Lo Mejor del Boxeo en Español!
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Bookmarking social

Bookmarking social reddit      

Conserva y comparte la dirección de Lo Mejor del Boxeo en Español! en tu sitio de bookmarking social

Estadísticas
Tenemos 2817 miembros registrados
El último usuario registrado es Pocho700

Nuestros miembros han publicado un total de 406606 mensajes en 26939 argumentos.
Biografia de Jorge Hernandez Padron Widget22
Biografia de Jorge Hernandez Padron Widget34
Biografia de Jorge Hernandez Padron Widget36

Biografia de Jorge Hernandez Padron

5 participantes

Ir abajo

Biografia de Jorge Hernandez Padron Empty Biografia de Jorge Hernandez Padron

Mensaje por jorgito01 Mar 19 Feb 2013, 10:48 pm

Como andamos en Historia? study


Jorge Hernández Padrón (1954). Boxeador cubano de la división de los 48 kilogramos. Alcanzó el título olímpico en Montreal (1976), y la corona mundial en La Habana (1974). Uno de los mejores púgiles minimoscas cubanos de todos los tiempos.

Nació en Párraga, en la ciudad de La Habana, el 17 de noviembre de 1954. En su niñez practicó la natación, y a los catorce años de edad comenzó a visitar el gimnasio Roberto Poland, en el capitalino municipio de Marianao. Con las enseñanzas de su primer entrenador, Julio Yú, comenzó a aprender el arte del pugilismo.

Era un boxeador derecho, de apenas 1,60 metros de estatura y peso inferior a los 48 kilogramos, por lo cual casi siempre se hallaba en desventaja en el cuadrilátero. Su primer combate fue en un tope escolar, donde cayó por decisión de los jueces, frente a José Dorado.

A fuerza de mucha preparación física, en 1968 participó en el campeonato nacional de la categoría escolar, en el que obtuvo la medalla de oro.

Su primer torneo Playa Girón -el campeonato nacional en Cuba- fue el de 1972, en cuya pelea final perdió en una cerradísima decisión 2-3, ante el experimentado Julio Rivera. No obstante, la comisión técnica, con Alcides Sagarra al frente, decidió incluirlo en la preselección cubana, en la división de los 48 kilogramos, por su actuación promisoria. En el torneo internacional Giraldo Córdova Cardín terminó con medalla de bronce, al perder en semifinales frente el veterano Rafael Carbonell, entonces principal figura en ese peso en Cuba. En los Juegos Olímpicos de Munich (1972) quedó sin medallas, pues cayó en cuartos de finales en combate con el español Enrique Cal Rodríguez.

En 1973, iniciando el nuevo ciclo olímpico que culminaría en Montreal, Jorge Hernández logró su primera faja nacional en el torneo Playa Girón efectuado en la Isla de la Juventud. En su pelea final derrotó a Rafael Carbonell con un boxeo depurado y técnica excelente. Pero ratificó que ya estaba apto para empeños mayores, al ganar también el torneo Giraldo Córdova Cardín, en Santiago de Cuba, frente a Remzo González. Una vez más, en 1974, logró el titulo en el Córdova Cardín efectuado en Camagüey, ante el rumano Remus Cosma. Este torneo consagró al minimosca capitalino como representante cubano al Primer Campeonato Mundial de Boxeo, que se efectuaría en La Habana.

A esa cita asistieron los mejores púgiles del momento, incluidos varios campeones y medallistas de los últimos juegos olímpicos. Bajo los puños de Jorge Hernández cayeron en ese marco, en los primeros combates, Albert Sandoval (Estados Unidos), por puntos, y Enmanuel Mlundiva (Tánger), a quien propinó espectacular nocaut. En cuartos de finales, hizo gala de su mejor boxeo y del extra de los campeones, para imponerse al monarca olímpico de Munich, Georgy Gedo (Hungría) en la que fue su pelea más difícil. Luego consiguió, por el pase a la final, el desquite frente al medallista de bronce olímpico Enrique Cal Rodríguez (España), el mismo que lo había vencido en la cita alemana. Y en el cartel final, efectuado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, venció con relativa facilidad al sorprendente Steve Mushoki (Kenia), para obtener el título mundial.

A estos siguieron otros triunfos importantes en la carrera de Jorge Hernández. En 1975 logró la medalla de oro en los Juegos Deportivos Panamericanos de Ciudad de México, al doblegar en la final al dominicano Miguel Mercedes. Al año siguiente demostró una vez más que era el número uno en su país, al vencer en el torneo Playa Girón de Camagüey a Héctor Ramírez, y meses después, en el Giraldo Córdova Cardín de Pinar del Río, a Jesús Ramos.

Tuvo su segunda oportunidad olímpica al ser seleccionado para integrar el equipo cubano a la cita de Montreal, Canadá. Para entonces tenía mucho mayor dominio técnico, gran movilidad de piernas hacia los laterales, buen poder de reacción, dominio de las tres distancias y un recto de derecha potente, que puso de manifiesto en la cita canadiense. En su debut, no tuvo dificultades para vencer por RSC (Referee Suspende Combate) en el tercer asalto a Vladislav Foudejejiev (Bulgaria). En la siguiente pelea propinó un nocaut en el segundo round a Soffa Yarawi (Nigeria), y en semifinales venció por decisión unánime de los jueces a Orlando Maldonado (Puerto Rico). Finalmente, por el primer lugar enfrentó al norcoreano Byong Uk Li con un veredicto a su favor de 4-1. Con esto unía, a sus títulos centroamericanos, panamericanos y mundiales, la corona olímpica.

En 1977 comenzaron a realizarse topes entre boxeadores de Cuba y Estados Unidos. Jorge Hernández participó en cuatro de ellos, con balance de tres victorias, frente a Richard Sandoval, en Houston (1977); a Félix Castillo, en La Habana (1978), y a Jerome Coffee, también en la capital cubana, en 1979. Su único revés fue precisamente ante Coffee, en Nueva York (1978).

En los Juegos Deportivos Panamericanos de 1979, en San Juan, Puerto Rico, Jorge Hernández ascendió a la división inmediata superior, de los 51 kilogramos, pues le costaba mucho trabajo mantenerse en el peso de 105 libras. Allí, después de ganar a Manuel Mariona (El Salvador), perdió toda posibilidad de medallas al caer en cuartos de finales ante Jerome Coffee, a la postre ganador del tercer lugar.

En los Juegos Olímpicos de Moscú (1980) no pudo retener la corona que había obtenido en Montreal. Integró el equipo cubano, a pesar del cerrado revés 2-3 que había sufrido en la ronda final del torneo Giraldo Córdova Cardín, en Holguín, a manos de Omar Santiesteban. Para la gira anual por Europa, el jefe del colectivo técnico, Alcides Sagarra, decidió, por estrategia, bajarlo de nuevo a la división de los 48 kilogramos. Esto trastornó al púgil, quien tuvo que rebajar su peso para participar en la gira, y volver a subir a los 51 kilogramos con vistas a la cita estival. En Moscú perdió en su primer combate ante el anfitrión Vladimir Miroshmichenko, quien se ceñiría la medalla de plata.

Jorge Hernández decidió retirarse en 1981. Terminó sus estudios universitarios y se graduó como licenciado en Cultura Física y Deportes. Primero trabajó como entrenador en su municipio de residencia, y por sus resultados ha llegado a ser uno de los principales preparadores de la selección nacional de mayores, labor que desarrolla en la actualidad.

En 2008 concluyó un diplomado de periodismo deportivo, y tiene el mérito de estar incluido entre los cien mejores atletas de Cuba en el siglo XX. clapping

adios
jorgito01
jorgito01
Deportista Profesional
Deportista Profesional

Mensajes : 1263
Fecha de inscripción : 16/02/2013
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Biografia de Jorge Hernandez Padron Empty Re: Biografia de Jorge Hernandez Padron

Mensaje por Oscar Palomino Miér 20 Feb 2013, 12:54 am

buenisimo el tema..Mi Felicitacion por ello.
Oscar Palomino
Oscar Palomino
Campeón Mundial Profesional
Campeón Mundial Profesional

Mensajes : 1993
Fecha de inscripción : 12/10/2009
Localización : Mi segunda Havana----------Miami

Volver arriba Ir abajo

Biografia de Jorge Hernandez Padron Empty Re: Biografia de Jorge Hernandez Padron

Mensaje por pernellcastellon Miér 20 Feb 2013, 8:03 am

Jorgito en el tema de prensa histórica podrás ver la crónica del Mundial Amateur de La Habana en 1974,donde el gran Jorge Hernandez se hace con el titulo en 48 Kg,un saludo y una alegría tenerte por aquí.
pernellcastellon
pernellcastellon
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 6911
Fecha de inscripción : 21/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Biografia de Jorge Hernandez Padron Empty Re: Biografia de Jorge Hernandez Padron

Mensaje por jorgito01 Miér 20 Feb 2013, 6:31 pm

pernellcastellon escribió:Jorgito en el tema de prensa histórica podrás ver la crónica del Mundial Amateur de La Habana en 1974,donde el gran Jorge Hernandez se hace con el titulo en 48 Kg,un saludo y una alegría tenerte por aquí.

Muchas gracias Pernell , aqui ando tratando de aportar un granito de arena en este foro , ya vi a tus muchachos entrenando en Espania , traen muy buen entrenador , se que dara frutos, Enhorabuena Pernell.

adios
jorgito01
jorgito01
Deportista Profesional
Deportista Profesional

Mensajes : 1263
Fecha de inscripción : 16/02/2013
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Biografia de Jorge Hernandez Padron Empty Re: Biografia de Jorge Hernandez Padron

Mensaje por Huawei Miér 20 Feb 2013, 8:41 pm

Ni lo conocia! Gracias por la educacion loko!
Huawei
Huawei
Campeón Nacional Profesional
Campeón Nacional Profesional

Mensajes : 1457
Fecha de inscripción : 29/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Biografia de Jorge Hernandez Padron Empty Re: Biografia de Jorge Hernandez Padron

Mensaje por corsario Jue 21 Feb 2013, 9:20 am

Huawei escribió:Ni lo conocia! Gracias por la educacion loko!
Aqui està:


corsario
corsario
Miembro del Salón de la Fama
Miembro del Salón de la Fama

Mensajes : 2884
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Biografia de Jorge Hernandez Padron Empty Re: Biografia de Jorge Hernandez Padron

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.