UN MILLONARIO TRISTE Peleas11
Usyk vs Whiterspoon
Bivol vs Castillo
UN MILLONARIO TRISTE Suscribete-aqui
UN MILLONARIO TRISTE Proxim14
UN MILLONARIO TRISTE Xfinal11
PANELDEBOXEO.COM
Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de Lo Mejor del Boxeo en Español! en tu sitio de bookmarking social

UN MILLONARIO TRISTE

UN MILLONARIO TRISTE Empty UN MILLONARIO TRISTE

Mensaje por ktakzoQmanes el Mar 03 Ago 2010, 12:00 am

La Navidad de aquel año 2002 fue más gris que ninguna para el lanzador cubano José Ariel Contreras, por esas fechas encerrado en un cuarto de hotel de Managua, capital de Nicaragua. Nada ni nadie lo consolaba, ni siquiera el cheque por 32 millones de dólares que puso ante sus ojos el dueño de los Yankees de Nueva York sirvió para alegrarle la primera Noche Buena que habría de pasar en el exilio. 32 millones de dólares y 32 años de edad no es mal promedio. Una cifra así, por un contrato de cuatro años en el mítico equipo de beisbol, parecería suficiente para resucitar a un muerto. Pero a José Ariel Contreras le daba igual un entierro que un homenaje y no supo cómo celebrar la realización del sueño más caro de su vida. Cuatro paredes, un techo y una ventana con cortinas siempre son pésimas consejeras.
Además, un hombre solo no hace una fiesta.
Y me atrevo a apostar que José Ariel Contreras era, entonces, uno de los hombres más solitarios del planeta. Un periodista nicaragüense lo entrevistó por esos días y dijo que nunca había visto tanta melancolía en los ojos de un hombre: “Es un millonario triste”, escribió en su crónica. Apenas un par de años antes, el comandante Fidel Castro había dicho en público que el fantástico pelotero cubano era “El Titán de Bronce” de nuestro deporte nacional, título de nobleza con que los cubanos nombramos al general Antonio Maceo, uno de los ídolos indiscutibles de nuestra historia. En Cuba y Estados Unidos, muchos aún le llaman “El Titán Contreras”. Aquella tristeza tan profunda tenía tres razones de ser: su esposa Miriam y sus dos hijas, retenidas en La Habana por puro capricho. El propio Contreras ha contado ese capítulo nefasto.
Y lo hizo de esta manera...

II
YO NO SOY UN TRAIDOR

“El gobierno de Nicaragua le dio visa a mi familia para ingresar a este país, pero la visa se les venció porque el gobierno de Cuba no les dio el permiso de salida. Ahora les han dicho que tienen que esperar cuatro años para poder salir. Me molesta su actitud, porque durante ocho años di lo mejor de mí (como beisbolista) por mi país y ahora se me trata de esta forma. Si en la isla se me hubiese tratado mejor, yo no estaría aquí. Yo seguiría en Cuba. Pero yo no tenía una vivienda y muchas veces pedí que se me ayudara y nada. No pedía una mansión ni mucho menos, sólo deseaba una vivienda decorosa y nunca se me dio. Pienso que de un momento a otro, el gobierno cubano cambiará de parecer (…) porque independientemente de que el gobierno me llame un traidor, yo no siento que sea traidor. Mis niñas y mi esposa no tienen que pagar ningún precio. Ellas no son culpables de nada, si es que acaso existiese culpa alguna. Todas las gestiones que ha hecho mi esposa han sido en el marco de las leyes y yo tengo fe en el que el gobierno de Nicaragua me va a seguir ayudando y que pronto me reencontraré con mi familia. Miriam no tiene necesidad de dinero, pero se tenía que buscar una excusa para detenerla y buscaron una muy burda: dijeron que se prostituía con turistas extranjeros. La mentira duele más que nada. La mentira duele más que todo”.

III
EL PIE IZQUIERDO

José Ariel Contreras entró en los Yankees de Nueva York con el pie izquierdo. Juego tras juego, el cubano comenzó a acumular una impresionante cadena de fracasos. Los entrenadores no podían explicarse cómo era posible que aquel lanzador tan soberbio en las sesiones de práctica, casi imbatible por no decir implacable, se debilitara tanto a la hora de la verdad, cuando debía subirse al montítrasero y acribillar a los rivales con rectas y curvas dinamitadas. De todos es sabido que los directivos del mejor equipo de beisbol del Siglo XX y lo que va del XXI no se caracterizan precisamente por la paciencia. La maquinaria de los Yankees no tolera una rueda desdentada. Al pan, pan... y al vino, vino.
Contreras, el magnífico Contreras, era un gran perdedor. Ante una mala inversión, sólo quedaba cortar por lo sano. Después de varias negociaciones abaratadas por el desencanto, consiguieron por fin que el maléfico equipo de las Medias Blancas de Chicago se interesara en él, y allá fue transferido con muchas más penas que glorias. Sobre las Medias Blancas gravitaba un embrujo denso: desde hacía 88 años no ganaban un campeonato. La última aparición en una Serie Mundial se remontaba al año 1959. Contreras aún no había nacido para esa fecha bochornosa. El cubano volvió a pisar Chicago con el pie izquierdo.
El comienzo de la temporada 2005 resultó una confirmación de su ingrata suerte. En la primera mitad del torneo, apenas logró el raquítico récord de cuatro victorias ante cinco derrotas, para un promedio de efectividad de 4.26 carreras limpias permitidas por juego, una estadística poco rentable para un lanzador que debía rotar entre el círculo de abridores del equipo. Tres hombres sabios y exigentes cambiaron el rumbo de lo que parecía un final para el olvido: el coach de pitcheo Don Cooper, el mánager venezolano Ozzie Guillén y un compatriota legendario, ya venido a menos, nombrado Orlando El Duque Hernández, el mismo que apenas unos cinco años antes había deslumbrado a medio mundo desde la lomita de los impacientes Yankees de Nueva York, donde conquistó tres campeonatos mundiales al hilo. Gracias a ellos, en la segunda mitad del torneo Contreras encontró la senda del triunfo y consiguió once victorias en trece apariciones, y sólo 2.96 carreras limpias permitidas por nueve episodios lanzados. Fue entonces que volvieron a revivir el apodo de El Titán.
Miriam y las niñas aplaudían entusiastas desde las gradas.
Más sabe el Diablo por viejo que por Diablo.
El astuto Don Cooper descubrió que Contreras anunciaba sus lanzamientos a los bateadores y logró enseñarle cómo esconder la bola para abanicarlos sin piedad. “Eres un cañón, no un hombre”, dijo Don Cooper y le ordenó que, a partir de ese momento, sus rivales sólo debían ver el humo de sus lanzamientos. “Dispara a matar, serenamente”. El Duque, por su parte, se convirtió en su mentor. En un hermano. Sesión tras sesión, el veterano le heredó todo lo que sabía del arte de lanzar, que era mucho más que una técnica deportiva: era un estilo de comportamiento. Sólo la dignidad concede realeza al deporte. Bien lo sabe Orlando Hernández porque era y es una gloria de cuerpo entero. “Hubo un momento de mi vida que tuve que abandonar mi país. Después de eso, cualquier cosa es posible”, ha dicho sin importarle que le temblara la mejilla, de puro coraje.
Sin embargo, fue Ozzie Guillén quien dio en el centro del blanco cuando una mañana de prácticas llamó al cubano a los vestidores y le pidió que en su próxima aparición como pitcher abridor (“que puede ser la última”) pensara que vestía de nueva cuenta la franela del Equipo Cuba y no la de Chicago, y que el estadio, el que fuese, era el Latinoamericano de La Habana. “Dale, cubano”. Contreras resistió la mirada desafiante del venezolano. Cuando le tocó lanzar, jornadas más tarde, se llevó la mano al pecho, como si raspara las letras de Cuba, y ese día, entre curvas y rectas salvajes, comenzó a deshacerse el embrujo de las Medias Blancas. Ganaron la Serie Mundial. Contreras y Hernández fueron reconocidos como héroes.
“A mí me gustaría representar a mi país”, dijo Contreras pocos días después de coronarse campeón. “Si arman un equipo de cubanos en el exilio jugaría, pero quisiera hacerlo con el equipo nacional de Cuba. Si me llaman, ahí estaría. Soy cubano y no político. Esta es una decisión individual de cada quien. Si me convocan, jugaría con Cuba”.
José Ariel Contreras ganó 15 partidos durante la temporada regular y luego otros tres en la postemporada, incluyendo el primero de la Serie Mundial.
“Nadie se cansa de ganar”, fue todo lo que dijo El Duque.
ktakzoQmanes
ktakzoQmanes
Administrador
Administrador

UN MILLONARIO TRISTE Empty Re: UN MILLONARIO TRISTE

Mensaje por Cubanodeacero el Mar 03 Ago 2010, 1:24 am

Gracias, a este me referia en el tema del preso politico cubano en usa, este contreras esta alla pero no vive hablando ... de Cuba
Cubanodeacero
Cubanodeacero
Entrenador Profesional
Entrenador Profesional

Mensaje por Boxerfacts el Mar 03 Ago 2010, 10:03 am

Gracias por el Articulo Katk la verdad que esta muy interesante... Desde el 2005 los medias blancas son mi equipo favortio en las Grandes Ligas. Tube la suerte de ver jugar a Contreras en vivo el dia que pitcho su primer juego completo en las Grandes Ligas contra Minnesota en el estadio del Sur de Chicago.

UN MILLONARIO TRISTE N6601901_30044813_3646

UN MILLONARIO TRISTE N6601901_30044811_4077
Boxerfacts
Boxerfacts
El Nostradamus del Panel
El Nostradamus del Panel

Mensaje por leonel el Mar 03 Ago 2010, 6:21 pm

gracias por el articulo, muy bueno

Ese eres tu boxer?
leonel
leonel
Campeón Mundial: 8 Divisiones
Campeón Mundial: 8 Divisiones

Mensaje por ktakzoQmanes el Mar 03 Ago 2010, 7:04 pm

Disculpen de donde tome la cronica no aparecia el nombre del excelente cronista que la escribio.
y una pregunta abierta ¿sabe alguien si la familia de Contreras pudo salir de Cuba y convive junto a él?
ktakzoQmanes
ktakzoQmanes
Administrador
Administrador

Mensaje por Cubanborn87 el Mar 03 Ago 2010, 7:45 pm

la verdad es que a contreras le dieron un billeton y nunca pitcho de la manera que se esperaba
Cubanborn87
Cubanborn87
Ex-Campeón Retirado
Ex-Campeón Retirado

Mensaje por Boxerfacts el Miér 04 Ago 2010, 9:51 am

@leonel escribió:gracias por el articulo, muy bueno

Ese eres tu boxer?

Si brother ese soy yo hace 5 años. Very Happy
Boxerfacts
Boxerfacts
El Nostradamus del Panel
El Nostradamus del Panel

Mensaje por Boxerfacts el Miér 04 Ago 2010, 9:58 am

@KTAKZOQMANES escribió:Disculpen de donde tome la cronica no aparecia el nombre del excelente cronista que la escribio.
y una pregunta abierta ¿sabe alguien si la familia de Contreras pudo salir de Cuba y convive junto a él?

Si hermano la familia de Contreras ya esta aqui. Sus hijas y su mujer vinieron hace varios años, mientras que su madre llego este año y su nuevo equipo de Filadelfia la homenajeo el dia de las madres...

Saludos
Boxerfacts
Boxerfacts
El Nostradamus del Panel
El Nostradamus del Panel

Mensaje por Boxerfacts el Miér 04 Ago 2010, 10:02 am

@Cubanborn87 escribió:la verdad es que a contreras le dieron un billeton y nunca pitcho de la manera que se esperaba

Brother la razon principal por la cual las Medias Blancas ganaron el campeonato en el 2005 despues de casi 100 años sin ganar se llama Jose Ariel Contreras... Solo por eso se merece todo el dinero que las Medias Blancas invirtieron en el. :DiciendoQueSi: ...Recuerda que despues de eso estubo leccionado varias veces.

Saludos
Boxerfacts
Boxerfacts
El Nostradamus del Panel
El Nostradamus del Panel

Mensaje por ktakzoQmanes el Miér 04 Ago 2010, 2:18 pm

@Boxerfacts escribió:
@KTAKZOQMANES escribió:Disculpen de donde tome la cronica no aparecia el nombre del excelente cronista que la escribio.

Si hermano la familia de Contreras ya esta aqui. Sus hijas y su mujer vinieron hace varios años, mientras que su madre llego este año y su nuevo equipo de Filadelfia la homenajeo el dia de las madres...

Saludos
Gracias boxer por la informacion, me alegro por Contreras y su familia. Saludos
ktakzoQmanes
ktakzoQmanes
Administrador
Administrador

Mensaje por Invitado el Sáb 28 Ago 2010, 3:30 pm

soy de sandino y conosco a Contreras,ya su familia esta aqui la tuvo que traer en lancha,arriesgandole la vida por cuenta del gobierno que no les permitia salir,ya trajo gracias a dios a su mama tambien.en sandino le dieron un apartamento en un edificio de gran panel que tenia las percianas caidas y si tuvo tristeza en nicaragua creo que mas tristeza tendria en cuba mindinguiando a los dirigentes del gobierno para poder vivir.
Anonymous
Invitado
Invitado