Lo Mejor del Boxeo en Español!
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Bookmarking social

Bookmarking social reddit      

Conserva y comparte la dirección de Lo Mejor del Boxeo en Español! en tu sitio de bookmarking social

Estadísticas
Tenemos 2817 miembros registrados
El último usuario registrado es Pocho700

Nuestros miembros han publicado un total de 406606 mensajes en 26939 argumentos.
Estrellas del boxeo cubano: Black Bill, Kid Chocolate y Kid Gavilán; llegaron de otro Planeta… Widget22
Estrellas del boxeo cubano: Black Bill, Kid Chocolate y Kid Gavilán; llegaron de otro Planeta… Widget34
Estrellas del boxeo cubano: Black Bill, Kid Chocolate y Kid Gavilán; llegaron de otro Planeta… Widget36

Estrellas del boxeo cubano: Black Bill, Kid Chocolate y Kid Gavilán; llegaron de otro Planeta…

5 participantes

Ir abajo

Estrellas del boxeo cubano: Black Bill, Kid Chocolate y Kid Gavilán; llegaron de otro Planeta… Empty Estrellas del boxeo cubano: Black Bill, Kid Chocolate y Kid Gavilán; llegaron de otro Planeta…

Mensaje por Cubanodeacero Mar 26 Ene 2010, 2:40 pm

El escrito es una extracción del libro: “Azúcar y Chocolate” de Enrique Encinosa, con comentarios adicionales del suscrito

*** A Kid Gavilán la pelea contra Johnny Saxton, título welter en juego, fue un despojo; Felo Ramírez y Buck Canel lo gritaron a los 4 vientos

*** El periodista británico, Jonathan Rendal, según él, visitó el hogar de Kid Chocolate; describió sus miserias, pero no escribió sobre algo que dijo. No era mudo.

Greg Moraga
latigomoraga17@hotmail.com

Tegucigalpa, Honduras (08 enero 2008). El boxeo cubano lanzó al mundo pugilístico cualquier cantidad de luminarias antes que Fidel Castro Ruz llegara al poder. Una cantidad casi exagerada de hombres con guantes que transcurrido el tiempo se convirtieron en iconos o leyendas, pero muchos escritores mediocres solo por el prurito de autollamarse “historiadores” o “analistas” han distorsionado la realidad, llegándose al grado de confundir a un público lector amante de la realidad de la historia a desconfiar de unos u otros, aunque alguno esté en lo cierto.

En nuestra reciente y corta gira por Miami, en nuestra mente como algo prioritario llevábamos la idea de adquirir algunos libros sobre deportes, pero mi sorpresa fue mayúscula cuando nos “tropezamos” que en librerías abundan los buenos libros, pero escasean los de deportes, y si los hay, son pocos y escasos. Después de trotar y trotar – unas veces a pie y otras en carro – nos encontramos el libro “Azúcar y Chocolate”, “Historia del Boxeo Cubano”, cuyo autor es el veterano periodista, Enrique Encinosa.


Eligio Sardiñas Montalvo, Kid Chocolate (d), una luminaria del box

Aunque un poco oneroso por aquello del cambio, el libro en referencia tenía un costo de $19.00, pero siendo uno amante al boxeo y su historia no nos quedó otra alternativa que comprarlo. Después de leer tantos libros sobre boxeo, especial aquellos relacionados con el pugilismo cubano, deseaba hacer algunas comparaciones – inclusive – navegando por Internet, la cual de todos se acerca a la verdad, o posee la verdad, aunque ésta todavía se encuentra dentro de la “Caja de Pandora”.

En la época que brillaron estas estrellas del boxeo, las crónicas o registros – consideramos – pasaban a un segundo plano. Se vivía el momento, los cronistas y medios de difusión eran escasos, y es entonces que surgían los “cronistas” “inventores” de registros acomodaticios, los cuales distorsionaban la realidad de los hechos. Ejemplo: muchos “dicen”, pero nadie afirma fehacientemente que Kid Chocolate como boxeador aficionado ganó 150 combates, pero otros citan que ganó 143 sin conocer la derrota. ¿A quien creer?

Existieron muchos boxeadores cubanos – desde niño y ya adulto – que siempre atraparon mi imaginación. Eladio Valdez (Black Bill); Eligio Sardiñas (Kid Chocolate); Evelio Mustelier (Kid Tunero); Esteban Gallard (Kid Charol), Gerardo González (Kid Gavilán) y Gerardo Ramón Valdez (Niño Valdez) y otros de excelente factura como Douglas Vaillant, Florentino Fernández, Luís Manuel Rodríguez, Benny Kid Paret; José “Mantequilla” Nápoles y Ultiminio Sugar Ramos. Y miles más.


Gerardo González, Kid Gavilán,
monarca mundial welter

De cada uno de estos boxeadores se podría perfectamente escribir un libro y después llevarlo al celuloide, pero en esta ocasión nos limitaremos hacer una reseña sucinta de la forma como finalizaron sus vidas, después de amasar, fama, glorias y fortunas. Sus últimos días fueron lastimosos, algo que inspira tristeza y coraje, aunque con algunas excepciones, el caso de Evelio Mustelier (Kid Tunero). El libro es obra de Enrique Encinosa, de donde extraemos lo que a continuación leerán.

ELADIO VALDEZ (BLACK BILL)

Después de una gloriosa carrera en los pesos moscas, Eladio Valdez (Black Bill), según el libro de Enrique Encinosa, escribió (un fragmento) las postrimerías de la carrera de Eladio Valdez, así: “Black Bill estaba mal y sólo tenía 25 años. Medio ciego, sifilítico y bebedor, continuó peleando, ganando unas y perdiendo otras, hasta que Pincho (Gutiérrez, su apoderado) y Moe Fleischer (su socio) se percataron de la ceguera y obligaron a Bill a retirarse del ring con un expediente verificado de 107 victorias, 19 derrotas y 11 empates. Nunca fue derrotado por la vía del nocaut.

Pincho le había rogado mil veces que invirtiera su dinero, pero Bill se lo gastó en póker, mujeres y bebida. Por tres años residió en Nueva York, viviendo de unos dólares que Pincho o Chocolate le daban de vez en cuando, y recibiendo una mensualidad de la caridad pública, mientras bebía diariamente…

…Eladio Valdez, más conocido por Black Bill, veterano de numerosas batallas en el ring, se suicidó de un disparo en Nueva York el 14 de abril de 1933, a la edad de 28 años”. Un epilogo muy triste y doloroso para tan inmenso boxeador cubano. Este final me recuerda la película de James Cagne, “Ciudad de Conquista”.

ELIGIO SARDIÑAS MONTALVO (KID CHOCOLATE)


Evelio Mustelier, Kid Tunero, un grande,
un caballero del ring

Como preámbulo, antes de entrar a la reseña sucinta del libro de Enrique Encinosa, Kid Chocolate de la mano de Pincho Gutiérrez – hombre intachable y amante al boxeo – ganó la corona de las 126 libras (peso pluma) al vencer a Lew Feldman. De Kid Chocolate se escribe – muchos coinciden – que ha sido el más grande boxeador producido en Cuba. Enfrentó a lo más selecto en su época gloriosa, y dio consejos al extraordinario, Ray Sugar Robinson. Lo cual dice un mundo de su grandeza.

“La última pelea de Kid Chocolate – escribe Encinosa – fue una tabla – piadosa según los historiadores – con Nicky Jerome, púgil fuerte y lento que estuvo muy cercano al triunfo sobre el veterano del Cerro (barrio de la Habana, Cuba). El expediente de Kid Chocolate contiene 135 triunfos (51 por KO), 10 derrotas (2 por KO) y 6 tablas con un total de 151combates profesionales…

…Al concluir su carrera, el Chócolo (así lo apodaban también) regresó a su casa en Cuba, frente al parque japonés, donde aún tenía la admiración del público. Trabajó como entrenador pero nunca llegó a tener un campeón o estelarista de calibre mundial y dobló el lomo en algunos trabajos insignificantes, ocasionalmente enfrentado algún problema con la ley por incidentes de menor importancia…

…Al llegar la revolución, Chocolate permaneció en el país – donde se le avaló políticamente, pero se le ignoró en nivel individual – reduciéndose el gran atleta a vivir en la pobreza similar a la de su infancia. Recibió una modesta pensión del gobierno, pero en una nación empobrecida por cambios sociales y dictadura marxista, la pensión no le alcanzaba ni para comprar el ron necesario para ahogar las penas…

…Según relata el cronista deportivo británico Jonathan Rendal, que fue el último periodista en entrevistar a Chocolate – seis semanas antes de su muerte – el ex campeón paso sus últimos momentos en condiciones infrahumanas…

…En el cuarto de Chocolate – según Rendal – había heces en el piso, cucarachas caminaban sobre desperdicios de comida y el maltrecho colchón tenía manchas de orine. El Kid era en aquel momento un anciano desnutrido, alcoholizado, algo confundido por los achaques de la edad…

…Chocolate se quejaba que dos cronistas de los órganos gubernamentales – los únicos periodistas permitidos en la Cuba castrista – habían visitado su hogar para entrevistarle como parte de su biografía, y nunca le habían devuelto sus fotos y recortes de periódicos de su época de gloria. El primer campeón mundial de boxeo cubano, falleció en 1988 y sus restos descansan junto a su madre, en el Cementerio de Colón”, concluye, Enrique Encinosa.

Sobre lo anterior escrito, tanto Encinosa como Rendal pecaron de inocentes o sensacionalistas, porque en el relato o descripción que hace el segundo sobre su “supuesta” visita al hogar de Kid Chocolate, éste no vertió ninguna palabra, y hasta donde nosotros sabemos, Eligio Sardiñas, pese a su precaria situación, nunca perdió su voz, algo que nos afirmara, el ex boxeador y ex pelotero y contemporáneo de Kid Chocolate, Joe Molina en Nicaragua. Es así como se distorsiona la historia de los grandes púgiles mundiales. Sorpresas te da la vida; la vida te da sorpresas.

GERARDO GONZALEZ (KID GAVILAN)

Igual que Black Bill y Kid Chocolate, Gerardo González (Kid Gavilán), han sido tres de los más consagrados boxeadores que ha producido Cuba, con la excepción, que Bill, pese a sus enormes condiciones boxísticas no consiguió un titulo universal, en cambio, Chocolate y Gavilán sí, lo cual no resta méritos el morenito peso mosca, Black Bill.

Con todo respeto lo escribo, en el libro “Azúcar y Chocolate” del colega, Enrique Encinosa, en relación a Kid Gavilán se encuentran algunos errores de “apreciación” cuando se refiere a la pelea – titulo welter en discordia -, entre Kid Gavilán y Johnny Saxton, lo cual explicaremos al final del relato sucinto del libro de Encinosa sobre el camagüeyano.

Iniciaremos la descripción de Encinosa, casualmente después de que Bobo Olson derrota a Kid Gavilán cuando éste buscaba la corona de los pesos medios (160 libras en aquellos tiempos). “Después de su derrota ante Olson, Gavilán regresó a los pesos welter (147 libras) y perdió su corona ante Johnny Saxton, huérfano que había encontrado fama en el ring. Con 44 victorias en 48 encuentros, Saxton era un retador con hambre de fama y Gavilán – con 28 años intensamente vividos y más de un centenar de peleas – era un campeón camino del ocaso…

…Aún físicamente en descenso, Gavilán se lució en el combate con Saxton, ganándose a la audiencia, pero no a los jueces. Después de Saxton, el Kid bajó a nivel de oponente, su nombre ilustre siendo utilizado para engrandecer expedientes de prospectos. De 1955 a 1958 celebró 26 combates resultando en diez victorias, quince derrotas y una tabla, anunciando su retiro después de perder por puntos contra el fornido Yama Bahama, un buen boxeador oriundo de Bimini…

…El expediente final de Gavilán en el ring arroja un total de 107-30-6, con 28 triunfos por la vía rápida. Nunca fue derrotado por nocaut y solo fue derribado a la lona en tres ocasiones en su larga carrera…

…El retiro del Kid no fue apacible; de la fortuna ganada en el ring solo le quedaba una pequeña finca en Bejucal, Cuba, y un ajuar de ropa que pasaba de moda. Quiso ser bailarín, actor y bon vivant, pero su carrera en el cine y el teatro fue corta y sus ingresos siempre fueron bajos en comparación con sus gastos…

…Gavilán se convirtió en Testigo de Jehová – aunque su actuación diaria no fuera ejemplo de moralidad – y su nueva religión lo enfrentó al recién establecido régimen castrista, que perseguía a los religiosos con represivo esmero. Después de haber sido arrestado un par de veces y de despojarlo de su finca las autoridades castristas, el ex campeón se marchó al exilio…

Obviando algunos párrafos, donde en ellos se conoce que fue asistente de Muhammad Alí; a quien le ganó una demanda (40 mil dólares); gastó el dinero en vez de invertirlo, lo despilfarro en aventuras poco comunes para quien profesaba ser Testigo de Jehová.

“Nuevamente insolvente, prosigue Encinosa, Gavilán continuó su vida de indisciplina, siendo arrestado en 1974 por posesión de armas de fuego ilícita y por causar un disturbio en un baile. Políticos y fanáticos intentaron ayudarle, ofreciéndole trabajos y oportunidades, pero el Kid era su propio peor enemigo…

…Julio Martínez, promotor de boxeo y ex alcalde de Hialeah, le ofreció trabajo de entrenador, pagándole un salario y habilitando un cuarto en el gimnasio para cobijar al ex campeón. A las pocas semanas, Martínez se vio forzado a expulsar a Gavilán del gimnasio, ya que él mismo no prestaba atención al trabajo de enseñar boxeo, prefiriendo charlar de sus momentos de gloria en el ring entre tragos de cerveza…

…El Kid continuó siendo noticia, con escandalosos artículos publicados sobre su hija – adicta a la cocaína – o sobre la pobreza en que se veía sumido el gran campeón, quien falleció en Miami en un hogar de ancianos en el año 2003…

…Lo cierto es que la culpa de su vida desastrosa no la tenía la suerte, la Mafia o la sociedad de la época. Gerardo González fue el gran culpable de su triste destino, malgastando el dinero, comportándose siempre como un malagradecido con quienes le ayudaban y negándose a ser responsable con su familia o empleo…

…Kid Gavilán fue un gran campeón, pero Gerardo González fue un hombre problemático”, finaliza, Enrique Encinosa.

Respetuosamente. Nota aclaratoria para no distorsionar la historia. En la pelea que sostuvo Kid Gavilán y Johnny Saxton – título en juego -, Kid Gavilán sufrió uno del peor despojo en la historia del boxeo. Ganó de calle a calle a Johnny Saxton, pero la Mafia - esa que tanta pregona el colega Enrique Encinosa -, lo privó de retener la corona de los pesos welter. Felo Ramírez y Buck Canel, quienes transmitían aquel combate gritaron a los cuatro vientos que había sido un robo. Esos comentarios sirvieron para prohibir a Ramírez y Canel, narrar encuentros de boxeo en la ciudad que se realizo el combate. Si mal no recuerdo fue en Chicago. Que conste. Hondudiario.
Cubanodeacero
Cubanodeacero
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 13695
Fecha de inscripción : 07/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Estrellas del boxeo cubano: Black Bill, Kid Chocolate y Kid Gavilán; llegaron de otro Planeta… Empty Re: Estrellas del boxeo cubano: Black Bill, Kid Chocolate y Kid Gavilán; llegaron de otro Planeta…

Mensaje por Boxerfacts Mar 26 Ene 2010, 3:06 pm

Gracias! Acero...Muy instructivo study Saludos
Boxerfacts
Boxerfacts
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 12703
Fecha de inscripción : 22/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Estrellas del boxeo cubano: Black Bill, Kid Chocolate y Kid Gavilán; llegaron de otro Planeta… Empty Re: Estrellas del boxeo cubano: Black Bill, Kid Chocolate y Kid Gavilán; llegaron de otro Planeta…

Mensaje por ludun Mar 26 Ene 2010, 4:07 pm

:TwoThumbsUp:
ludun
ludun
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 6454
Fecha de inscripción : 04/08/2009
Edad : 38
Localización : Elche (Alicante) España

Volver arriba Ir abajo

Estrellas del boxeo cubano: Black Bill, Kid Chocolate y Kid Gavilán; llegaron de otro Planeta… Empty Re: Estrellas del boxeo cubano: Black Bill, Kid Chocolate y Kid Gavilán; llegaron de otro Planeta…

Mensaje por alecks Jue 28 Ene 2010, 8:10 am

lol!
alecks
alecks
Multi Campeón Mundial Profesional
Multi Campeón Mundial Profesional

Mensajes : 2411
Fecha de inscripción : 09/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Estrellas del boxeo cubano: Black Bill, Kid Chocolate y Kid Gavilán; llegaron de otro Planeta… Empty Re: Estrellas del boxeo cubano: Black Bill, Kid Chocolate y Kid Gavilán; llegaron de otro Planeta…

Mensaje por ludun Jue 28 Ene 2010, 9:05 am

De que planeta llegaron???? Esta en nuestra via lactea?
ludun
ludun
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 6454
Fecha de inscripción : 04/08/2009
Edad : 38
Localización : Elche (Alicante) España

Volver arriba Ir abajo

Estrellas del boxeo cubano: Black Bill, Kid Chocolate y Kid Gavilán; llegaron de otro Planeta… Empty Re: Estrellas del boxeo cubano: Black Bill, Kid Chocolate y Kid Gavilán; llegaron de otro Planeta…

Mensaje por Albertoe Jue 28 Ene 2010, 9:46 am

No entiendo, porqué Chocolate no está en la lista de los 50 mejores de todos los tiempos
Albertoe
Albertoe
Campeón Local Aficionado
Campeón Local Aficionado

Mensajes : 126
Fecha de inscripción : 28/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Estrellas del boxeo cubano: Black Bill, Kid Chocolate y Kid Gavilán; llegaron de otro Planeta… Empty Re: Estrellas del boxeo cubano: Black Bill, Kid Chocolate y Kid Gavilán; llegaron de otro Planeta…

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.