Gonzalez vs Yafai
Martinez vs Harris
Armando Capiró Laferte: una gloria de la pelota cubana Xfinal11
Últimos temas
PANELDEBOXEO.COM
Bookmarking social

Bookmarking social reddit  Bookmarking social google      

Conserva y comparte la dirección de Lo Mejor del Boxeo en Español! en tu sitio de bookmarking social

Anuncios

    No hay anuncios disponibles.

    Armando Capiró Laferte: una gloria de la pelota cubana

    Ir abajo

    Armando Capiró Laferte: una gloria de la pelota cubana Empty Armando Capiró Laferte: una gloria de la pelota cubana

    Mensaje por carlos yglesia el Dom 08 Sep 2013, 12:08 pm

    Armando Capiró Laferte: una gloria de la pelota cubana
    Armando Capiró Laferte: una gloria de la pelota cubana 5BP2v.St.84

    ARMANDO CAPIRO en sus dias de gloria con el uniforme capitalino en el Estadio del Cerro. Archivo / Archivo


    MARINO MARTINEZ
    mmartinez@elnuevoherald.com

    Las hazañas de las estrellas del béisbol cubano de las primeras Series Nacionales forman parte de mi memoria infantil. Desde Pedro Chávez, Miguel Cuevas, Urbano González, Manuel Alarcón y Manuel Hurtado, hasta Agustín Marquetti, Félix Isasi, Braudilio Vinent, José Antonio Huelga y Antonio Muñoz.

    Entre esas ilustres estrellas, sobresalía una figura que admiré desde mi juventud y quedó grabada en mi mente: Armando Capiró Laferté.

    Capiró fue un pelotero de cinco herramientas. Todo lo hacía bien en el terreno de juego. Bateaba con fuerza y promedio, efectivo a la defensa, con buen desempeño en las bases, con un brazo potente y certero en sus tiros a las almohadillas. Por su juego estelar, supo echarse a los aficionados cubanos en sus bolsillos, sin importar que fueran de la capital o de cualquier otra ciudad del país.

    Nació el 22 de marzo de 1948 en el municipio de Santiago de Las Vegas, en La Habana. Debutó en Series Nacionales en 1965 con el equipo Occidentales, actuando también con Industriales, Habana y Metros.

    Comenzó su carrera en su puebo natal y luego jugó en La Cabaña. Integró la selección del equipo Boyeros, de La Habana, en los campeonatos provinciales, y en los juveniles conformó el conjunto Industriales.

    Entre sus primeros entrenadores estuvo el ex primera base de los Tigres de Marianao Lorenzo “Chiquitín’’ Cabrera y más tarde el profesor y otrora pelotero de la Union Atlética Amateur Juan Ealo. Por la calidad mostrada, llegó en 1965 a las Series Nacionales de Béisbol (SNB) como miembro del equipo Occidentales.

    Su swing era compacto con sus piernas abiertas sobre el plato pegando sus conexiones a pura múñeca. Fue un bateador que imponía respeto y uno de los peloteros más admirados con el uniforme del equipo Cuba donde militó como cuarto bate entre 1970 y 1979.

    A la hora de seleccionar el equipo ideal en la historia de las Series Nacionales, Capiró discute con el matancero Fernando Sánchez la posición del bosque izquierdo. Muchos dirán que lo merece Fernando por sus números globales, pero otros miles se inclinarían por el slugger de Santiago de Las Vegas.

    Sánchez fue 7,204 turnos al bate, mientras que Capiró lo hizo en 3,948. Algunos otros como Frederich Cepeda y Lourdes Gourriel sumaron méritos en sus carreras, pero no creo que igualaron al matancero y al habanero.

    Al hablar de Capiró hay que recordar lo que era capaz de hacer en el terreno de juego y olvidarse un poco de las frías estadísticas que en algunas ocasiones confunden, pues debemos tener en cuenta la época en que jugó, el número de equipos que actuaban y la cantidad de partidos que celebraban.

    El pitcheo que enfrentó Capiró de manera constante era selecto y los campeonatos eran más cortos. Y esto atenta en contra de las estadísticas globales.

    Capiró se enfrentó a muchos lanzadores de calidad en una etapa grande del pitcheo cubano como lo fueron Rogelio García, Jesús Guerra, Manuel Alarcón, Roberto Valdés, Braudilio Vinent, Juan Carlos Oliva, Emilio Salgado, Julio Romero, Félix Pino, Maximiliano Gutiérrez, Orlando Figueredo, Mario Fernández, Lázaro Santana, Omar Carrero, Juan Pérez Pérez, Oscar Romero, Gregorio Pérez, Gaspar “El Curro’’ Pérez, Jesús Torriente, Alfredito García, Aquino Abreu, Rolando Macías, José Antonio Huelga y Gaspar Legón, entre otros.

    « Anterior |Página 2 de 2

    Según sus propias palabras, el pitcher que le resultó más difícil de batearle fue el derecho Omar Carrero y a quienes mejor le conectaba era a los zurdos.

    Finalizó su carrera de 14 temporadas con promedio de .298, sumó 1,177 hits, conectó 162 jonrones, impulsó 677 carreras y su slugging fue de .499.

    Se retiró en 1980 con sólo 32 años de edad luego de sufrir una seria lesión en el tobillo al caer mal durante un deslizamiento en un robo de base y también sufrió dos operaciones de los meniscos que lo obligó a terminar su vida de pelotero al no poder volver a ser el mismo jugador. Miles de fanáticos lo recibieron de pie con una cerrada ovación la tarde que llegó en silla de ruedas al Estadio Latinomericano.

    En el Mundial de 1972 celebrado en Nicaragua, Roberto Clemente dirigía el equipo de Puerto Rico y en uno de los partidos en que actuaba Cuba conectaron un batazo por el territorio de Capiró con un hombre en primera y el corredor trató de llegar a tercera, pero fue fusilado en la antesala por la escopeta del jardinero antillano.

    En ese momento el comentarista nicaraguense Edgar Tijerino exclamó: “¡Qué brazo, es casi más potente que el de Clemente!. Y cuando el ídolo boricua se enteró lo que había dicho Tijerino, le salió al paso y replicó: “Parecido, pero no igual a mi brazo’’.

    En esta Serie Mundial de 1972, Capiró bateó para .377 (61-23) y fue líder en impulsadas con 22. También actuó en los Mundiales de 1970 en Cartagena, Colombia en 1971, La Habana 1973 (torneo donde el pitcheo cubano estableció un récord de 110 entradas consecutivas sin permitir carreras limpias); Colombia 1976 cuando finalizó líder en jonrones (5) y anotadas (17), así como en Italia 1978.

    Capiró también participó en los Juegos Panamericanos de 1971 en Cali, donde terminó líder en impulsadas con 10 empatado con el matancero Wilfredo Sánchez, en 1975 en Ciudad México y en 1979 en Puerto Rico cuando compartió el título de bateo con el antesalista cienfueguero Pedro José Rodríguez (.500-22-11).

    En Juegos Centroamericanos y del Caribe ganó la corona de bateo en Panamá 1970 con un astronómico average de .667 (15-10), actuando también en Santo Domingo 1974 y Medellín 1978.

    En una ocasión, el pitcher estelar de Grandes Ligas el nicaraguense Dennis Martínez que enfrentó a Capiró antes de ingresar a las Mayores, nos dijo: “En mis años de Grandes Ligas he tenido la oportunidad de presenciar a muchos bateadores excelentes, pero creo que este cubano ha sido uno de los hombres con mayor talento natural que he visto. De haber jugado en Grandes Ligas hubiera brillado en esta pelota’’.

    Nosotros tuvimos la suerte de verlo en varios estadiso de la capital cubana conectar batazos con una fuerza monumental, incluyendo líneas que salían a cuatro metros por arriba de la cabeza del antesalista y con esa misma fuerza la bola seguía como una bala a la misma altura para traspasar las vallas del jardín izquierdo.

    Armando Capiró está por derecho propio ubicado entre los más grandes jugadores de todos los tiempos en las Series Nacionales de Cuba, junto a astros como Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Antonio Muñoz, Victor Mesa, Fernando Sánchez, Antonio Pacheco, Orestes Kindelán y algunos otros.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/09/07/1561793_p2/armando-capiro-laferte-una-gloria.html#storylink=cpy
    avatar
    carlos yglesia
    Campeón Mundial: 7 Divisiones
    Campeón Mundial: 7 Divisiones

    Mensajes : 10069
    Fecha de inscripción : 14/04/2010
    Edad : 51
    Localización : tampa

    Volver arriba Ir abajo

    Armando Capiró Laferte: una gloria de la pelota cubana Empty Re: Armando Capiró Laferte: una gloria de la pelota cubana

    Mensaje por el boxeo soy yo el Lun 09 Sep 2013, 7:24 pm

    Sin duda alguna ese es uno de los grandes del baseball cubano, gracias por traer este escrito de Armando Capiro.si si si 
    el boxeo soy yo
    el boxeo soy yo
    Campeón CMB
    Campeón CMB

    Mensajes : 3807
    Fecha de inscripción : 25/09/2011

    Volver arriba Ir abajo

    Volver arriba


     
    Permisos de este foro:
    No puedes responder a temas en este foro.