Lo Mejor del Boxeo en Español!
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Bookmarking social

Bookmarking social reddit      

Conserva y comparte la dirección de Lo Mejor del Boxeo en Español! en tu sitio de bookmarking social

Estadísticas
Tenemos 2819 miembros registrados
El último usuario registrado es starminblack

Nuestros miembros han publicado un total de 406606 mensajes en 26939 argumentos.
6-Facts con Boxerfacts..."LA HISTORIA DE LOS CAMPEONES Y LAS GRANDES PELEAS- parte 3" Widget22
6-Facts con Boxerfacts..."LA HISTORIA DE LOS CAMPEONES Y LAS GRANDES PELEAS- parte 3" Widget34
6-Facts con Boxerfacts..."LA HISTORIA DE LOS CAMPEONES Y LAS GRANDES PELEAS- parte 3" Widget36

6-Facts con Boxerfacts..."LA HISTORIA DE LOS CAMPEONES Y LAS GRANDES PELEAS- parte 3"

3 participantes

Ir abajo

6-Facts con Boxerfacts..."LA HISTORIA DE LOS CAMPEONES Y LAS GRANDES PELEAS- parte 3" Empty 6-Facts con Boxerfacts..."LA HISTORIA DE LOS CAMPEONES Y LAS GRANDES PELEAS- parte 3"

Mensaje por Boxerfacts Dom 03 Ene 2010, 11:41 am

Continuamos con la parte 3 de esta facinante historia, llena de leyendas.

Anteriormente hablamos de un campeón llamado Jim Jeffries, pues bien, la gente al ver que nadie era capaz de derrotar a Jack Johnson, empiezan a buscar a Jim, para que salga del retiro y destroze al negro, como lo llamaban, jim no tenia ninguna derrota, era inmenso, y para la gente blanca era un heroe....

La pelea del siglo...
La América blanca estaba desesperada por conseguir un púgil que derrotase a ese negro advenedizo que se había sentado en el trono del campeonato mundial de los pesos pesados, y que se acababa de casar con una joven blanca llamada Etta Duryea, recibiendo el campeón todo tipo de amenazas de muerte. Hubo tal presión popular que el excampeón Jim Jeffries (quien durante su reinado le negó la oportunidad a Johnson por ser negro) volvió a pelear, ahora era un negro quien le concedía a él la oportunidad de competir por el título. En el Senado de Washington se hizo una moción de censura para pedirle a Jeffries que volviese a los cuadriláteros y arrebatarle el título a Johnson. Hasta el escritor Jack London, por entonces reportero deportivo en el New York Herald, le pidió a Jeffries que abandonara su granja donde cultivaba alfalfa y desafiase al campeón negro. London escribió “Jeff tiene que salir de sus campos de alfalfa y borrar esa sonrisa en la cara de Johnson, de ti depende Jeff”.

La imagen del boxeador negro tenía que ser impactante, pues además de llevar la cabeza rapada al cero, tenía dos dientes de oro en cada extremo de su blanca dentadura y siempre se mostraba sonriente ante los blancos. La popular revista Colliers declaraba que la superioridad de Jeffries era aplastante al lado de la de Johnson, a fin de cuentas: “El hombre blanco tiene detrás 30 siglos de tradición: todos los esfuerzos supremos, los inventos y las conquistas, así como seamos o no consientes de ello, Bunker Hill y las Termopilas, Hastings y Aghcourt”. La América blanca estaba tan convencida del triunfo del rival blanco que una mujer llamada Dorothy Forrester compuso una canción alabando a Jeffries y menospreciando al campeón:
“Ponte al asunto sin tardanza alguna
Y pégale de noche y pégale de día
Y en cuanto se presente la suerte oportuna
Le arreas una torta que se pierde de vista.
Quién le iba a dar a Jack la tremenda tunda
Quién le va a hacer dormir como una marmotilla
Quién va a borrar del mapa la africana bravura
Será Jim Jeffries, será la maravilla”.

Aunque el aspirante en principio se negó a pelear con Johnson, llevaba seis años alejado del ring tras retirarse invicto con veinte victorias y dos combates nulos, los cuatro promotores de boxeo más importantes de aquella época (Hugh McIntosh, “Sunny” Jim Coffroth, Ed Graney y Tex Rickard) se reunieron con los dos púgiles en un hotel de Brodway, Nueva York, y Ricard llevó cien mil dólares para acabar con cualquier duda. Aparte había ofrecido diez mil dólares extra a ambos boxeadores para asegurarse el contrato.

Después de que varios estados se negaran a celebrar el combate por miedo a los disturbios raciales, aconteció en Reno, Nevada, el cuatro de julio de 1910.

Antes de la pelea se podía ver gente desfilando por las calles de Reno por ser el día de la independencia, también había un desfile de grupos religiosos y de extrema derecha con pancartas pidiendo la prohibición del boxeo, cuando antes nunca se habían interesado por tal deporte hasta que un negro se hizo con su título máximo. Antes de entrar en el recinto donde se organizaba la pelea, el público era registrado por si llevaba armas blancas que dejaban en una especie de guardarropa. Al subir Johnson al cuadrilátero, la gente se puso a cantar “¡Mata al negro, mata al negro...!”, y la orquesta, que debía tocar el himno nacional, se puso a interpretar “All coons look alike to me” (todos los mapaches-despectivo para la gente de color- me parecen iguales). Las apuestas estaban diez a seis a favor del blanco, que incluso llamó al último campeón mundial de los pesos pesados sin guantes, John L. Sullivan, para que trabajara junto a su preparador en su esquina del ring.

La encerrona que le tenían preparada con todo el público pidiendo su cabeza y queriendo hacerle perder los nervios, le debió disgustar mucho, pero en el ring no lo parecía, y dirigiéndose a su rival en plan “tío Tom” le dijo “¿Cómo se siente hoy el señor Jeffries?” y a Sullivan “Cuando termine con Jimmy anímate a ser el próximo”. Durante todo el tiempo, Johnson dominó el combate y el aspirante fue un autentico pelele en manos del boxeador afroamericano, que no paraba de golpearlo mientras los 16.000 espectadores pedían al árbitro que parase la pelea, hasta que en 15º asalto un gancho de izquierda obliga a la esquina de Jeffries a tirar la toalla, venciendo Johnson por KO técnico mientras su contrincante se agarraba a una de las cuerdas para intentar levantarse...




Al enterarse el país entero de la victoria de Johnson contra Jeffries en 1909, estallaron motines raciales y motines callejeros en diferentes estados. Hasta el asesinato de Martín Luther King en 1968 no hubo tal rebrote de violencia racial, en algunos estados se prohibieron las películas con los combates del campeón negro. El poeta afroamericano William Waring Cuney escribió sobre este combate una poesía titulada Oh qué mañana, señor


"Oh mi señor que mañana
Oh mi señor que revuelo
Cuando Jack Johnson puso a Blancanieves Jim Jeffries
mirando hacia el cielo"


Después de los cientos de heridos, personas arrestadas y algunos muertos que hubo tras la victoria contra el granjero de alfalfa, se inició una campaña de acoso y derribo contra el campeón, siendo arrestado e interrogado en numerosas ocasiones por vulnerar la ley Mann sobre el tráfico de mujeres. Dicha normativa impedía a un hombre llevarse una mujer a otro estado con propósitos inmorales, por lo que era ilegal viajar con otra mujer a no ser que estuvieras casado con ella. También hubo quien le acusó de tener relaciones con menores de edad. Su nueva esposa no pudo aguantar la presión y acabó suicidándose.

Jack Johnson estuvo dos años sin poder defender el título porque ningún estado se lo permitió por miedo a que se volvieran a ver más disturbios. La cosa cambió cuando un grupo de empresarios de Las Vegas (entonces no era más que un pueblo ganadero del estado de Nevada, ciudad vecina a la mucho más importante Reno, donde el campeón había defendido el título dos años antes) le hizo una oferta para que defendiera su corona contra Jim Flynn, apodado “Fogonero” por su antiguo oficio. Johnson que acababa de abrir un club nocturno en Chicago y necesitaba dinero, no se lo pensó dos veces y aceptó la oferta de 30.000 dólares.

El enfrentamiento aconteció el 4 de julio de 1912, un día antes Johnson recibió un telegrama del Ku Kux Klan diciéndole que como no se dejase ganar lo colgarían. Éste no hizo ningún caso a las amenazas del Klan y le ganó sin ningún problema a Flynn.

En aquel momento, Johnson tenía una nueva novia de raza blanca llamada Lucille Cameron, cuya madre acusó al boxeador de secuestro. Antes de que la ley siguiera su curso, contrajeron matrimonio, pero la acusación consiguió que su excompañera Belle Schreiben declarara contra él aplicando la ley Mann. Johnson fue declarado culpable y condenado a un año y un día de cárcel y a pagar una multa de 1.000 $. Jack decidió huir junto a su esposa a Europa, haciéndose pasar por un jugador de béisbol de la liga negra que salía de gira.

En el viejo continente hizo varias peleas de exhibición en Londres y París, y aceptó defender su título contra el boxeador negro Jim Johnson, siendo la primera vez que dos púgiles de color competían por el campeonato mundial del peso pesado. Pero el combate fue un auténtico aburrimiento y Jack hasta se lesionó un hueso de la mano y apenas forzó un combate nulo contra un rival sin ninguna entidad.

Mientras, las autoridades deportivas crean un combate blanco paralelo al título que tenía Jack Johnson, en 1914 defiende de nuevo en París ante otra esperanza blanca, Frank Moran. El árbitro fue el púgil francés Georges Carpentier, futuro campeón mundial del peso semipesado y auténtico líder de masas en el país vecino, quien tras arbitrar esta pelea ganaría el campeonato mundial blanco a “Gunboat” Smith.

Johnson retendría la corona una vez más en una de las peleas más duras de su carrera, venciendo a los puntos en 20 asaltos.

Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, decide dejar Europa, donde sobrevivía apareciendo en obras de teatro, haciendo exhibiciones de boxeo junto a las dos defensas de su corona mundial de los pesados e incluso fue huésped del mismísimo Rasputín.

Su siguiente pelea fue en Buenos Aires, Argentina, contra Jack Murray sin poner el título en juego y ganando por KO en el tercer asalto.

En 1915 recibe la oferta del promotor Jack Curley por la defensa del título contra Jess Willard... El promotor tenía un trato con la justicia y Johnson podía volver a los USA sin ir a la cárcel. El campeón quería volver a ver a su anciana madre, con quien siempre estuvo muy unido. Pero había una trampa, tenía que dejarse ganar para que volviera a haber un campeón mundial de raza blanca.

La pelea se celebró el cinco de abril de 1915 en La Habana, Cuba, en un estadio de béisbol. En un principio iba a ser en México, pero el púgil negro temía ser secuestrado por la mafia, de ahí el motivo de celebrarlo en la capital cubana, país con una gran tradición pugilística, donde siempre ha habido grandes boxeadores.

Volver a empezar de nuevo

A pesar de que Jack Johnson tenía que dejarse vencer por KO en el décimo asalto, el combate continuó porque una parte de la bolsa que iba a cobrar era procedente de la recaudación en taquilla.

En cuanto su esposa Lucille Cameron tuviera el dinero, le haría una señal y cumpliría parte del trato. Tal señal no se produjo hasta el asalto número 25. La prensa no contó nada del tongo, solamente que Jess Willard era mejor, cuando no era más que un don nadie al que le tocó la lotería. La prueba del tongo es clara al ver a Johnson caído en la lona tapándose los ojos del sol de justicia de la Habana, pues el combate se celebró por la tarde... Si cayó por KO, ¿cómo es que se cubría del sol?





El promotor Jack Curley no tenía ningún acuerdo con las autoridades norteamericanas, era todo mentira, y Jack no volvió a su país, paseó su fama y prestigio por el Reino Unido, España y México.

En España se enfrentó a Arthur Cravan, boxeador, poeta y escultor, sobrino de Oscar Wilde y campeón de Francia de peso semipesado. Al comienzo del combate Johnson fue anunciado como campeón mundial, título que había perdido el año anterior, y tumbó a Cravan por KO en el primer asalto. La velada fue celebrada en la plaza de toros de Las Arenas, donde el boxeador negro participó como torero en varios festejos taurinos, pues fue alumno de Juan Belmonte y Joselito “el gallo” en la escuela taurina de Barcelona. Y él les daba clases de boxeo de la ciudad condal. También boxeó en Madrid contra Blink McCloskey, a quien derrotó a los puntos.


Continuara....
Boxerfacts
Boxerfacts
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 12703
Fecha de inscripción : 22/06/2009

Volver arriba Ir abajo

6-Facts con Boxerfacts..."LA HISTORIA DE LOS CAMPEONES Y LAS GRANDES PELEAS- parte 3" Empty Re: 6-Facts con Boxerfacts..."LA HISTORIA DE LOS CAMPEONES Y LAS GRANDES PELEAS- parte 3"

Mensaje por vivaelboxeo Dom 10 Ene 2010, 3:18 am

Muchas gracias Boxerfacts!

Que clase de descaro ese, hasta el round 25 no le dieron la señal, se ve que le tenian un odio del carajo. Super Molesto
vivaelboxeo
vivaelboxeo
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 21274
Fecha de inscripción : 15/05/2009

http://www.PaneldeBoxeo.com/portal

Volver arriba Ir abajo

6-Facts con Boxerfacts..."LA HISTORIA DE LOS CAMPEONES Y LAS GRANDES PELEAS- parte 3" Empty Re: 6-Facts con Boxerfacts..."LA HISTORIA DE LOS CAMPEONES Y LAS GRANDES PELEAS- parte 3"

Mensaje por Boxerfacts Dom 10 Ene 2010, 9:38 am

jajaja viste eso.
Boxerfacts
Boxerfacts
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 12703
Fecha de inscripción : 22/06/2009

Volver arriba Ir abajo

6-Facts con Boxerfacts..."LA HISTORIA DE LOS CAMPEONES Y LAS GRANDES PELEAS- parte 3" Empty Re: 6-Facts con Boxerfacts..."LA HISTORIA DE LOS CAMPEONES Y LAS GRANDES PELEAS- parte 3"

Mensaje por cantasonero Mar 12 Ene 2010, 2:14 pm

gracias brother ,un gran aporte al panel
cantasonero
cantasonero
Miembro del Salón de la Fama
Miembro del Salón de la Fama

Mensajes : 2893
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 54
Localización : miami

Volver arriba Ir abajo

6-Facts con Boxerfacts..."LA HISTORIA DE LOS CAMPEONES Y LAS GRANDES PELEAS- parte 3" Empty Re: 6-Facts con Boxerfacts..."LA HISTORIA DE LOS CAMPEONES Y LAS GRANDES PELEAS- parte 3"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.