesa, Juan Castro, Germán y Jorge Luis Valdés encabezan su lista de los mejores peloteros. Para él la fama tiene cosas buenas y malas. "Molesta a veces cuando tú quieres ser tal como eres".

Hace de todo en la casa, prefiere cocinar carne, los potajes no, y entre sus preferencias está el juego de dominó.

"Fumo tabacos que me regalan en la Fábrica, aunque por supuesto también me gustan los de marca". Le encantan la cerveza, el ron y el vino.

Desde hace unos años patrocina la Casa de niños sin amparo filial. "Siempre visitaba este lugar, los niños cada vez que me veían se ponían muy contentos, hasta que un día llegué y dije que quería ser el padrino y así comenzó todo. Me gusta que ellos me quieran", dice con voz calmada.

Pelotazos
"No es que me guste darlos, pero a veces hay que tirarlos, pues el bateador tiene que respetar al pitcher.

"La persona refleja en el terreno como es en la vida cotidiana, si eres tímido cuando te gritan te echas pa´atrás y no dices ni haces nada, pero si eres fuerte de carácter y se te echa encima un bateador tienes que demostrarle que contigo no se puede meter, así que lo mejor no es huirle porque si no, no te respetan".

Constantemente lo vemos en los torneos internacionales fumándose un tabaco y a más de uno se les ocurre decir que promociona los puros de marca Vegas Robaina, la respuesta no es otra que: "No, las cámaras siempre me tomaban porque como allí en el terreno no se podía fumar, los camarógrafos me cazaban. Antes de cada juego siempre acostumbro a fumarme uno, del tipo que sea, hasta inventados".

A pesar de que al llegar a la escuela de deportes siendo muy pequeño, le dijeron que no tenía condiciones para ser pelotero, Lazo se convirtió en uno de los más grandes del deporte cubano y de todo el planeta.

"Esta es ya mi última serie nacional de pelota, cuando ella termine colgaré el guante.

¿Después de retirarme qué voy a hacer? Me gustaría trabajar con niños".

En tono jaranero, como conversa generalmente, nos preguntó: "¿Cuántos estudiantes de periodismo tiene Pinar del Río? ... les sugiero que reduzcan un poco la cifra, ¡oye!, porque me han hecho más de 40 entrevistas ya". Se sonríe y le da una fumada al tabaco que le regalaron.
Cubanodeacero
Cubanodeacero
Entrenador Profesional
Entrenador Profesional