Lo Mejor del Boxeo en Español!
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Bookmarking social

Bookmarking social reddit      

Conserva y comparte la dirección de Lo Mejor del Boxeo en Español! en tu sitio de bookmarking social

Estadísticas
Tenemos 2817 miembros registrados
El último usuario registrado es Pocho700

Nuestros miembros han publicado un total de 406606 mensajes en 26939 argumentos.
boxeo cubano de antaño Widget22
boxeo cubano de antaño Widget34
boxeo cubano de antaño Widget36

boxeo cubano de antaño

2 participantes

Ir abajo

boxeo cubano de antaño Empty boxeo cubano de antaño

Mensaje por cantasonero Vie 02 Abr 2010, 2:50 pm

BOXEO CUBANO DE ANTAÑO: LALO DOMÍNGUEZ Font Size


Autor: MELCHOR RODRÍGUEZ GARCÍA
Foto: Suministrada
Fecha: 4/1/2010

--------------------------------------------------------------------------------

Abelardo Dominguez era de oficio Herrero antes de dedicarse al boxeo, el fue uno de los Pioneros de nuestro Viril Deporte. Abelardo cambió la fragua, el yunque y la mandarria por los guantes, la trusa y las zapatillas del boxeo. Como casi todos los púgiles de esa época entró al boxeo profesional sin previa experincia en las lides amateurs.

Como deciamos antes, entró directo a la candela- Su debut que consideramos fue algo tardío, ocurrió cuando ya había cumplido 23 años. Aquella noche en la banqueta opuesta encontró a FranckTorres el que ya tenía alguna experiencia en el toma y daca, lo que no fue ostáculo para que Lalo se anotara su primer triunfo por Ko. en el tercer round ese lejano 27 de Abril de 1917.Todavía el boxeo no era permitido por las autoridades cubanas.

Los combates se anunciaban como “exhibiciones” y se celebraban en Teatros y Sociedades, estando sometidos a constantes suspenciones segun el criterio de los Alcaldes de turno de la ciudad de la Habana, lo que obligaba a los actores de las supuestas exhibiciones a marcharse a pelear en la cercana provincia Matancera o al vecino Término municipal de Marianao y por ello era muy dificil mantener la anotación de estos encuentros perjudicando ello el record de los peleadores.

Estimamos que en el record de Lalo y todos los otros pioneros han de faltar muchos combates por ésta situación. Esto terminó cuando se legalizó el Deporte con la creación de la Comisión Nacional de Boxeo y Luchas el 13 de Diciembre de 1921 y el 11 de Mayo de1922 se celebrara su primera reunión oficial y su primera toma de acuerdos.

Todo lo ocurido anteriormente a esta fecha se considera patrimonio del Tiempo Viejo en la Historia de nuestro Boxeo. Según cuenta Bernadino San Martín, la fuente más segura a la que siempre acudimos, Lalo era de fuerte constitución física y en sus inicios tenía una vulnerable guardia zurda la que fue mejorando rápidamente bajo la dirección de Mike Castro que fue guía de muchos que acudieron a su sapiencia, la que impartía en su Academia.

También apuntó San Martín que aquel bisoño tenía un golpe demoledor en su brazo siniestro con el aporreó a muchos durante su permanencia en el ring. Desgraciadamente Lalo nunca logró desarrollar una siquiera mediana defensa. El era un fajador incansable que enardecia a las multitudes en cada salida al ring.

Fue un verdadero Idolo en aquella época romántica de los llamados ”Años Locos” en la década de los 20- Combate tras combates los golpes fueron ablandando el aparato de masticar del Señor Dominguez que de sus 19 derrotas 11 fueron por Ko. En sus últimos 13 combates perdió 8 por Ko. y solo obtuvo 1 victoria.

Conocido como ‘El Terrible Mulato” combatió valerosamente en las dos épocas en que se ha diividido la actividad boxística criolla, para el mejor ordenamiento de lo acontecido antes y después de la legalización del Boxeo en nuestro pais. Lalo fue campeón en ambas épocas.

El 3 de Diciembre de 1921 se había alzado con el Titulo Welterweight al vencer por descalificación al Campeón de la división Enrique Ponce de León “El Topacio Cienfueguero” quien sería su más encarnizado rival a lo largo de su carrera- El Boxeo Cubano de Antaño está repleto de páginas gloriosas. Eccelsos Gladiadores ganadores de exíguas bolsas en grandes perfomances.

En aquel principio muchos acusaban muy poca técnica pero les sobraba el valor, así el hecho ocurrido el 3 de Enero de 1919 en un programa ofrecido por Cubillas y San Martín en el local del Black Cat situado en Prado y Animas, cuando Lalo y Jack Coullimber protagonizaron el bout donde se estableció el récord cubano de caidas por un boxeador, que todavía está vigente, al ser Coullimber enviado a lona 26 veces en el trancurso de esa pelea antes que la lucha fuera detenida en el noveno round.

Al iniciar sus funciones la Comisión Nacional de Boxeo dejó sin efecto losTítulos anteriormente adquiridos y nombró oficialmente a los nuevos campeones de las diferentes categorias correspondiendole a Lalo el Campeonato Lightweight por sus méritos anteriores. Al numerarse los nuevos carnets de los boxeadores a él le correpondió el número 1.

Dominguez defendió su faja Lithgweight reteniéndola frente a Pedro Frontela el primero de Septiembre de 1923 y la perdió el 31 de Enero de 1925 frente a Cirilin Olano- Más adelante el 5 de Febrero de1927 quiso recuperar la faja sin lograrlo frente al mismo Cirilin Olano. Su récord está lleno de firmas establecidas, entre ellas la de Ponce de Leon el tres veces campeón Welterweight a quien Lalo enfrentó en 7 ocasiones.

En esta serie particular, Ponce fue superado en cuatro oportunidades, logró dos empates y sólo venció en una ocasión a Lalo que se le hizo sumamente dificil con su guardia zurda- Además cruzó guantazos con Eliseo Quintana- Nubby Joe Gans- Aramís del Pino 2 veces-Tommy White el campeón de México-Julián Morán campeón de España, al que vencio en tres ocasiones de 4 que se enfrentaron.

Su serie de 4 fieros combates contra el peruano Kid Linares empatada a dos victories es recordada a pesar del paso de los años- Hilario Martinez- Stanislao Loayza el chileno finalista en eliminatoria mundial, dividió honores con Lalo- Arturo y Armando Schaeckels- Relámpago Saguero en 2 encuentros y Peter SPNG. En esta parte final de su vida lo llamaron LA VIEJA CANDILEJA.

Lalo fue instructor durante varios años de los boxea dores del Centro de Dependientes del Comercio de la Habana y actuó de second y de referee en los combates dentro del la Institución en innumerables veces. En la fecha del 30 de Octubre de1927 el Centro de Dependientes del Comercio de la Habana rindió un merecido Homenaje a Lalo Domínguez por su magnifgica labor instruyendo a sus boxeadores.

Veamos la nota aparecida en la prensa de la fecha: Un magnifico programa de Luchas y un sustansioso paquete de encuentros boxisticos que fueron del agrado de la concurrencia- A Lalo Domínguez le fue entregada una Copa de Plata y la Bandera Roja y Negra de la gloriosa Institución. Lo más destacado de la noche fue la demostración ofrecida por William Otton venciendo al valiente Evelio Mesa- William Otton es el campeón Bamtamweight del Dependientes y esta considerado el mejor boxeador Amateur de la actualidad. Después de la Revolución, Abelardo ‘Lalo’ DominGuez encontró trabajo como Director Boxistico en el Stadiun Pepe Barrientos situado en la barriada de Lawton donde sufrió un fulminante ataque al corazón mientras ejercía su función Docente.
cantasonero
cantasonero
Miembro del Salón de la Fama
Miembro del Salón de la Fama

Mensajes : 2893
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 54
Localización : miami

Volver arriba Ir abajo

boxeo cubano de antaño Empty Re: boxeo cubano de antaño

Mensaje por Alex Yucatown Vie 02 Abr 2010, 2:54 pm

Lo siento bro,pero esto va en Biografias o Historia del Boxeo,lo mas seguro es que te lo muevan para allá... Wink
Alex Yucatown
Alex Yucatown
PaneldeBoxeo.com

Mensajes : 9943
Fecha de inscripción : 23/12/2009
Edad : 38
Localización : La tierra de Miguel Canto.

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.