Lo Mejor del Boxeo en Español!
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Ramirez vs Gonzales 2
Zepeda vs Castañeda
Con Mijaín López Llaves, preseas, rivalidades… ¡Gloria!  Xfinal11
PANELDEBOXEO.COM
Bookmarking social

Bookmarking social reddit  Bookmarking social google      

Conserva y comparte la dirección de Lo Mejor del Boxeo en Español! en tu sitio de bookmarking social

Anuncios

No hay anuncios disponibles.

Con Mijaín López Llaves, preseas, rivalidades… ¡Gloria!

Con Mijaín López Llaves, preseas, rivalidades… ¡Gloria!  Empty Con Mijaín López Llaves, preseas, rivalidades… ¡Gloria!

Mensaje por Cubanodeacero el Vie 07 Dic 2012, 4:21 pm

Con Mijaín López Llaves, preseas, rivalidades… ¡Gloria!  Mijain
    Con Mijaín López
    Llaves, preseas, rivalidades… ¡Gloria!

HAROLD IGLESIAS MANRESA
    harold@granma.cip.cu

Juegos Olímpicos de Atenas 2004, primera vez que dos gigantes del estilo grecorromano se veían las caras, enfrentamiento que marcó el comienzo de una gran rivalidad en los colchones. Por esas coincidencias de la vida, ambos nacieron en 1982, y sobre sus hombros reposan títulos a todos los niveles.

Se trata del luchador cubano Mijaín López y su homólogo ruso Khasan Baroev, considerados entre los mejores de la historia en la división superpesada (120 kilogramos desde la capital helénica, antes 130).

Muchos se preguntarán la causa de ese viaje al pasado entre llaves y tackles. Sucede que a raíz de la segunda corona estival alcanzada por el gigante de ébano antillano en Londres y su relativamente fácil victoria en semifinales sobre el turco Riza Kayaalp (2-0, 1-0), surgió la interrogante acerca de otra posible cruenta rivalidad. Recuerdo que con pesar escribí tras la definición del Mundial de Estambul hace poco más de un año:

"Cayó la quinta corona del rey... Se le escapó así al gladiador antillano de 29 años la posibilidad de su cuarto cetro en línea, cadena iniciada en Bakú 2007, y de mantener el invicto que ostentaba desde enero del 2008, cuando cedió a manos del ruso Khasan Baroev, en el Memorial Podovdny.

Ayer sorprendió a todos su derrota (0-2, 0-2) a manos del joven Kayaalp (21 abriles), doble titular universal juvenil y bronce en Herning 2009 y Moscú 2010, pues hasta ese instante sumaba 16 puntos a favor y ninguno en contra... ".

Lo cierto es que frente a Baroev la pugna culminó favorable a Mijaín, como igualmente tiene la balanza inclinada a su favor ante Kayaalp (3-1). Sobre ambos, la materialización de su segundo cetro bajo los cinco aros y otras cuestiones accedió a conversar con Granma al término de una sesión de entrenamiento en el Cerro Pelado.

¿Más difícil el cetro de Beijing o Londres? ¿Baroev o Kayaalp?

Te confieso que a pesar de haber afrontado dificultades como la operación de mi codo derecho en el 2010, la carencia de competencias en el periodo 2011-2012, producto de la rehabilitación, y la mayor exigencia para realizar el peso, Londres fue más fácil. El organigrama estuvo más cómodo (su rendimiento lo constató: 14 puntos favorables de forma inmaculada en cuatro pleitos). Ambos títulos los gané de forma muy similar, aprovechando la ventaja en la posición de cuatro puntos, desbalanceando, y luego defendiendo. El desbalance siempre ha sido mi técnica más efectiva.

Considero a Baroev un oponente más complicado. Tácticamente era mucho mejor, poseía recursos técnicos a la ofensiva y defendía bien. El turco Kayaalp es muy fuerte y explosivo, eso y su juventud son sus principales armas.

¿Tras 20 años en los colchones fue la capital británica el momento más importante?

Sí, por todo lo que superé para llegar en buena forma, por el hecho de borrar la imagen de la derrota que quedaba de Estambul, la presión y el compromiso que representaban ser nuevamente el abanderado, devolverles la confianza a mi pueblo, a mi familia, y por querer obsequiarle el primer oro a mi hijo.

¿El peso de Pedro Val y otras figuras en tus resultados?

Pedro es uno de los mejores técnicos del mundo, conocedor, cuida a sus atletas, con solo mirar a la esquina reconozco cada orientación. También le debo a Héctor Milián. Como se dice popularmente, me dejó la papa caliente. En ese primer año mío, que coincidimos en el equipo nacional, me aportó muchas experiencias. Y Filiberto Azcuy, he seguido sus consejos, primero como coequipero, ahora en calidad de entrenador.

¿Se podrá contar con Mijaín en Río de Janeiro 2016?

Quisiera, llegaría con 34 años. Actualmente entreno, pero no con la misma intensidad. Además, está la Licenciatura en Cultura Física, pretendo terminarla en diciembre y le estoy dedicando tiempo. También desearía aportarles mis conocimientos y experiencias a las futuras generaciones de gladiadores.

Otro combate con el mejor luchador de Cuba, pelea sellada como otras tantas veces con un apretón de manos. Quiso la vida que su paso por el béisbol —disciplina que marcó su iniciación deportiva—, fuera efímero. Hoy, como otras tantas veces, Mijaín está incluido en la relación de posibles mejores atletas de Latinoamérica y de Cuba. Argumentos posee de sobra, este gigante acaricia con naturalidad la gloria entre sus manos.
    Cubanodeacero
    Cubanodeacero
    Entrenador Profesional
    Entrenador Profesional