Lo Mejor del Boxeo en Español!
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Bookmarking social

Bookmarking social reddit      

Conserva y comparte la dirección de Lo Mejor del Boxeo en Español! en tu sitio de bookmarking social

Estadísticas
Tenemos 2817 miembros registrados
El último usuario registrado es Pocho700

Nuestros miembros han publicado un total de 406606 mensajes en 26939 argumentos.
Los Destellos del Boxeo desde 1958 (Parte I) Widget22
Los Destellos del Boxeo desde 1958 (Parte I) Widget34
Los Destellos del Boxeo desde 1958 (Parte I) Widget36

Los Destellos del Boxeo desde 1958 (Parte I)

3 participantes

Ir abajo

Los Destellos del Boxeo desde 1958 (Parte I) Empty Los Destellos del Boxeo desde 1958 (Parte I)

Mensaje por ktakzoQmanes Jue 31 Ago 2017, 11:00 pm

Un tiempo atrás hurgando en la web me topé con un interesante artículo de boxeo titulado “A Blast from the Past” escrito por un cronista inglés llamado Eric Armit, el cual me tomé la tarea de traducir ya que me pareció una historia muy amena que se hace sencilla de leer la cual nos permite ver, sobre todo a las noveles generaciones, una síntesis histórica del boxeo desde el pasado siglo hasta la actualidad reseñando los púgiles más destacados en cada categoría de peso y los cambios ocurridos en este deporte alrededor de 1958 que fue el año de referencia que eligió el autor.

      Para hacerlo tipo novela, lo mostraré repartido en tres capítulos que serán publicados cada jueves, agregándole por mi parte algunas imágenes para hacerlo más didáctico y explicativo.

Aquí pues sin más preámbulos tienen la primera entrega:

Los Destellos del Boxeo desde 1958
Por ERIC ARMIT


Los Destellos del Boxeo desde 1958 (Parte I) Ring-de-boxeo-de-antano-jorge-lera


Parte I

     De vez en cuando la gente me pregunta cómo comencé a escribir sobre el boxeo y aunque no recuerdo cuando escribí por primera vez si puedo recordar aproximadamente cuando empecé a compilar los récords de boxeadores activos y sé que fue a finales de los años 50´s. Eso me llevó a pensar en lo que era el boxeo de aquellos días y quiénes eran los boxeadores que estaban en el crepúsculo de sus carreras y cuáles leyendas futuras estaban empezando a surgir. En una elección aleatoria elegí para esta crónica analizar a los púgiles desde el año de 1958.

    Una de las mayores diferencias de esa época con la actual era la ausencia de los organismos AMB, CMB, FIB y OMB. El precursor de la AMB estaba allí con el nombre de Asociación Nacional de Boxeo, pero aunque esta era la autoridad principal del boxeo nadie le prestaba tanta atención como tampoco a la Comisión de Nueva York que de vez en cuando daba sus propios "Campeones Mundiales". Había una voz autorizada que decidía quién era el auténtico campeón del mundo, y esa era la revista The Ring bajo la tutela de Nat Fleischer, y la mayor parte del mundo boxístico aceptaba el juicio de dicha publicación.

     También había sólo ocho divisiones reconocidas. Pesada, Semipesada, Mediana, Welter, Ligero, Pluma, Gallo y Mosca. Aunque existió en los años 20 y 30 otras categorías de peso como la Superpluma y Welter Junior pero estas generalmente solo las reconoció la NBA y la Comisión de Nueva York y luego se extinguieron y no se les dio un verdadero reconocimiento hasta que resurgieron a principios de los 60´s.


     Con sólo ocho divisiones había muchas menos peleas de campeonato, de hecho en 1958 sólo hubo diez peleas por el título mundial. En esa época frecuentemente pasaban muchas semanas entre una y otra pelea. Algunas eran clásicas como las de Sugar Ray Robinson ganando el título de peso mediano por quinta vez por decisión sobre Carmen Basilio y la de la "Vieja Mangosta" el increíble Archie Moore arrastrándose en la lona tres veces frente a Yvon Durelle en un primer round espectacular sobreviviendo solo por instinto. Luego cayó nuevamente en el quinto, frente al duro canadiense, para un total de cuatro caídas antes de anotarse un nocaut en la undécima ronda.


Los Destellos del Boxeo desde 1958 (Parte I) Sugar-Ray-Robinson-vs-Carmen-Basilio-2
Robinson frente a Basilio


     También hubo dos victorias de gran calidad en peso ligero para "huesos viejos" Joe Brown contra rivales de valía como Ralph Dupas y Kenny Lane, y así mismo la pelea de Hogan "Kid" Bassey ante el especialista del knockout mexicano Ricardo "Pajarito" Moreno para retener el título de peso pluma. Menos edificante fue la pelea por el título de peso pesado en la que Floyd Patterson detuvo al tejano Roy Harris. Los precios de los boletos para ese evento fueron de $ 30, algo que difícilmente vería uno en una velada de hoy día. Patterson estaba perdiendo su tiempo con rivales como ese y como Pete Rademacher, con quien había peleado el año anterior, debido a que su apoderado Cus D'Amato se negó a hacer negocios con la International Boxing Club (IBC), que muy pronto seria develada de estar manejada tras bastidores por el jefe de la mafia Frankie Carbo.

    Hubo dos peleas por el título en el peso Welter donde Virgil Akins superó a Vince Martínez por el título vacante, para luego perderlo con Don Jordan de nuevo con los manejos turbios de Carbo. Así mismo, la leyenda del peso mosca Pascual Pérez defendió su título imponiéndose a Ramón Arias en Venezuela, (Arias fue el primer venezolano en pelear por un título mundial) y posteriormente ante Dommy Ursúa en Manila. A finales de 1958 el diminuto medallista de oro olímpico Argentino de 150 cm de estatura tenía un record de 50-0-1 con 37 de esas victorias por nocaut y había hecho siete defensas de su título mundial. Seguramente uno de los hombres más grandes en la historia del boxeo. Al mismo tiempo el título gallo estaba en poder del francés-argelino Alphonse Halimi, pero él no hizo ninguna defensa en 1958 luego de haber roto los corazones mexicanos venciendo al muy popular Raúl "Ratón" Macías en noviembre de 1957.

     La pelea entre Robinson y Basilio fue elegida la "Pelea del Año" por The Ring Magazine, pero la designación del "Round del Año" y el "Boxeador del Año" recayó en alguien que en el futuro cercano sería un rival importante para la carrera de Floyd Patterson. El peso pesado Sueco Ingemar Johansson. El nocaut en el primer round del sueco ante el amplio favorito y clasificado N° 1 del ranking, el invicto Eddie Machen frente a una multitud récord en Gotemburgo, fue premiado como "Round del Año". El campeón europeo venia de una serie de victorias ante destacados rivales de su mismo continente, como Joe Bygraves, Henry Cooper y Joe Erskine, pero nadie le daba oportunidad contra el "Campeón de la Espera". Machen había vencido dos veces a Nino Valdés y a Joey Maxim que para ese entonces era el único hombre que había derrotado a Patterson, así mismo contra Bob Baker y Tony Jackson y un empate con Zora Foley. Esa resonante victoria no sólo otorgó a Johansson el premio del "Round del Año", sino también el "Boxeador del Año". Fue el primer pugilista no americano en obtener ese premio desde  que lo hizo Max Schmeling en 1930.



Los Destellos del Boxeo desde 1958 (Parte I) 2rxuo36
Ingemar Johansson & Eddie Machen, Gothenberg, Suecia-17 September 1958


     El Madison Square Garden era considerado como la meca del boxeo en esos días al realizarse 27 carteleras en Nueva York y otras ocho en otro lugar bajo la tutela del IBC. La televisión en 1951 ya había realizado la primera transmisión de costa-a-Costa en los EEUU, pero las ventas de boletos seguían siendo importantes. Los ingresos brutos para todo el boxeo en los EE.UU. en 1958 se estimaron en sólo $ 5 a 6 millones.

    Hoy en día hay una abundancia de campeones mundiales y de peleadores zurdos, pero hasta 1958 sólo habían existido 10 campeones del mundo zurdos en la historia del boxeo. Se decía en broma que todos los zurdos deberían ser estrangulados al nacer, lo más probable es que si fueras un zurdo tu entrenador te cambiaría a ortodoxo y si no cambiabas entonces serías evitado como oponente. Había pocos zurdos, por lo que conseguir sparrings zurdos era muy difícil, por eso se evitaba pelear ante zurdos lo que significaba que los zurdos no podían conseguir trabajo lo que a su vez acentuaba su escasez.......

    Archie Moore fue un claro ejemplo de las injusticias y lo duro que eran las cosas en el pasado. En los primeros años de Moore algunos estados no permitían peleas inter raciales, lo que significaba que los boxeadores negros peleaban entre sí una y otra vez sólo para estar activos. Moore tardó más de 17 años y 160 peleas antes de que pudiera disputar un título mundial y tuvo que mostrar sus habilidades en todo EE.UU, Australia y Argentina, porque no había "retadores obligatorios" y el campeón escogía a sus propios oponentes, por lo que alguien demasiado bueno como Moore era evitado, si bien no para siempre, si durante un tiempo prolongado. En 1955 las cosas habían cambiado, ya que Moore fue capaz de desafiar a Rocky Marciano por el título de peso pesado y Floyd Patterson por el mismo título en 1956.

    ¿Y en cuanto a los pesos? Marciano pesaba 188 ¼ libras y Moore 188 libras, Patterson marcaba 182 ½ libras y Moore 187 ¾. En contraste con la actualidad, en su última pelea Wladimir Klitschko pesó 241 ¼ libras.

      A finales de 1958 existían algunos campeones británicos de renombre como el peso pesado Brian London, el título Semipesado estaba vacante luego que Randy Turpin había sido noqueado por Yolande Pompey en una pelea sin título en juego y estaría vacante hasta que Chic Calderwood lo ganó en 1960, Terry Downes era campeón medio, Tommy Molloy welter, Dave Charnley ligero, en peso pluma Charlie Hill, Peter Keenan en gallo y Frankie Jones en mosca.

    En esa época las clasificaciones estaban salpicadas de ex campeones, pero con menos divisiones no eran tantos como en la actualidad. Joe Louis, Ezzard Charles, Joe Walcott y Rocky Marciano se habían retirado. En semipesado el único excampeón aun activo era Joey Maxim, pero estaba ya cerca del retiro. Los ex campeones de peso mediano Randy Turpin, Carl "Bobo" Olson, Gene Fullmer y Carmen Basilio pelearon ese año.

    El ex campeón welter Kid Gavilán había anunciado su retiro después de perder en enero ante el maravilloso Yama Bahama; Tony DeMarco se había retirado después de perder ante Virgil Akins disputando el título. En los ligeros Lauro Salas, James Carter y Wallace "Bud" Smith seguían peleando, al igual que Joe "Old Bones" Brown, el mismo que vivió uno de los peores períodos de injusticia en la historia del boxeo al ganar el título en 1956 después de pelear por 15 años y hacer más de 100 peleas para obtener su primera oportunidad titular. El “mago del boxeo” Willie Pep todavía estaba activo a la edad de 36 años. Hizo 13 peleas en 1958 acumulando un total de 229 en su carrera, pero de nuevo había brechas, su gran enemigo Sandy Saddler se había retirado en 1957 por lo que Pep era el único ex campeón pluma aún activo. En los gallos estaban Raúl Macías y Mario D'Agata, siendo el italiano el primer boxeador sordo en convertirse en campeón del mundo. No había ex campeones activos en peso mosca.


Categoría de los Pesados

    En cuanto a las individualidades en el peso pesado, además de Ingmar Johansson estaba también en turno de espera un cierto Charles "Sonny" Liston. Liston que había sido encarcelado dos años por robo a mano armada, se inició en el boxeo en la cárcel. Y luego de quedar en libertad en 1952, peleó como aficionado ese año y al siguiente saltó al profesional. Liston había sido asomado como un posible rival del sueco, pero en 1956 fue encarcelado de nuevo por agredir a un oficial de policía y se le prohibió el boxeo durante un año. En 1958 había ganado ocho peleas y todo el mundo podía ver que ese hombre iba a estremecer la división de peso pesado. Había muchos otros buenos peleadores en la división, como Zora Folley, quizás uno de los mejores pesos pesados que nunca ganaron un título, también el canadiense George Chuvalo que estaba entonces emergiendo y culminaría su carrera con 93 peleas, perdiendo ante Ernie Terrell y Muhammad Ali en peleas por el título, y sólo en dos oportunidades en toda su carrera, contra Joe Frazier y George Foreman, no pudo llegar a la distancia. Todavía se le ve muy bien cuando realiza su visita anual al Salón de la Fama.

     Otro que destacaba fue su compatriota Bob Cleroux que había vencido dos veces en tres peleas al propio Chuvalo por el título canadiense. También resaltaban Mike De John, Pat McMurty el orgullo de Tacoma, Alex Mitef, que peleó contra la mayoría de los mejores exponentes, pero que tuvo en 1957 el dudoso honor de ser noqueado en menor tiempo en una pelea vista por la televisión, cuando Mike DeJohn lo demolió en 67 segundos. En ese entonces se había recuperado venciendo a Nino Valdés y empatando con Chuvalo en 1958. El gran puñetazo propinado al cubano Nino Valdés fue muy comentado. El mismo Valdés pesar de perder ante Mitef, había destacado venciendo a Mike DeJohn dos veces y a McMurty.

    Otro peligro para la división era Cleveland "Big Cat" Williams, que le rompería la nariz a Liston y posteriormente lucharía por su vida debido a una bala alojada dentro de su cuerpo. Todavía recuerdo el día que con un uppercut aplastó a Curly Lee, y también por supuesto el espectacular golpe de gracia que sufrió a manos de Ali. Todos sentimos un poco de pena por Eddie Machen, ya que antes de su pelea con Johansson estaba invicto en 25 peleas, y clasificado N º 1 en el ranking, e inclusive la mayoría pronosticaba que derrotaría a Patterson. Después de la pelea con Johansson siguió mostrando un buen boxeo, pero siempre perdió en las peleas importantes y nunca obtuvo un título mundial. Cabe mencionar a Pete Rademacher, el cual tuvo sólo una pelea en 1958 siendo derrotado por Zora Folley. En 1957 el medallista de oro olímpico estableció un record que se mantiene aún vigente, cuando peleó por el título mundial pesado en su primera pelea profesional, aunque fue una farsa. Y por supuesto estaba también Roy Harris que había ganado 23 peleas en el estado de Texas pero no poseía el nivel de Patterson. Un ejemplo que evidencia los problemas que enfrentaban los boxeadores de la época con tan pocas divisiones, era que el futuro campeón de los Semipesados Willie Pastrano también estaba peleando en peso pesado en 1958, y ese año tuvo un record de 2-1 en su campaña por Gran Bretaña ganando y perdiendo contra Brian London y venciendo a Joe Bygraves.



Los Destellos del Boxeo desde 1958 (Parte I) IMG_4290-300x263
Floyd Patterson dejando fuera de combate a Pete Rademacher en Agosto 24 de 1957


      En Gran Bretaña fue la batalla de los cinco con Henry Cooper, Joe Erskine, Brian London, Dick Richardson y en menor medida Joe Bygraves peleando entre sí. Cooper tuvo un terrible 1957 siendo noqueado por Bygraves y Johansson y perdiendo por puntos ante Erskine, aunque se recuperó al final superando en noviembre a Hans Kalbfell en Alemania. Un largo camino le esperaba a "nuestro henry". Tubo un pobre comienzo en 1958 al empatar en Alemania con Heinz Neuhaus y perdiendo por descalificación con Erich Schoppner. Pero entonces dio un gran giro, noqueando a Richardson y venciendo por decisión a Zora Folley. El brillante boxeador galés Erskine tenía un palmarés de 32-0-1 en 1958, y ya había vencido a Cooper dos veces.

      Para Erskine y Bygraves el 58 fue un año desastroso, luego que el primero de ellos fuera noqueado en un round por Johansson y por la misma vía ante London, mientras el negro de Liverpool después de vencer a Joey Armstrong perdió a los puntos con Pastrano y más tarde fue noqueado por Folley. Por su parte Richardson tuvo un año irregular, arrancando con una victoria ante Mols, pero luego el púgil de Newport perdió por descalificación frente a Cleveland Williams y posteriormente fue noqueado en cinco asaltos por Cooper, no sin antes en el intermedio haber vencido a peleadores experimentados como Hans Friedrich y Bob Baker. Igual que London que inició perdiendo por puntos ante Pastrano para luego noquear a Erskine y al mismo Pastrano en una pelea de revancha. La familia y los aficionados de Richardson lo dejarían mal parado en 1960 cuando en peleas consecutivas ante Mike DeJohn y London terminaron en disturbios La pelea de Richardson con Erskine en Cardiff en 1956 había reunido a una multitud de 35.000 personas. En resumen Cooper, Erskine, London, Richardson y Bygraves formaron un círculo incestuoso en sus carreras peleando regularmente entre sí, con Cooper enfrentándose 5 veces contra Erskine, con London tres veces, y ante Richardson y Bygraves dos veces.

     Aparte de un Johansson dominante no había demasiados pesos pesados de buena calidad en el resto de Europa, con los alemanes Gerard Hecht, Hans Kalbfell, Heinz Neuhaus, Albert Westphal y Willi Hoepner activos pero sin mucho que destacar y Karl Mildenberger en su primer año como profesional. Italia tenía algunos pesados finalizando sus carreras como Franco Cavicchi y Uber Bacilieri y otros todavía no militaban en los pesados como Rocco Mazzola y Sante Amonti, pero ninguno capaz de amenazar a Ingmar Johansson y su "Trueno y Relámpago" como él mismo apodaba su golpe de mano derecha que lo convirtió en campeón del mundo en 1959.


Continuará . .  .
ktakzoQmanes
ktakzoQmanes
Administrador
Administrador

Mensajes : 14392
Fecha de inscripción : 15/02/2010
Localización : Cumaná-Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Los Destellos del Boxeo desde 1958 (Parte I) Empty Re: Los Destellos del Boxeo desde 1958 (Parte I)

Mensaje por vivaelboxeo Vie 01 Sep 2017, 9:22 am

Super interesante articulo Ktak. Que injusticia con Archie Moore, el hombre tuvo que esperar 17 años para que le dieran un chance, cualquiera de estos campeoncitos de hoy dia hubieran tirado la toalla desde hace rato ya.

Por otra parte, $ 5 a 6 millones en aquella epoca es una cifra sorprendente. affraid

Por esos tiempos no era facil boxear por lo del racismo, a muchos boxeadores de raza negra le hicieron la vida imposible. diablo

Gracias por el articulo. si
vivaelboxeo
vivaelboxeo
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 21274
Fecha de inscripción : 15/05/2009

http://www.PaneldeBoxeo.com/portal

Volver arriba Ir abajo

Los Destellos del Boxeo desde 1958 (Parte I) Empty Re: Los Destellos del Boxeo desde 1958 (Parte I)

Mensaje por ktakzoQmanes Vie 01 Sep 2017, 1:12 pm

El Ciclón escribió:Super interesante articulo Ktak.  Que injusticia con Archie Moore, el hombre tuvo que esperar 17 años para que le dieran un chance, cualquiera de estos campeoncitos de hoy dia hubieran tirado la toalla desde hace rato ya.

Por otra parte, $ 5 a 6 millones en aquella epoca es una cifra sorprendente.  affraid

Por esos tiempos no era facil boxear por lo del racismo, a muchos boxeadores de raza negra le hicieron la vida imposible.  diablo

Gracias por el articulo.  si
Asi es ciclon muy interesante es el articulo, en él nos daremos cuenta como ha cambiado el boxeo de mediados del siglo pasado hasta el presente y veremos que a pesar de que se sigue contando con lo basico: dos hombres enfrenatdose con dos pares de guante sobre un cuadrilatero, un arbitro, jueces y publico, el boxeo ha sufrido una serie de transformaciones algunas para bien y otras en mi opinion negativas. Ademas el cronista nos refiere una serie de anecdotas algunas graciosas y datos muy reveladores como ese del racismo y la mafia, y permitiran analizar mejor este apasionante deporte.

Para el proximo jueves otro capitulo en las divisones semipesado, mediano y welter  . . .

Saludos Very Happy
ktakzoQmanes
ktakzoQmanes
Administrador
Administrador

Mensajes : 14392
Fecha de inscripción : 15/02/2010
Localización : Cumaná-Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Los Destellos del Boxeo desde 1958 (Parte I) Empty Re: Los Destellos del Boxeo desde 1958 (Parte I)

Mensaje por CAMAGUEYANO Sáb 02 Sep 2017, 10:01 am

Gracias Kat. Muy bueno El articulo. Es la primera vez que oigo DE un cubano en los pesados del profesional en aquella epoca. Primera vez que oigo o leo sobre el niño Valdez.
CAMAGUEYANO
CAMAGUEYANO
Moderador:
Moderador:

Mensajes : 13953
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Localización : tercer planeta del sistema solar

Volver arriba Ir abajo

Los Destellos del Boxeo desde 1958 (Parte I) Empty Re: Los Destellos del Boxeo desde 1958 (Parte I)

Mensaje por ktakzoQmanes Dom 03 Sep 2017, 6:29 pm

CAMAGUEYANO escribió:Gracias Kat. Muy bueno El articulo. Es la primera vez que oigo DE un cubano en los pesados del profesional en aquella epoca. Primera vez que oigo o leo sobre el niño Valdez.
Asi es cama el cubano nino valdez fue uno de los buenos pesos pesados que tubo latinoamerica despues del argentino luis angel firpo luego vendria el chileno arturo godoy, entre los que recuerdo hasta la decada de los 50´s .  . .
ktakzoQmanes
ktakzoQmanes
Administrador
Administrador

Mensajes : 14392
Fecha de inscripción : 15/02/2010
Localización : Cumaná-Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Los Destellos del Boxeo desde 1958 (Parte I) Empty Re: Los Destellos del Boxeo desde 1958 (Parte I)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.