Lo Mejor del Boxeo en Español!
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Bookmarking social

Bookmarking social reddit      

Conserva y comparte la dirección de Lo Mejor del Boxeo en Español! en tu sitio de bookmarking social

Estadísticas
Tenemos 2817 miembros registrados
El último usuario registrado es Pocho700

Nuestros miembros han publicado un total de 406606 mensajes en 26939 argumentos.
URUGUAY Y EL CAMPEONATO SUDAMERICANO PROFESIONAL DEL PESO LIVIANO (y otros títulos internacionales del peso) Widget22
URUGUAY Y EL CAMPEONATO SUDAMERICANO PROFESIONAL DEL PESO LIVIANO (y otros títulos internacionales del peso) Widget34
URUGUAY Y EL CAMPEONATO SUDAMERICANO PROFESIONAL DEL PESO LIVIANO (y otros títulos internacionales del peso) Widget36

URUGUAY Y EL CAMPEONATO SUDAMERICANO PROFESIONAL DEL PESO LIVIANO (y otros títulos internacionales del peso)

2 participantes

Ir abajo

URUGUAY Y EL CAMPEONATO SUDAMERICANO PROFESIONAL DEL PESO LIVIANO (y otros títulos internacionales del peso) Empty URUGUAY Y EL CAMPEONATO SUDAMERICANO PROFESIONAL DEL PESO LIVIANO (y otros títulos internacionales del peso)

Mensaje por Cubanodeacero Jue 28 Ene 2010, 8:47 pm

1) En 1912 el uruguayo Armando Usher derrotó al chileno Carlos Day en la ciudad de Santiago de Chile, y reclamó ser considerado campeón sudamericano de esta categoría.

2) En 1913 (junio 2) otro chileno Manuel Sánchez derrota por puntos en quince rounds al púgil australiano Willie Williams, en Montevideo, Uruguay, y reclama el título sudamericano en poder de Usher.
En el año 1914 Manuel Sánchez derrota por puntos en quince rounds a Armando Usher, en Montevideo, y reclama nuevamente el título sudamericano.

3) El 1º de julio de 1922 en Santiago de Chile, el púgil chileno Luis Vicentini (1902-1938) derrotaba por KOT en el 7º round a Manuel Sánchez, obteniendo el título sudamericano de peso liviano profesional, en su primera edición oficial.

4) El 12 de marzo de 1923 y también en Santiago de Chile, el chileno campeón sudamericano Luis Vicentini, pone en juego su título, en doce rounds, ante nuestro compatriota Julio César Fernández, quien honrosamente pierde por puntos.

5) El 5 de agosto de 1925 la Confederación Sudamericano de Boxeo resuelve declarar a Julio César Fernández como nuevo campeón, al no haber aceptado Venturini poner en juego su título continental, respondiendo al reto de Fernández. Para ese entonces Fernández había derrotado en 1924, a Red Cap Wilson por puntos, empatado con Sik Buff, ganado a J. Goodrich por KO, perdido por puntos con J. Len Melody (todas estas peleas en Nueva York) y derrotado en la propia ciudad de Buenos Aires, por puntos en doce rounds, al famoso Luis Rayo.

Julio César Fernández (nacido el 20 de julio de 1902 y apodado "el botija") debutó como profesional en enero de 1917 (cuando todavía no había cumplido sus quince años) ¡sin disputar una sola pelea como amateur!, empatando en seis rounds con Bernabé Rivero.
Su experiencia deportiva había consistido en lograr, a muy temprana edad -casi un niño- el campeonato nacional de lucha del peso mínimo (50 kilogramos) frente a Lamboglia, un luchador experiente que era considerado imbatible en su categoría.
En su carrera fueron muchas sus peleas con famosos, ganando a R. Lavignasse, Pedro Roa, Julio Pérez, R. Loza, Abel Adán y Domingo Arregui (en su segundo combate), empatando con Gustavo Lenevé , Juan Carlos Casalá, Vittorio Venturini y Domingo Arregui (en el primer combate de los tres disputados con esta recordada estrella del boxeo uruguayo), y perdiendo contra Arregui (en el tercer combate a veinte rounds), Casalá, Julio Mocoroa -dos veces por puntos- con Justo Suárez, con Luis Rayo y contra Vittorio Venturini (todas estas en Buenos Aires). Su última pelea la ganó por KO con Baldomero Carrera, y luego se dedicó a sus tareas como profesor de la Comisión Nacional de Educación Física, del Juventus y del Instituto Superior, y se destacó como comentarista de boxeo en CX24 la recordada "La Voz del Aire".


6) El 16 de enero de 1926 y en el Teatro Artigas, Montevideo, Julio César Fernández pone en juego su título frente al retador y compatriota Juan Carlos Casalá, reteniéndolo al empatar luego de quince rounds.

7) El 15 de julio de 1926 y esta vez en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Juan Carlos Casalá, alias "el brujo", gana por puntos en doce rounds a Julio César Fernández, quedándose con el título sudamericano de los pesos livianos.

Juan Carlos Casalá había nacido el 28 de diciembre de 1897 en las montevideanas calles de Uruguay y Ejido, y luego de ganar un torneo aficionado de la categoría pluma en 1916, se hace profesional de inmediato, debutando el 2 de setiembre con Patricio Manuel Sánchez a quien derrota por KO en el 7º round, en el escenario del Teatro Royal, Montevideo. Su campaña de más de 130 combates se configuró en rings de USA, España, Francia, Inglaterra, Alemania, Cuba, Perú, Argentina y Uruguay, combatiendo con los mejores púgiles del mundo, ganando y a veces también perdiendo, pero con hidalguía.
El título sudamericano quedará en sus manos hasta su retiro definitivo de los rings, efectuado después de la pelea que sostuvo en 1933 con el chileno Carlos Uzabeaga -ex campeón sudamericano peso pluma 1926-1928- perdiéndola por puntos.
Del Diccionario Deportivo del Uruguay, de "El Veco", extraemos:
""Plena de anécdotas, la vida de Casalá daría márgen a jugosas notas. En uno de sus matches enfrentó en Río al campeón brasileño Ítalo Ugo, un hombre que a "ojo de buen cubero" llevaba varios kilos al "brujo".
Julián Bértola, nuestro querido compañero, era entonces su manager y no estaba dispuesto a arriesgar el título de su pupilo ante un hombre que tenía claras ventajas en el peso. Pero la verdad era que los brasileños querían realizar el combate de cualquier manera, y luego de fabricar un desperfecto eléctrico en la habitación donde se efectuaba el pesaje, anunciaron, en un control hecho a ciegas, que Ugo había dado "peso justo". Se hizo la pelea y Casalá ganó por KO al 3º round, con un terrible derechazo al hígado. Así lo entendió también el juez norteamericano que levantó la diestra de nuestro compatriota. Sin embargo, cinco minutos más tarde se anunciaba por los parlantes que Ítalo Ugo era el "novo" campeón sudamericano, ya que habían descalificado a Casalá por "pegar en los riñones". Aparte del despojo, se sumó una salida azarosa del estadio de Botafogo, donde fueron salivados y apedreados por la multitud, hasta que finalmente Bértola, con visión de las circunstancias, tomó una bandera brasileña y envolviéndose en ella logró calmar a la "torcida".
Vencedor de las figuras más cotizadas que habían en su época en América, forma -según el criterio de muchos- con Angelito Rodríguez, el "binomio más grande que tuvo el boxeo uruguayo en sus primeros años" ""



8) Recién el 17 de noviembre de 1956 y en el Luna Park de la ciudad de Buenos Aires, el destacado púgil argentino Alfredo Esteban Prada derrotó por puntos en doce rounds al campeón chileno Andrés Osorio, y se consagra como campeón sudamericano liviano, llenando la vacante de veintitrés años dejada por Casalá.

9) El 28 de noviembre de 1958, en Santiago de Chile, el campeón sudamericano Sergio Salvia (Chile) derrota por puntos en 12 rounds al uruguayo Eulogio Caballero, en pelea en la que estaba en juego el título del chileno. Esta pelea se efectuó en Santiago de Chile. Era la segunda derrota de Caballero en toda su campaña profesional.

10) El 21 de marzo de 1961 la Confederación Sudamericana de Boxeo proclama a nuestro compatriota Eulogio Caballero, alias "el Siki", como el titular del campeonato sudamericano de peso ligero o liviano.

Eulogio Caballero (alguien lo apodó "Siki" recordando una excepcional figura anterior del boxeo mundial) nació el 12 de marzo de 1935 y había debutado profesionalmente el 21 de marzo de 1956 derrotando al argentino Mario Carbone, por kot en el 2º round en el Palacio Peñarol de Montevideo, y se mantuvo invicto en 31 peleas hasta que en 1958 (4 de octubre) fue descalificado en el cuarto round en su combate frente al argentino Tránsito Villagra (Palacio Peñarol, Montevideo). En pelea revancha disputada de inmediato (12/11), Caballero lo derrotó por KO en el 9º round.
En su última pelea de 1958 (28/11), con el mencionado récord boxístico -que incluía victorias ante Humberto Madriaga por KO en el primer round, y por KO en el 4º contra el brasilero Pedro Galasso (ex campeón sudamericano liviano 1958-9)- en Santiago de Chile pierde por puntos en doce rounds con el chileno Sergio Salvia, por entonces campeón sudamericano de la categoría, y que en esta pelea ponía en juego su título. Leyendo los comentarios que en la prensa sudamericana se efectuaron sobre este combate, donde dan cuenta del desagrado del público por el fallo, debemos comentar que durante los doce rounds de la pelea, hubo un boxeador que atacó permanentemente, y otro, el campeón, que solamente atinó a defenderse, y a colocar algún golpe de tanto en tanto, en una actuación impropia al de un campeón que defiende su título. Poseedor de conocimientos técnicos posiblemente superiores al uruguayo, Salvia hizo lo que pudo para contrarrestar el avance agobiante de Caballero, y eso le bastó para que los jurados, en un fallo localista y vergonzante, le dieran la victoria por puntos al cabo de los doce rounds.
En 1960 (23/2) perdió su título nacional de peso liviano con Antonio De Britos -en pelea histórica y emocionante, que los que tuvimos el privilegio de observarla personalmente lo hicimos de pie junto con todo el público presente en el Palacio Peñarol- pero lo recuperó en la revancha, ese mismo año (25/6), derrotándolo por KOT en el 12º round .
En 1961 registró dos empates consecutivos con Miguel Ángel Péndola, derrotando a Antonio Murano y Guillermo Cano y empatando también, con el argentino Ubaldino Escobar, todos ellos boxeadores experientes y de recursos técnicos superiores a Caballero.
El 5 de junio de 1962 en Mendoza, perdió por puntos con el gran campeón Nicolino Loche. Los comentarios de la prensa y de la revista especializada "KO Mundial" fueron laudatorios respecto a la gestión de nuestro compatriota, resaltando que no defraudó a los espectadores, ya que frente a él tuvo a un "fenómeno" de los rings.
Defendió exitosamente su título nacional liviano con el olímpico Eduardo Batista el 14 de mayo de 1965, pero el 5 de mayo de 1966, el destacado púgil Miguel A. Píriz lo derrotó por puntos en doce rounds, despojándolo definitivamente del mismo.
Antes de esta pelea, el 19 de enero, había perdido por KOT en el 8º en su pelea con el también uruguayo Amaro Millar y en 1963 (8/10) también lo había derrotado otro olímpico: Gualberto Gutiérrez (el mismo que le empató bien al "inalcanzable" Nicolino Loche) por descalificación en el 6º round, pero para aquellos que no vivieron ese período del boxeo, podemos decirles que ambos ganadores de Caballero, fueron boxeadores excepcionales.
Eulogio Caballero fue un boxeador que sin duda hizo historia en el boxeo uruguayo a partir del comienzo mismo de su carrera profesional. Poseedor de una fuerza tremenda en su pegada, de un gran temperamento y agresividad, llevó mucha gente al Palacio Peñarol -donde por entonces se realizaban generalmente las veladas boxísticas- que hasta entonces no iban al boxeo. La inminencia del nocaut en sus peleas, era constante aunque los primeros rounds eran decisivos. Fue una especie de "Mike Tyson" adelantado del boxeo uruguayo por aquel entonces. A medida que fueron desarrollándose las peleas, alertado de que no siempre se podía ganar por la vía rápida, comenzó a mejorar sus conocimientos técnicos, aunque nunca llegó a ser un boxeador caracterizado por sus recursos. Para muchos de sus seguidores, cada pelea que no podía "voltear" al rival, era una desilusión, ya que reiteramos, Caballero era sinónimo de "KO".
Siempre se estuvo aguardando su combate con otro inolvidable de la categoría: Santos Pereyra, pero por alguna razón, que desconocemos aunque podemos parcialmente intuirlas, nunca se llevó a cabo. Esa gran pelea entre el técnico por excelencia y el golpeador que iba para adelante, a veces con los ojos cerrados, fue la asignatura pendiente que quedó para siempre en el boxeo uruguayo. Los años fueron pasando, y "la gran pelea" nunca se efectuó.
Para el "fair play" quedó que Caballero fue un combatiente limpio, que a pesar de su violencia, por momentos extrema, nunca empleó recursos ilícitos en sus combates, y su título nacional e incluso el sudamericano de los pesos livianos, que le fueran concedidos en su momento, los ganó en buena ley y justificadamente.



11) El 14 de octubre de 1961 el argentino Jaime Giné derrota por puntos en quince rounds, en Montevideo, a Eulogio Caballero, quien de este modo pierde su reinado continental de apenas siete meses.

12) El 4 de diciembre de 1982 el uruguayo, nacionalizado español, Hugo Carrizo obtiene el título español de los pesos livianos, vacante entonces, al derrotar por puntos en 10 rounds, en Tenerife, Islas Canarias, a Pedro (Nino) Jiménez.

13) El 25 de marzo de 1983, en Mallorca, España, Hugo Carrizo retiene el título nacional de España de los pesos livianos, al vencer por puntos en diez rounds a Isidoro Cabeza.

14) El 18 de junio de 1983, en Zaragoza, España, Hugo Carrizo pierde el título español frente José Antonio García, por puntos en diez rounds.

15) El 6 de enero de 1984, en Bilbao, España, Hugo Carrizo empata en diez rounds a José Antonio García, por lo que García retiene su título español.

16) El 2 de marzo de 1984, y nuevamente en Bilbao, Hugo Carrizo reconquistó el título español de los pesos livianos al ganarle a García por puntos en diez rounds.

17) El 16 de junio de 1984, en Zaragoza, Hugo Carrizo retuvo el título español de los pesos livianos al derrotar por puntos en diez rounds a José Martín Garzón.

18) El 20 de julio de 1984, en Burgos, Jesús Matilla obtiene el título español de los livianos derrotando por puntos en diez rounds a nuestro compatriota Carrizo.

19) El 28 de setiembre de 1984, en Melilla, España, Hugo Carrizo reconquista por segunda vez el título español de los pesos livianos, ganando por puntos en diez rounds a Jesús Matilla.

20) El 1º de marzo de 1985, en Vigo, España, Carlos Miguel Rodríguez derrota por puntos en diez rounds a Hugo Carrizo, y se corona campeón español de los pesos livianos.

EL PÚGIL HUGO CARRIZO (NACIDO EN MONTEVIDEO, EL 1º DE OCTUBRE DE 1954 E HIJO DEL RECORDADO CAMPEÓN PEDRO CARRIZO) DEBUTÓ COMO PROFESIONAL EN 1974 Y COMO PESO PLUMA, EN LA CIUDAD DE PIRIÁPOLIS, URUGUAY, DERROTANDO POR KOT EN EL 4º ROUND A SU COMPATRIOTA JUAN A. ACOSTA.
DE INMEDIATO, Y EN LA MISMA PLAZA, VENCE POR KOT EN EL 4º ROUND AL TAMBIÉN URUGUAYO JORGE GONZÁLEZ. LE DA LA REVANCHA A JUAN A. ACOSTA Y ÉSTA VEZ LO VENCE POR PUNTOS EN 8 ROUNDS,
EN MONTEVIDEO. PIERDE SU TÍTULO DE INVICTO POR KOT EN EL 6º ROUND, EN EL PALACIO PEÑAROL, FRENTE AL URUGUAYO VICENTE VIERA.
OTROS URUGUAYOS, OMEGAR ALONSO Y ERNESTO FERNÁNDEZ, SON LAS NUEVAS VÍCTIMAS DE CARRIZO POR PUNTOS. ESE MISMO AÑO, SE TOMÓ LA REVANCHA CONTRA VIERA, A QUIEN DERROTÓ POR PUNTOS DOS VECES.
EMPATÓ Y GANÓ DOS VECES A HUGO MELGAREJO, ANTE QUIEN TERMINA SU NÓMINA DE DOCE PELEAS DE SU AÑO DEBUT.
EN 1975, PELEANDO EN MONTEVIDEO, SE MANTIENE INVICTO EN SIETE COMBATES (CON SOLO UN EMPATE FRENTE AL ARGENTINO ISMAEL DÍAZ EL 8 DE AGOSTO)
DE ACUERDO A NUESTROS REGISTROS, NO TIENE PELEAS EN 1976, DEBUTANDO CON MAL PIE EN ESPAÑA, DONDE CAE DERROTADO POR CECILIO LASTRA, RAMON GARCÍA MARICHAL Y ANTONIO GUINALDO.
SIGUE COMBATIENDO CON ÉXITO DIVERSO EN 1977, 1978, 1979 Y 1980, SIEMPRE EN ESPAÑA, Y EL 5 DE DICIEMBRE DE 1981 INTENTA OBTENER EL TÍTULO ESPAÑOL SUPER PLUMA, FRENTE A CARLOS MIGUEL RODRÍGUEZ, EN VIGO, Y EMPATA EN DIEZ ROUNDS.
SU SUERTE CAMBIARÁ AL PASAR AL PESO LIVIANO, DE ACUERDO A LA NÓMINA DE PELEAS POR EL TÍTULO ESPAÑOL QUE DETALLAMOS PRECEDENTEMENTE Y QUE LO LLEVARON A CAMPEONAR SUCESIVAMENTE.
COMBATIÓ TAMBIÉN EN DINAMARCA, ITALIA, ALEMANIA, FRANCIA Y SUIZA, SIN MAYORES ÉXITOS DEPORTIVOS, YA QUE PERDIÓ EN VARIAS OPORTUNIDADES.
LUEGO DE SU DERROTA POR KOT EN EL 4º ROUND FRENTE A KARIM RABÍ, EN BORDEAUX,, FRANCIA, SE RETIRÓ DEL BOXEO ACTIVO, HABIENDO TOTALIZADO EN EUROPA 51 COMBATES, GANADO 16, PERDIENDO 27 Y EMPATANDO EN 8 OPORTUNIDADES.



21) El 7 de diciembre de 1996, en la ciudad de Buenos Aires, el argentino Alberto Esteban Sicurella obtiene el título WBA (Asociación Mundial de Boxeo) Fedelatin del Peso Liviano, al imponerse por puntos en doce rounds al uruguayo Wilson Enrique Galli Barbosa.

22) El 19 de diciembre de 1997 y en Montevideo, el salteño Wilson Enrique Galli Barbosa, alias "Topadora", obtiene el título sudamericano de los livianos contundentemente, al derrotar por KO en el 2º round (de una pelea pactada a doce) al chileno Oscar Benavides Muñoz, alias Monzón (campeón chileno y ex campeón sudamericano de los livianos 1989-90).

23) Defendió Galli su título exitosamente el 7 de agosto de 1998 ganando por puntos en doce rounds a Daniel Freitas Rodríguez (otro uruguayo que había debutado el 11 de setiembre de 1992 ganando por KOT en el 6º round a Ángel Osvaldo Román, pero que luego no había acumulado méritos que justificaran esta aspirantía concretada en la pelea con Galli).

24) El 4 de diciembre de 1998 el púgil oriental Wilson Galli realizó su segunda defensa del título continental en la ciudad de Salto, Uruguay, derrotando por puntos en doce rounds al argentino, radicado en España, Pablo Daniel Sarmiento, alias "el hueso" quien después será su sucesor al abandonar Galli el título.

Wilson Enrique Galli Barbosa: Nació el 16 de setiembre de 1970 en Salto, Uruguay.
Según nuestros apuntes, debutó profesionalmente el 2 de marzo de 1995 en Argentina, ganándole por puntos en 6 rounds a Justo Márquez, manteniéndose invicto en sus primeras quince peleas.
En el estadio de la Federación Argentina de Boxeo, en la ciudad de Buenos Aires, el 7 de diciembre de 1996, perdió su invicto por puntos en doce rounds con el argentino Alberto Esteban Sicurella, por el título WBA (Asociación Mundial de Boxeo) Fedelatin Liviano.
El 2 de octubre de 1999, en el Radisson Hotel de Montevideo, obtiene el Título WBC (Consejo Mundial de Boxeo) Mundo Hispano peso liviano, al imponerse por puntos en doce rounds a José Claudio da Silva (San Pablo, Brasil).
El 27 de noviembre de 1999, en Lübeck, Alemania, entró en la "gran historia del box" al perder por KOT en el 10º round (de una pelea a 12 rounds por el título mundial liviano de la WBO) con el invicto campeón del mundo Artur Grigorian.
El 1º de setiembre de 2001 enfrentó al recio boxeador argentino Carlos Wilfredo Vilches, en el Radisson Hotel de Montevideo, y en el 4º round, fastidiado aparentemente por alguna decisión del juez de ring Luis Bidela, abandonó insólitamente el ring con un salto "felino" (perdiendo por lo tanto, por KOT en el 4º round, de pelea pactada a 10).
La última pelea que tenemos consignada fue el 27 de abril de 2002 en el Radisson Hotel de Montevideo, perdiendo por KOT en el 4º round con el argentino Gustavo Fabián Cuello. Luego de esta pelea se radicó en Miami, Florida, en los Estados Unidos.
Nuestros registros acerca de la carrera profesional de Galli, presumiblemente incompletos, incluyen 40 peleas realizadas, 31 ganadas (13 por KO ó KOT) y 8 perdidas (con boxeadores de primera línea: Pedro Martín Contreras, Lawrence Ngobeni -Sud África-, Victor Hugo Paz, el campeón mundial Artur Grigorian, Alberto Sicurella, Julien Lorcy -Francia- , Carlos W. Vilches y Gustavo F. Cuello).
Ha sido un boxeador de muy buenos conocimientos técnicos, de una natural habilidad boxística y de recursos por momentos brillantes, capáz de lograr -como lo hizo- resultados magníficos. Pero en nuestro concepto personal, todas esas innegables virtudes, Galli las debió conjugar, trabajosamente, con su excesiva temperamentalidad y una confianza a veces extrema en sus propias fuerzas, en un deporte tan duro, exigente e imprevisible como lo es el boxeo.



25) El 2 de octubre de 1999, en el Radisson Hotel de Montevideo, el uruguayo Wilson Enrique Galli Barbosa obtiene el Título WBC (Consejo Mundial de Boxeo) Mundo Hispano Peso Liviano, al ganar por puntos en doce rounds al brasilero José Claudio da Silva.

(Extraído del libro inédito en CD: "Historia del Boxeo Uruguayo", de César Jones).
Cubanodeacero
Cubanodeacero
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 13695
Fecha de inscripción : 07/11/2009

Volver arriba Ir abajo

URUGUAY Y EL CAMPEONATO SUDAMERICANO PROFESIONAL DEL PESO LIVIANO (y otros títulos internacionales del peso) Empty Re: URUGUAY Y EL CAMPEONATO SUDAMERICANO PROFESIONAL DEL PESO LIVIANO (y otros títulos internacionales del peso)

Mensaje por eldiariero Vie 29 Ene 2010, 1:46 pm

Gracias Acero,se me caen las lagrimas.
Hablando en serio,Galli peleo y perdio no hace tres meses en Uruguay,esta radicado en EEUU.
Exelente lo tuyo mi amigo.
Saludos
eldiariero
eldiariero
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 8376
Fecha de inscripción : 15/07/2009
Edad : 63
Localización : montevideo URUGUAY

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.