La hazaña de "Merito" Acosta Peleas11
Inoue vs Donaire
Saunders vs Coceres
La hazaña de "Merito" Acosta Suscribete-aqui
La hazaña de "Merito" Acosta Proxim14
La hazaña de "Merito" Acosta Xfinal11
PANELDEBOXEO.COM
Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de Lo Mejor del Boxeo en Español! en tu sitio de bookmarking social

La hazaña de "Merito" Acosta

Ir abajo

La hazaña de "Merito" Acosta Empty La hazaña de "Merito" Acosta

Mensaje por Cubanodeacero el Mar 26 Ene 2010, 3:15 pm

Baldomero Acosta
La hazaña de "Merito" Acosta
La hazaña de "Merito" Acosta Pelotas

En las Mayores,

El dos de diciembre de 1918, en ocasión de enfrentarse Habana y Almendares en el viejo Almendares Park, se registró un hecho histórico en la Liga General de Béisbol de la República de Cuba: un triple play sin asistencia con un jardinero central por protagonista: Baldomero "Merito" Acosta.

La colosal jugada tenía por único antecedente otra de similar factura ejecutada por el también jardinero central Walter Carlisle, al enfrentarse el 19 de julio de 1911 los equipos Angeles y Vernon, en desafío correspondiente a la Costa del Pacífico, en Estados Unidos.

La histórica hazaña de "Merito" Acosta, guardabosque central del Habana, tuvo lugar en el octavo inning de un juego que su equipo ganaba al Almendares, siete carreras por una. Esa entrada la inició el inicialista Joseíto Rodríguez con triple, y acto seguido las bases se llenaron de azules por boleto y pelotazo al receptor Gervasio "Strike" González, considerado por los viejos cronistas el mejor máscara de esa época romántica de nuestra pelota.

Con la casa llena, Acostica, con experiencia de Grandes Ligas, fue llamado al box para relevar al abridor Pastor Perera, siendo recibido por José María Fernández con hit al jardín izquierdo que puso el partido siete a dos, con un bombacho almendarista en cada almohadilla y la cara hinchada para los rojos de Miguel Ángel González. La escena estaba lista para que "Merito" se vistiera de héroe…

LÍNEA BAJITA Y SILBANTE

A la caja de bateo comparece el camarero Oscar Rodríguez, un buen chocador de bolas sin gran fuerza en sus muñecas, y Miguel Ángel ordena adelantarse a sus jardineros, en tanto Oscar hace swines al aire y Acostica conferencia con su receptor y manager. Atentos todos...Ya el lanzador busca las señas. Ahí viene la bola…

La línea pasa silbante sobre la cabeza del pitcher y se interna en el jardín central, en tanto los corredores embasados salen con el batazo que lleva etiqueta de hit. De repente aparece "Merito", que a todo correr estira la mano enguantada y logra capturar la pelota junto a los cordones de sus spikes. En su loca carrera continúa hacia el infield, pisa la segunda para doblar allí a "Strike" González, que iba hacia tercera, y acto seguido se vuelve, persigue y toca a José María Fernández, quien tardíamente trataba de regresar a la inicial.

OTROS TRIPLE PLAYS

El prestigioso historiador matancero Reynaldo González Villalonga nos habla de otros triple plays sin asistencia, pero sin la intervención de jardinero alguno. El 14 de septiembre de 1923 le correspondió la proeza a un inicialista: George H. Burns, del Boston, contra el Cleveland. Cuatro años más tarde, el 21 de mayo de 1927, repitió otro inicialista: Johnny Neun, de los Tigres de Detroit, en la novena entrada de un desafío frente al Cleveland.

El resto de las jugadas triples sin asistencias fue realizado por torpederos. El siete de mayo de 1925 fue obra de Glenn Wright del Pittsburgh, el 30 de mayo de 1927 el protagonista fue James E. Cooney del Chicago y el 30 de julio de 1968 los cintillos fueron para Ronald Hansen del Washington, todos en Grandes Ligas.

En Series Mundiales sólo se compila uno, en el quinto inning del quinto juego entre Cleveland y los entonces Robins de Brooklyn, el 10 de octubre de 1920. Su autor, Billy Wambsgans, segunda base del Cleveland.

QUIEN FUE "MERITO" ACOSTA

Baldomero "Merito" Acosta, hijo del general Baldomero Acosta, quien fuera alcalde de Marianao, nació en ese municipio el dos de junio de 1896 y falleció el 16 de noviembre de 1963.

Zurdo para batear y fildear, con sólo 17 años fue firmado por los Senadores de Washington, con los cuales se mantuvo desde 1913 hasta 1918 en que fue transferido a los Atléticos de Filadelfia, en la propia Liga Americana. En 1919 fue enviado al Atlanta, de las Ligas Menores, donde se mantuvo hasta 1928 cuando optó por el retiro.

En las Mayores, "Merito" bateó para 255 y en Cuba lo hizo para 291, en 12 campañas.
Cubanodeacero
Cubanodeacero
Entrenador Profesional
Entrenador Profesional

Mensajes : 13695
Fecha de inscripción : 07/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.