Lo Mejor del Boxeo en Español!
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Bookmarking social

Bookmarking social reddit      

Conserva y comparte la dirección de Lo Mejor del Boxeo en Español! en tu sitio de bookmarking social

Estadísticas
Tenemos 2814 miembros registrados
El último usuario registrado es Antonio GuantesdeBoxeo

Nuestros miembros han publicado un total de 406606 mensajes en 26939 argumentos.
Consumo de carne: ¿es natural que los humanos la incluyamos en nuestra dieta? Widget22
Consumo de carne: ¿es natural que los humanos la incluyamos en nuestra dieta? Widget34
Consumo de carne: ¿es natural que los humanos la incluyamos en nuestra dieta? Widget36

Consumo de carne: ¿es natural que los humanos la incluyamos en nuestra dieta?

Ir abajo

Consumo de carne: ¿es natural que los humanos la incluyamos en nuestra dieta? Empty Consumo de carne: ¿es natural que los humanos la incluyamos en nuestra dieta?

Mensaje por vivaelboxeo Sáb 04 Jul 2020, 8:40 pm

Consumo de carne: ¿es natural que los humanos la incluyamos en nuestra dieta? 113236109_gettyimages-949524660-696x391
Foto: BBC Mundo

Consumo de carne: ¿es natural que los humanos la incluyamos en nuestra dieta? BBC_News_Linear_Mundo_HR_RGB_728

Por BBC News Mundo -julio 4, 2020

Ser vegano está de moda.

Para muchos, adoptar una dieta basada solo en productos de origen vegetal representa una cierta filosofía vital en la que, además, se suelen incorporar otros planteamientos existenciales, como ser animalista o preocuparse por el cambio climático y la agricultura sostenible.

Por ello, muchos veganos consideran que quienes practican la dieta omnívora favorecen la explotación animal, la degradación ambiental y los postulados económicos neoliberales.

Tales planteamientos no resisten un debate mínimamente serio.


Pero cuestionar la dieta vegana, considerada por sus practicantes como una alternativa saludable, equilibrada y sostenible frente a la alimentación tradicional, es ya harina de otro costal.

Por ello, conviene indagar si la evolución de nuestros ancestros nos ofrece claves sobre este debate.


Consumo de carne: ¿es natural que los humanos la incluyamos en nuestra dieta? 113236112_gettyimages-1034225338
Los humanos mostramos una serie de adaptaciones, tanto anatómicas como fisiológicas, hacia una dieta más carnívora.


Genuinamente omnívoros

La biología evolutiva nos muestra que los humanos nos diferenciamos de otros primates en ser la especie más genuinamente omnívora de este orden de mamíferos.

Así, los **** sapiens mostramos una serie de adaptaciones, tanto anatómicas como fisiológicas, hacia una dieta más carnívora que la de los grandes simios, como el chimpancé, el gorila o el orangután, nuestros parientes vivos más próximos.

Igualmente, manifestamos otros rasgos derivados de la misma, como el tipo de parásitos que albergamos.

Sin ánimo de ser exhaustivo, las principales evidencias evolutivas que permiten argumentar en contra de la conveniencia de una dieta vegana serían las siguientes:


1. Colon corto y otras razones intestinales


Consumo de carne: ¿es natural que los humanos la incluyamos en nuestra dieta? 113236114_gettyimages-892955980
Al tener un colon más corto, el tránsito del alimento por nuestro tubo digestivo es más rápido, dificultando la absorción de los alimentos vegetales ricos en fibra.


En primer lugar, el coeficiente de diferenciación del tracto digestivo (cociente entre la suma de la superficie del estómago y la del intestino grueso, dividida por la superficie del intestino delgado) toma en nosotros un valor intermedio (0,8).

Eso lo sitúa justo entre el de los carnívoros (0,4-0,6) y el del chimpancé o el orangután (1,0-1,2), ambos frugívoros. Y es la mitad que en el gorila (1,6), de dieta exclusivamente herbívora.


De hecho, nuestro intestino delgado y colon representan 67% y 17% del volumen total del tubo digestivo, mientras que en los simios estas proporciones oscilan entre 14-28% y 52-54%.

Al tener un colon más corto, el tránsito del alimento por nuestro tubo digestivo es más rápido, dificultando la absorción de los alimentos vegetales ricos en fibra.

2. Metabolismo y energía

En segundo lugar, en los mamíferos el aumento de tamaño corporal va acompañado de una disminución de la tasa metabólica basal por unidad de masa, lo que permite reducir la calidad de la dieta.

Por ello, los grandes simios subsisten consumiendo 87-99% de materia vegetal. Los chimpancés son la excepción, pues su alimentación frugívora, más rica en energía, les permite desarrollar una vida social más intensa.

En los ancestros de nuestro género (****), la evolución en las sabanas áridas y estacionales del África subtropical propició la inclusión de más carne en su dieta, obtenida a partir del carroñeo.


Consumo de carne: ¿es natural que los humanos la incluyamos en nuestra dieta? 113236116_gettyimages-1047798504
Las evidencias evolutivas del ser humano demuestran que la alimentación exclusiva de vegetales es «antinatural» para nuestra especie.


Así lo constatan las marcas de descarnación con lascas de sílex en diversos yacimientos africanos, con una antigüedad de 2,6-2,3 millones de años.

Y son similares a las identificadas en los huesos fósiles de los yacimientos de la región de Orce (Granada), un millón de años posteriores, que evidencian la presencia humana más antigua en Europa occidental.

La dieta carnívora, más rica en energía (en kJ por día y kg de masa corporal) y más digerible respecto a lo esperable de nuestra tasa metabólica, nos abrió además la puerta al acceso a aminoácidos esenciales y otros micronutrientes, como ciertos ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA), presentes solo en los tejidos animales.

Otro compuesto importante es la taurina, aminoácido muy escaso en la materia vegetal, con efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Resulta que la capacidad de sintetizarlo es muy baja en los humanos y está ausente en los félidos, hipercarnívoros por excelencia.

3. Cerebro grande


Consumo de carne: ¿es natural que los humanos la incluyamos en nuestra dieta? 113236148_gettyimages-924291506
La expansión cerebral del humano forzó un acortamiento del tracto digestivo, propiciando la transición hacia una dieta más carnívora.


Una de las principales razones de que necesitemos una dieta de alta calidad radica en el elevado costo de mantenimiento de nuestro tejido nervioso, que representa 22% de la tasa metabólica basal, frente 8% en el chimpancé.

Dado que en nuestro cuerpo hay además otros órganos muy costosos de mantener, como el corazón, los riñones o el hígado, cuyas dimensiones no podían reducirse, la expansión cerebral forzó un acortamiento del tracto digestivo humano, propiciando la transición hacia una dieta más carnívora.

Con ello, el gran desarrollo cerebral de nuestra especie, en especial durante la fase infantil, se benefició de una dieta concentrada, fácil de digerir y de mayor calidad.

En el primer mundo existen hoy alternativas a esta dieta que no incluyen productos animales, pero dicha posibilidad no estuvo accesible para los cazadores-recolectores nómadas durante el Pleistoceno (97% del tiempo transcurrido desde nuestro origen en África hace unos 160.000 años) y sigue sin estarlo en los países en desarrollo.

4. La importancia del hierro


Consumo de carne: ¿es natural que los humanos la incluyamos en nuestra dieta? 113236151_gettyimages-1219669414
Decir que «las lentejas tienen mucho hierro», es una verdad a medias.


También conviene tener en cuenta que los enterocitos del sistema digestivo humano absorben con preferencia el hierro ligado a la hemoglobina y a los compuestos de la porfirina (en productos animales), frente a los iones de hierro de la materia vegetal, cuya asimilación se reduce en 50-70% debido a la presencia de fitatos y compuestos fenólicos, que inhiben la absorción.

En cambio, los animales herbívoros no absorben el hierro de los compuestos ligados a la carne y dependen de los iones de hierro en las plantas.

Una dieta vegana no satisface el aporte mínimo de 1,5 mg hierro/día y debe ser suplementada. Lo que, a la larga, termina dañando los riñones, pues buena parte de ese hierro no se absorbe y han de excretarlo.

Por ello, aunque es verdad aquello que nos repetían nuestras abuelas de que «las lentejas tienen mucho hierro», es una verdad a medias, porque asimilamos mucho mejor el hierro de la sangre que lleva un buen filete de vaca o de atún.

Una dieta que aumenta la longevidad


Consumo de carne: ¿es natural que los humanos la incluyamos en nuestra dieta? 113236153_gettyimages-1016491412
Los genes adaptativos para el consumo de grasas animales jugaron un papel relevante hacia una dieta más carnívora y una vida más larga durante la evolución del género humano.


Estas adaptaciones a la dieta omnívora se reflejan también en nuestras expectativas de vida. Los humanos tenemos una longevidad potencial un 30% superior a la de los grandes simios.

La selección de genes adaptativos para el consumo de grasas animales, como el alelo ApoE3, jugó un papel relevante en el cambio hacia una dieta más carnívora y una vida más larga durante la evolución del género humano, reduciendo el riesgo de padecer alzhéimer, enfermedades vasculares e infecciones microbianas.

Por todo ello, no es casual que en tres cuartos de las sociedades de cazadores-recolectores nómadas, que representan nuestro estilo de vida tradicional (donde actuó la selección natural, a diferencia de en las sociedades modernas), la caza y/o la pesca supongan más del 50% de la dieta. Mientras que lo contrario ocurre solo en 14% de ellas.

En cambio, en los chimpancés la carne representa solo 3% de la dieta.


Consumo de carne: ¿es natural que los humanos la incluyamos en nuestra dieta? 113236155_gettyimages-75403938
El aumento de la diabetes en los humanos modernos se debe al sobrepeso por consumo excesivo de ácidos grasos saturados, la escasez de fibra vegetal, las bebidas con azúcares libres y la vida sedentaria.


El menor consumo de carbohidratos en las poblaciones humanas tras la adaptación a una dieta más carnívora pudo propiciar la aparición de la resistencia a la insulina (diabetes mellitus tipo II) como mecanismo para acumular grasa corporal en los momentos de abundancia de recursos.

La frecuencia de esta enfermedad en las poblaciones humanas modernas oscila hoy entre 7 y 14%, aunque su prevalencia ha aumentado desde 3-6% en 1980, debido al sobrepeso por consumo excesivo de ácidos grasos saturados, la escasez de fibra vegetal, las bebidas con azúcares libres y la vida sedentaria.

Finalmente, una evidencia más de nuestra adaptación temprana a la dieta carnívora proviene de las tenias, familia de cestodos parásitos que usan a los carnívoros como hospedadores definitivos.

Tres especies del género Taenia se valen solo de nosotros para completar su ciclo, aunque también pueden infectarnos como hospedadores intermedios secundarios, lo que da lugar a la cisticercosis.

En cambio, estos parásitos no infectan a los simios en condiciones naturales.

Las últimas evidencias científicas indican que la adaptación de tales cestodos a infectar a los humanos en la fase final de su ciclo tuvo lugar en África poco después de que aparecieran nuestros ancestros en el continente. Es decir, que también ellos comían carne.


Consumo de carne: ¿es natural que los humanos la incluyamos en nuestra dieta? 113236157_gettyimages-664128120
La dieta mediterránea ofrece una alternativa más equilibrada y saludable.


En función de estos argumentos, parece que una dieta exclusivamente vegana no solo resulta antinatural en nuestra especie, dado nuestro pasado evolutivo, sino que hay razones fisiológicas de peso que la desaconsejan.

Como tal, no debería considerarse una alternativa recomendable frente a la dieta mediterránea, más equilibrada y saludable. La biología evolutiva es clara al respecto.
vivaelboxeo
vivaelboxeo
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 21274
Fecha de inscripción : 15/05/2009

http://www.PaneldeBoxeo.com/portal

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.