Fury vs Wally
Haney vs Abdullaev
El Latino que se muere Xfinal11
Últimos temas
» El MINIT espiaba a Aroldis Chapman.
El Latino que se muere Clock11Lun 16 Sep 2019, 8:09 pm por vivaelboxeo

» Novato Yordan Alvarez rompre record de Ted Williams y Joe Dimaggio
El Latino que se muere Clock11Dom 11 Ago 2019, 2:11 pm por vivaelboxeo

» dedico este Son Cubano a El Chacal del boxeo
El Latino que se muere Clock11Vie 26 Jul 2019, 10:25 pm por The Chacal

» Más Vidal, sorprendió en Londres
El Latino que se muere Clock11Jue 18 Jul 2019, 1:04 pm por santiaguero

» Candidato a mejor atleta de la historia de México
El Latino que se muere Clock11Dom 09 Jun 2019, 7:11 am por giuliano del valle

» UFC 1, el comienzo
El Latino que se muere Clock11Sáb 01 Jun 2019, 3:57 am por The Chacal

» para los que gustan de la Timba y del Songo
El Latino que se muere Clock11Miér 08 Mayo 2019, 7:59 pm por The Chacal

» para los que todavia escuchan musica romantica
El Latino que se muere Clock11Jue 02 Mayo 2019, 1:25 pm por The Chacal

» [caja de ritmos] Beny More - Donde estabas tu
El Latino que se muere Clock11Lun 08 Abr 2019, 11:16 pm por The Chacal

» para los amantes del Merengue
El Latino que se muere Clock11Miér 03 Abr 2019, 7:46 pm por The Chacal

PANELDEBOXEO.COM
Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de Lo Mejor del Boxeo en Español! en tu sitio de bookmarking social

El Latino que se muere

Ir abajo

El Latino que se muere Empty El Latino que se muere

Mensaje por Caballete el Sáb 30 Oct 2010, 3:49 am

Por RAUL ARCE

Yunieski Maya y Raúl Valdés, Juan Miguel Miranda y Bárbaro Cañizares se adueñaban este martes de algunas líneas de texto en la prensa de Miami, gracias a sus promisorias actuaciones en el béisbol profesional del Caribe. Todos ellos merecieron alguna vez aplausos en el Latinoamericano, el mayor estadio de Cuba que agoniza al arribar a su cumpleaños 64.

El Latino que se muere EstadioLatino-display

Al Latino (ni siquiera yo, con edad suficiente para ser abuelo, lo identifico como el Grand Stadium de La Habana) acudí por primera vez en los albores de los años 60, cuando se hacía cola frente a la mastodóntica Cafetera Nacional, llena de vapores de agua, todavía con jugos enlatados y pan de gloria en medio del tumulto de las gradas.

El Gran Estadio de La Habana se llamó así hasta 1961, cuando se acabó en Cuba la pelota profesional y todos los nombres tenían que cambiar. Entonces pasó a ser Latinoamericano.

Cincuenta y un años de abandono han dejado al Latino en ruinas. Allí, donde el desafiante Manuel Alarcón giraba en la lomita hasta enseñar su número a los peloteros de Industriales, donde Julio Romero lanzó dos joyas de pitcheo en un mismo día durante un torneo internacional de aficionados, y donde los Orioles de Baltimore realizaron una insólita actuación en 1999, el tiempo y la desidia han dejado una dolorosa impronta.

No hablemos solamente de los problemas del alumbrado (en el orden personal, me apasiona ver jugar a la pelota de día, con la explosión de colores que se regala dentro y fuera del terreno), sino de las elementales comodidades que debe ofrecerle al visitante una instalación deportiva en cualquier capital del mundo.

Hace bastante tiempo -¿10 años? ¿15?— miles de butacas de madera convertidas en pasto del comején, fueron removidas con la promesa de sustituirlas por asientos metálicos.

Hasta la fecha, casi toda la gente que de milagro de Dios llega al Cerro (los que pudieron montarse en una guagua, o los que van a pie, que son la mayoría) paga su tributo al béisbol magullándose el fondillo en las gradas desnudas.

De meriendas no hablemos, que siempre hay tiempo para culpar al embargo norteamericano, pero el Latino apesta, desde cada rincón donde la muchedumbre se dedica a orinar, como si La Habana remedara a ciertas ciudades del Caribe o de África que aquí, para no herir a nadie, no menciono por su nombre.

Pero abundan -a ocultas de la gente- los salones de protocolo diseñados a la imagen y semejanza de cierto presidente del INDER (la organización rectora del deporte allí) ahora venido a menos. Sus herederos, en visitas de ocasión, sacian en privado la sed y el calor, mientras el laberinto de espacios de recreo para la élite ha bloqueado salidas inteligentemente diseñadas en 1946, y que ahora representan un peligro latente de producirse una estampida con el estadio repleto.

Ojalá el Latino de mis amores, en tiempos de cambio, no sea sepultado para dar cabida a un complejo de tiendas o un rascacielos monumental. Calificado de sitio romántico por turistas extranjeros, ahora que los estadios del mundo se llenan de ofertas y diversiones en ocasiones ajenas al deporte, el parque del Cerro sigue ocupando un espacio en el corazón de varios millones de habaneros.

Cuando se inauguró el 26 de octubre de 1946 ante una multitud enardecida de 31,ooo aficionados que fueron a presenciar un juego entre Almendares y Cienfuegos, era el más moderno y espectacular parque beisbolero de Latinoamérica.

El Latino atesora desde entonces parte de la historia nacional que los cubanos comenzaron a enhebrar en el Palmar del Junco y el estadio de La Tropical. El Latino es la memoria de nuestro béisbol que se aferra a no desaparecer.

Desde el curveador Manolito Hurtado hasta Agustín Marquetti, ese moreno que mantiene en marcha, contra todo pronóstico, a su automóvil Lada fabricado en Rusia, e incluso en las mentes de Rudy Reyes, Yoandry Urgellés o Alexander Malleta, integrantes ahora de la selección Cuba, perder el Latino sería como despedir a un ser querido.

Felicidades, Gran Estadio de Cuba. ¿O descansa en paz?

http://cafefuerte.com/2010/10/27/el-latino-que-se-muere/
Caballete
Caballete
Campeón Mundial: 7 Divisiones
Campeón Mundial: 7 Divisiones

Mensajes : 10258
Fecha de inscripción : 11/06/2009
Localización : Hialeah

http://www.PaneldeBoxeo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.