Lo Mejor del Boxeo en Español!
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Bookmarking social

Bookmarking social reddit      

Conserva y comparte la dirección de Lo Mejor del Boxeo en Español! en tu sitio de bookmarking social

Estadísticas
Tenemos 2817 miembros registrados
El último usuario registrado es Pocho700

Nuestros miembros han publicado un total de 406606 mensajes en 26939 argumentos.
CANDELARIO DUVERGEL, ENTREVISTA! Widget22
CANDELARIO DUVERGEL, ENTREVISTA! Widget34
CANDELARIO DUVERGEL, ENTREVISTA! Widget36

CANDELARIO DUVERGEL, ENTREVISTA!

Ir abajo

CANDELARIO DUVERGEL, ENTREVISTA! Empty CANDELARIO DUVERGEL, ENTREVISTA!

Mensaje por Cubanodeacero Jue 22 Abr 2010, 7:49 pm

Candelario Duvergel, el astro de la riposta
CANDELARIO DUVERGEL, ENTREVISTA! Candelario_duvergel_3024288

Por Jorge Luis Merencio Cautín 8 de enero de 2009, 12:00 pm

Guantánamo (Redacción Digital Venceremos) - Cuando el guantanamero Candelario Duvergel Hodelín decidió colgar los guantes, en 1992, después de una década de fructífera carrera en la preselección nacional de boxeo, legaba a la posteridad un abultado palmarés.
Bautizado por un narrador deportivo como El astro de la riposta, intervino en 587 peleas, de las cuales ganó 550 y sólo perdió 37. Fue campeón de las Copas del Mundo de 1983 y 1990, de los Juegos Panamericanos del ‘83 y el ‘87, ocho veces del Nacional Playa Girón y siete del Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín.
Su brillante trayectoria, iniciada a los 15 años bajo las orientaciones de Rolando Acebal, lo llevó a titularse, además, en otros fuertes eventos foráneos, entre ellos en siete torneos Mundiales de Retadores, en el Cinturón de Oro, el Strandzha, la Copa Química de Halle, el Ulan Bator, las Espartaquiadas de los Ejércitos Amigos y cuatro veces en el Usti Nad Laben.
Considerado el mejor del mundo entre 1984 y 1986 en las divisiones de 63,5 y 67 kg, período en que ganó 95 combates seguidos, no pudo coronarse en ninguno de los tres Campeonatos Mundiales en los que participó: Reno ’86 (plata), Moscú ’89 y Sydney ’91 (bronce).
Candelario se retiró oficialmente en 1993, momento en que también lo hicieron sus compañeros de escuadra Orestes Solano y Ángel Espinosa, como él dos púgiles de gran arraigo en el encerado.
¿Por qué El astro de la riposta?, le inquirimos.
“Yo no era fuerte físicamente y tampoco buen pegador. Por eso desde que di mis primeros pasos en el ring, en la entonces pre EIDE de El Silencio, en Niceto Pérez, preferí el combate de riposta, que me daba mayores posibilidades y me permitía golpear sin exponerme demasiado.
“Como resultado de intensos entrenamientos, que muchas veces realizaba solo, después que terminaba mi sesión con el resto del equipo, adquirí una alta maestría deportiva. Combinaba muy bien los movimientos de torso y de piernas con el golpeo después del ataque del adversario”.
También peleabas con la guardia baja.
“Te aseguro que siempre que subí la guardia fui castigado, pues no veía bien los golpes del contrario. Era como si me quedara ciego. En mi caso la guardia baja me permitía una mejor esquiva y mayor velocidad al sacar los golpes.
¿Parece de otra galaxia la cantidad de peleas que celebraste?
“Antes se competía con más frecuencia, pues había muchos más torneos, copas en prácticamente todas las provincias y carteles de fin de semana.
“Las giras por Europa incluían varias competencias y numerosos combates en cada una de ellas. En mis dos divisiones era masiva la presencia de púgiles.
“Para ganar un torneo había que subir entre cinco y seis veces al cuadrilátero, pero hace años ya no es igual. Ahora los boxeadores pelean muy poco y por eso demoran más en hacerse”.
¿Qué hace Candelario?
“En estos momentos me desempeño como asesor técnico de boxeo en el municipio de Guantánamo, junto a José Aguilar. Nuestra tarea tiene que ver con la fiscalización del trabajo de los entrenadores y atletas de la categoría escolar. Percibo que soy útil en esa labor y por eso me gusta.
“También apoyo a los combatientes de las FAR y del MININT que practican el boxeo como parte de su adiestramiento en otras disciplinas deportivas. Antes fui entrenador y posteriormente trabajé como colaborador en Ecuador y en Venezuela”.
¿Nueve visitas a EE. UU. y tres intentos de comprarte?
“Así es. En tres ocasiones, de las nueve en que competí en Estados Unidos, sus mercaderes me presentaron un cheque en blanco, para que lo firmara y traicionara a mi país, pero sigo aquí junto a mi pueblo y mi familia”.

periodico vanguardia
Cubanodeacero
Cubanodeacero
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 13695
Fecha de inscripción : 07/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.