Lo Mejor del Boxeo en Español!
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Ramirez vs Gonzales 2
Zepeda vs Castañeda
Un peligro para la lucha clásica Xfinal11
PANELDEBOXEO.COM
Bookmarking social

Bookmarking social reddit  Bookmarking social google      

Conserva y comparte la dirección de Lo Mejor del Boxeo en Español! en tu sitio de bookmarking social

Anuncios

    No hay anuncios disponibles.

    Un peligro para la lucha clásica

    Ir abajo

    Un peligro para la lucha clásica Empty Un peligro para la lucha clásica

    Mensaje por Cubanodeacero el Jue 05 Abr 2012, 1:45 pm

    Un peligro para la lucha clásica
    En el 2008, tras los Juegos de Beijing, cierta polémica sobre la “falta de fuerza” de nuestros gladiadores dejó entrever el fracaso de las reformas de la Federación Internacional de Luchas Asociadas, y la permanencia del riesgo de exclusión
    Rudens Tembrás Arcia / PDF / 01-04-2012 / 20:26
    IMPRIMIRENVIAR-A+A
    Cuba llevará 12 gladiadores a los cercanos Juegos Olímpicos de Londres. Entre ellos destaca al equipo completo del estilo clásico (7), cuyas figuras cumbres son Mijaín López (120 kg), Pedro Isaac (66) y Pablo Shorey (84). Sin embargo, pocos imaginan que podría ser una de nuestras últimas comitivas olímpicas en esta especialidad.

    Nadie lo ha dicho, ni escrito así, pero ello no significa que incurra en sensacionalismo alguno. Hace un lustro valoramos en estas mismas páginas el rumbo que tomaba la lucha greco, sumergida en cambios urgentes de reglas que pretendían garantizar un espectáculo más atractivo y sortear las amenazas de salida del programa olímpico.

    En el 2008, tras los Juegos de Beijing, cierta polémica sobre la “falta de fuerza” de nuestros gladiadores dejó entrever el fracaso de las reformas de la Federación Internacional de Luchas Asociadas, y la permanencia del riesgo de exclusión. Al respecto dialogamos con Orestes Molina, instructor del Comité de Arbitraje de la FILA, y presidente de regla y arbitraje de la federación cubana.

    Persisten las críticas al estilo grecorromano. ¿Qué sucede?

    En los últimos 15 años esta disciplina ha sufrido cambios negativos. Hasta los años 80 se distinguía por la técnica, se hacían muchos volteos y suplés espectaculares. Pero eso se ha perdido, el trabajo de los entrenadores se encaminó a evitar el combate, a la defensa, en detrimento del ataque, lo cual resta atractivo y ha preocupado a la televisión, soporte fundamental del deporte contemporáneo.

    ¿Cómo enfrentará la FILA el examen de Londres?

    Se ha tratado de no introducir cambios en medio del cuatrienio, solo algunas adecuaciones, para no afectar los planes de entrenamiento. Se insistirá, por ejemplo, en que el gladiador en posición de tierra no puede flexionar las piernas, pues obstaculiza las acciones del rival. Y tampoco debe “nadar” hacia fuera del colchón cuando esté debajo en el clinch, pues eso no significa defenderse, sino huir.

    ¿Qué indicaciones se han dado sobre el polémico clinch?

    Esta posición se asumió para lograr actividad si transcurrían 90 segundos sin punto técnico en la posición de pie. En el primer período el rojo va arriba y el azul abajo, en el siguiente ocurre a la inversa y en el tercero se sortea, siempre que no haya ventaja en la puntuación global para uno de los contendientes, pues de existir este decide qué postura prefiere. Sin duda, es muy desagradable. ¿Qué hemos añadido? En cada segmento los hombres comienzan unidos de pecho y brazos, algo que en la práctica no ha cambiado nada, ya que salen del contacto rápidamente sin costo alguno.

    ¿Y qué variantes se manejan al respecto para después de Londres?

    La lucha greco necesita vías para que se marque más, sin que sea el árbitro quien defina. Por ejemplo, si un luchador saca el pie del colchón es punto para el rival y nadie protesta. ¿Por qué no castigar al que rehúse ese agarre inicial del que hablábamos? Esa idea se le planteó al presidente de la FILA, Rafael Martinetti, quien recordó que Rusia vive cierto trauma desde que Rulon Gardner (EE.UU.) derrotó en el clinch a Alexander Karelin en Sídney 2000.

    Yo le respondí que aquella era otra regla, pues el clinch se producía finalizado los dos minutos del segmento y perdía quien primero se separaba. Ahora sería a la inversa: el que huya del agarre inicial sale debajo en el marcador, pero tiene tiempo para empatar y ganar. Así siempre existirán puntos técnicos y desaparecerían el sorteo y el clinch en la postura de tierra.

    ¿No crecería el protagonismo de los árbitros?

    Esto no se parece a la pasividad, aquella sanción por apreciación que tanto nos afectó. Hablamos de un aspecto concreto: la evasión del contacto. El árbitro no decidiría nada, solo aplicaría lo pautado.

    ¿Permanecería en ese sistema el Challenger?

    Por supuesto, esa es la mejor regla impuesta por la FILA. Se acabaron las ofensas y el irrespeto. Ante cualquier insatisfacción se lanza el testigo y vamos al video. Además, toda la responsabilidad está en el atleta y su entrenador. Si lo emplean y no fructifica ya no tienen más chance en el período. Es una herramienta muy técnica.

    También existen problemas en el agarre durante el clinch…

    Las reglas son claras. El luchador de abajo debe asumir la postura de cuatro puntos correctamente, y su oponente, si se ubica detrás, hacer contacto con las manos en la espalda y luego agarrar. En la posición de turca tiene que cerrar el agarre con las manos, a modo de candado, y después ejecutar su acción. La dificultad está en que todo eso se violenta y los árbitros no hemos podido corregirlo. Hay que pitar, llamar la atención y penalizar si reinciden en la falta.
    Cubanodeacero
    Cubanodeacero
    Entrenador Profesional
    Entrenador Profesional

    Mensajes : 13695
    Fecha de inscripción : 07/11/2009

    Volver arriba Ir abajo

    Volver arriba

    - Temas similares

     
    Permisos de este foro:
    No puedes responder a temas en este foro.