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Mensaje por vivaelboxeo Sáb 20 Abr 2019, 9:00 am

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Publicado por D. Jácome

La similitud del autobús, que se puede ver en la foto superior, con ese “invento” más reciente llamado “camello” (construido para intentar solucionar los problemas de trasporte en la Isla), me hizo sentir curiosidad por este asunto e investigar. Y aunque los resultados no fueron los deseados, pues no encontré mucha información, pienso que vale la pena traerlos a la página y así, quizás, alguno de los lectores pueda aportar mas datos que enriquezcan el tema.

Desde que Estados Unidos ingresa, en 1941, en la 2º guerra Mundial, tiene necesidad de grandes cantidades de azúcar y de mieles para el abastecimiento de su población, sus fuerzas armadas y de las demás Naciones Unidas. También los necesitaba para fabricar el alcohol destinado a la producción de explosivos, caucho sintético, y otros artículos indispensables para la guerra. Esto motiva que Estados Unidos solicite a Cuba que les vendiese el total de la producción de las zafras cubanas, exceptuando la parte necesaria para su propio consumo.

Si bien la participación de Cuba, como parte de los aliados, la convierte en un suministrador importante, esto no soluciona las limitaciones de importaciones desde los Estados Unidos, lo que sin dudas favorece un crecimiento diversificado en nuestro país mas favorable en la esfera industrial. Esto propicia que algunos bienes de consumo como textiles, productos químicos, calzado, etc. consolidaran su producción, ampliándose incluso a otros renglones, ya establecidos, como licores y cerveza, cigarros, cemento y productos alimenticios. Todo lo que indudablemente fortalecerá nuestra economía.

Como resultado, el Congreso de la República ( Ley 31 de noviembre, 1941), autoriza al presidente Fulgencio Batista a disponer de hasta la suma de 25 millones de pesos para la reconstrucción de la Carretera Central y diversas obras de fomento nacional necesarias a causa de la guerra, tales como cuarteles y otras construcciones para uso militar. Pero también se realizan numerosas obras públicas como hospitales, escuelas, carreteras y obras de mejora y embellecimiento urbano tanto en la capital como en diversas ciudades y pueblos de toda la nación.

Para 1944, los resultados de las exportaciones llegarán a aumentar hasta la cantidad de 450 millones de dólares, lo que incidiría en una transformación importante del país, realizándose nuevas inversiones en carreteras, escuelas, mecanización agrícola y, sobre todo, el inicio de una industria ligera importante.

Respecto a la guagua de esta publicación:

Por los datos encontrados, parece ser que en la década de 1930-40 surge la empresa “INDUSTRIAS UNIDAS DE CUBA” con sede en Velázquez 31-31 en Luyanó, La Habana, donde, en sus talleres de montaje, se ensamblaban y construían carrocerías de autobuses, entre los que se encontraban el modelo de “guagua” que les muestro en la foto superiro. Es lógico suponer que su fabricación sería como resultado a la necesidad cada vez mayor del uso este medio de transporte tan popular y de algún modo poder suplir las importaciones del mismo.

Pero en esta búsqueda de información sobre las “INDUSTRIAS UNIDAS DE CUBA”, es donde encuentro la interesante figura de Herman Beller y les comento…

Herman Beller (1899-1972) Nacido en Komonitz Padosky Gobernia, Rusia. Emigra junto a su familia, desde muy pequeño, a los Estados Unidos. Con poco más de 20 años contrae matrimonio con Jennie Engler, y se traslada a La Habana, Cuba, en 1920.

Beller comenzó su carrera en nuestro país fabricando moldes para piezas de repuesto de maquinarias para los centrales azucareros. Posteriormente, ya como experto en carpintería metálica, trabajó en talleres de fabricación y fundición de piezas de repuesto, utilizados para las máquinas y los marcos del cuerpo fabricados para autobuses escolares. Desconozco si fue el gestor del surgimiento de los talleres de “Industrias Unidas de Cuba” o si ya estos eran existentes y el asumió la responsabilidad técnica y desarrollo de la empresa.

Por la decisión de diversificar la producción de esta industria y su interés personal de realizar objetos de diseño más cercano al mundo del arte, también produce obras en bronce, como lámparas, placas conmemorativas y obras escultóricas, no solo para la ciudad de La Habana, sino también para otras instalaciones en toda Cuba. Dentro de esta nueva etapa, también fabricó escritorios y mobiliario para edificios públicos municipales.

Por todo lo anterior, pienso que Beller merece su propia publicación, pues sobre su trabajo hay mucho que contar. Baste decir que de sus talleres salen las farolas y los leones de nuestro Paseo del Prado…

Como siempre ocurre, detrás de una foto interesante siempre aparecen personajes y hechos que lo son aún mucho más… ¡Grande nuestra Isla!

CUBA EN LA MEMORIA 19/04/2019
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