Lo Mejor del Boxeo en Español!
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Bookmarking social

Bookmarking social reddit      

Conserva y comparte la dirección de Lo Mejor del Boxeo en Español! en tu sitio de bookmarking social

Estadísticas
Tenemos 2820 miembros registrados
El último usuario registrado es kreenakrore

Nuestros miembros han publicado un total de 406606 mensajes en 26939 argumentos.
EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO - Página 2 Widget22
EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO - Página 2 Widget34
EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO - Página 2 Widget36

EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO

+6
Boxerfacts
Rey Sanchez
Joe
Orlybyko
Cacique Caguax
leonel
10 participantes

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO - Página 2 Empty EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO

Mensaje por leonel Lun 21 Dic 2009, 1:20 am

Recuerdo del primer mensaje :

Autor: ANDRÉS PASCUAL

Fecha: 12/20/2009

Edwin Valero es el unico boxeador al que nadie quiere reconocerle ni la minima importancia de lo que hace en el ring: 26 victorias, todas por nocao y 19 de estas en el primer round. Campeon mundial ligero CMB, con 28 anos de edad. El sabado pasado dejo sentado en la esquina al mejicano Velásquez, que no pudo responder a la campana para el 7mo. Desde el 2005 este peleador no perdia por nocao y en aquella ocasión lo anestesio Manny Pacquiao. De sus ultimas 4 peleas ha perdido 3.



“No sabe boxear; no ha boxeado contra nadie; si fulano lo coge…” pero el tipo sigue ahí, contra quien sea no solo ganando, sino destruyendo, que es otra cosa…En el boxeo de hoy hay mas de 10 peleadores que no pelean sino contra bultos: en la ultima de Guillermo Rigondeaux le cambiaron un paquete por otro que ni paquete puede llamarse y la pelea fue a la distancia; por cierto, ¿Que ocurrio que no hubo algarabía alrededor de esta victoria en 8 asaltos? Al hijo de Chavez ya no hay palabra que lo califique; pero acaba de decir que el ano que viene quiere un titulo mundial.



En realidad a lo que me refiero es al ring, no a las relaciones entre Chavez y Fidel y en el ring son 26 nocaos consecutivos, difíciles de dar como no se arreglen todas las peleas y ni asi…19 en el primero; exigiendo “la grande” siempre y el mandamas de Top Rank y todo el mundo buscando otro contrario para el elegido de los dioses en el escalafon y después inventar una justificación…Si Estados Unidos no le da visa, vaya a Monaco, a la Sultana del Norte o a Manila; quizas Kiev sea buena plaza o Riga; pero no, el problema es que nadie, absolutamente nadie quiere exponerse, la prueba es dura e imprevisible.



Bob Arum lo sabe y no quiere correr riesgos con Manny Pacquiao que ni es terrorista ni se tatua al lider de ALQEDA en su pecho y ya es la gallina de los huevos de oro, por tanto innecesario experimentar para no quedarse como el perro, con una sola gandinga que no seria disfrutable porque no tiene “angel” para la concurrencia. A Valero le sobra clase a pesar de sus problemas tecnicos, “tan evidentes” para todo el mundo que solo ha noqueado a 26 en 26 intentos…



Este tipo es un verdadero peligro para cualquiera alrededor del peso ligero y welter jr. porque no le buscan “a nadie que sirva” pero la mano de pugilistas de supuesto gran cartel que por ahí deambulan no boxean contra una estrella todos los dias; incluso, no hay tantos astros en el boxeo de hoy en ninguna division. Y esa cantidad de nocaos no es cosa de juegos; pero los esta dando desde la posición de campeon del mundo y eso dice algo. Mientras, cada vez que agarra a un desconocido, le arranca la cabeza…Al mediocre se le trata asi; hasta hoy, eso solo lo hace este venezolano, le guste o no al critico sulfatado.
leonel
leonel
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 11805
Fecha de inscripción : 15/08/2009
Edad : 37
Localización : Miami

Volver arriba Ir abajo


EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO - Página 2 Empty Re: EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO

Mensaje por Orlybyko Mar 22 Dic 2009, 5:03 pm

cubano11 escribió:Cacique y Orly son lo que sacan a Gamboa en todos los temas...ya me di cuenta de eso...ahora bien, una pregunta....acaso Juanma no esta en la misma linea que Valero y Gamboa....ohhhh no no no Juanma noooo, Juanma se enfrento a De Leon, un tremendo campeon mexicano, Juanma se enfrento a Penalosa...un tremendo guerrero filipino....plzzzzz por favor, 2 trastes iguales que los otros 24

Ayy bendito!!!
Orlybyko
Orlybyko
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 8869
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Volver arriba Ir abajo

EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO - Página 2 Empty Re: EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO

Mensaje por Cacique Caguax Mar 22 Dic 2009, 6:05 pm

Orlybyko escribió:
cubano11 escribió:Cacique y Orly son lo que sacan a Gamboa en todos los temas...ya me di cuenta de eso...ahora bien, una pregunta....acaso Juanma no esta en la misma linea que Valero y Gamboa....ohhhh no no no Juanma noooo, Juanma se enfrento a De Leon, un tremendo campeon mexicano, Juanma se enfrento a Penalosa...un tremendo guerrero filipino....plzzzzz por favor, 2 trastes iguales que los otros 24

Ayy bendito!!!

Sabes que Oly? Yo entiendo que ningun boxeador esta excento a un analisis donde se señale que ha combatido con bultos......Todos han combatido con bultos!!! Todos!!! Pero tampoco no podemos obviar que algunos por lo menos tienen en su historial oponentes que por lo menos han sido campeones mundiales, oponentes que el campeon derrota de forma categorica......

Puede tener la habilidad mas grande del mundo, pero si no ha tenido por lo menos una prueba con un boxeador que tenga standing no podemos mencionar que es lo ultimo de la avenida, que va a derrotar sin duda a fulano, mengano, perensejo y a pancho cara de queso.......La verdad que existen algunos que poco le falta canonizar en vida a Gamboa.....

Saludos
Cacique Caguax
Cacique Caguax
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 4953
Fecha de inscripción : 19/11/2009
Edad : 59
Localización : Caguas, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO - Página 2 Empty Re: EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO

Mensaje por cubano11 Mar 22 Dic 2009, 9:36 pm

Y eso que no ha nokeado a Juanma...cuando lo haga le ponemos una estatua aqui en el foro
cubano11
cubano11
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 12714
Fecha de inscripción : 16/08/2009
Edad : 41
Localización : Santiago de Chile

Volver arriba Ir abajo

EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO - Página 2 Empty Re: EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO

Mensaje por Invitado Mar 22 Dic 2009, 10:20 pm

Cacique Caguax escribió:Vamos a ver...una cosa es su vida personal y otra su vida pugilistica.....A mi me importa un bledo que se tatue a Chavez en el pecho y si le pego a su madre pues son cosas de chisme que nunca se comprobo.

Estoy de acuerdo que un atleta debe ser un ejemplo dentro y fuera del cuadrilatero, pero en ocasiones llevamos las cosas hasta los extremos, mezclando la cuestion politica u otro asunto....

Valero no tiene la culpa que no lo han querido enfrentar.....Que conste, yo he sido un acerrimo critico del venezolano, ya que este es un soberano tirapiedras que no ha mejorado en nada su tecnica.....Y no es que pretenda que sea un depurado de la misma, con solo realizar ciertos ajustes seria aun mas peligroso.....Hasta el momento ese estilo le ha resultado y ha arrollado a todo aquel que le pongan en frente....

HUUUMMMM!!! Bueno criticar a otros que han combatido con bultos pero no lo hacen con otros que tambien lo han hecho....Porque sera????

Saludos


TU Y ORLY son los que tocan los temas de Gamboa, fijate que yo ni he mencionado a Gamboa en este tema...si te fijas el encabezado no dice "EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO's DE GAMBOA"..se está hablando de Edwin Valero....yo en ningún momento he hablado de Gamboa...ni soy del grupito ese de cubano11 que suelo estar hablando de Gamboa en todos los tema....no se por que me reclamas a mi con esos argumentos sobre Gamboa..???? scratch
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO - Página 2 Empty Re: EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO

Mensaje por leonel Miér 23 Dic 2009, 12:48 am

Hay k hacer una seccion nueva aki en el foro, abajo de DISCUSION GENERAL una k diga DISCUSION DE GAMBOA lol
leonel
leonel
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 11805
Fecha de inscripción : 15/08/2009
Edad : 37
Localización : Miami

Volver arriba Ir abajo

EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO - Página 2 Empty Re: EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO

Mensaje por Cubanborn87 Miér 23 Dic 2009, 12:56 am

leonel escribió:Hay k hacer una seccion nueva aki en el foro, abajo de DISCUSION GENERAL una k diga DISCUSION DE GAMBOA lol

:OnTheFloor:
Cubanborn87
Cubanborn87
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 12593
Fecha de inscripción : 11/06/2009
Edad : 36
Localización : Durham, NC

Volver arriba Ir abajo

EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO - Página 2 Empty Re: EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO

Mensaje por Orlybyko Miér 23 Dic 2009, 8:44 am

cubiche escribió:
Cacique Caguax escribió:Vamos a ver...una cosa es su vida personal y otra su vida pugilistica.....A mi me importa un bledo que se tatue a Chavez en el pecho y si le pego a su madre pues son cosas de chisme que nunca se comprobo.

Estoy de acuerdo que un atleta debe ser un ejemplo dentro y fuera del cuadrilatero, pero en ocasiones llevamos las cosas hasta los extremos, mezclando la cuestion politica u otro asunto....

Valero no tiene la culpa que no lo han querido enfrentar.....Que conste, yo he sido un acerrimo critico del venezolano, ya que este es un soberano tirapiedras que no ha mejorado en nada su tecnica.....Y no es que pretenda que sea un depurado de la misma, con solo realizar ciertos ajustes seria aun mas peligroso.....Hasta el momento ese estilo le ha resultado y ha arrollado a todo aquel que le pongan en frente....

HUUUMMMM!!! Bueno criticar a otros que han combatido con bultos pero no lo hacen con otros que tambien lo han hecho....Porque sera????

Saludos


TU Y ORLY son los que tocan los temas de Gamboa, fijate que yo ni he mencionado a Gamboa en este tema...si te fijas el encabezado no dice "EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO's DE GAMBOA"..se está hablando de Edwin Valero....yo en ningún momento he hablado de Gamboa...ni soy del grupito ese de cubano11 que suelo estar hablando de Gamboa en todos los tema....no se por que me reclamas a mi con esos argumentos sobre Gamboa..???? scratch

Dejame explicar algo, pq parece que aqui se esta tergiversando las notas. Yo no estoy hablando de Gamboa, lo que sucede es que algunos companeros foristas suelen usar la escala A, B y C para analizar a todos los pugiles, pero cuando se trata de analizar a Gamboa, Rigondeux u otro pugil cubano se usa la escala improvisada D, E y F., o usamos los mismos criterios para todos los pugiles, sin mirar presedencia o yo me vere forzado a hacerles ese recordatorio con mayor frecuencia, aunque eso implique traer el apellido Gamboa a la discucion.

Sorry mi gente pero esa es la realidad
Orlybyko
Orlybyko
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 8869
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Volver arriba Ir abajo

EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO - Página 2 Empty Re: EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO

Mensaje por Cacique Caguax Miér 23 Dic 2009, 10:23 am

Leonel, el detalle no es que se quiera comentar sobre Gamboa. Simplemente es que algunos de uds utilizan una vara para uno y otra vara para otros......Pues por obligacion hay que traer el ejemplo de su adoracion.....tal como lo explica Orly

Defienden al suyo hasta mas no poder, pero para criticar a los demas no pierden tiempo con argumentos que tambien le apliquen al suyo.....

Mira existe un mensaje biblico que dice: Saca primero la paja de la viga tu ojo para que puedas ver mejor la viga del ojo del projimo.....

Saludos
Cacique Caguax
Cacique Caguax
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 4953
Fecha de inscripción : 19/11/2009
Edad : 59
Localización : Caguas, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO - Página 2 Empty Re: EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO

Mensaje por Invitado Miér 23 Dic 2009, 10:54 am

Orly y Cacique:

yo nunca he dicho que Gamboa es un dios, ni lo he sobrevalorado, yo se que Gamboa a peleado contra bultos también, aún no se a enfrentado a ningún rival del top de su división, eso lo se yo y lo saben todos...pero yo nunca he dicho lo contrario, si hay algunos que lo hacen por ahi ese no es mi problema reclamenle a ellos y no a mi...

en este tema sobre VALERO yo dije que ese record no es la gran cosa...porque aún no a peleado ante un rival de calidad(Gamboa se a enfrentado a mejores rivales...aunque no quiero tocar ese tema)...eso es todo...

Wink
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO - Página 2 Empty Re: EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO

Mensaje por Cacique Caguax Miér 23 Dic 2009, 11:42 am

Jajajajajjajajaja, Gamboa ha combatido con boxeadores con mejor calidad que lo que ha enfrentado Valero?????? Aunque no quieres tocar el tema pues me gustaria saber en que te basas para señalar eso.....

Saludos
Cacique Caguax
Cacique Caguax
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 4953
Fecha de inscripción : 19/11/2009
Edad : 59
Localización : Caguas, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO - Página 2 Empty Re: EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO

Mensaje por cubano11 Miér 23 Dic 2009, 1:43 pm

Yo solo me quedo con una frase de Orly....demosle tiempo al tiempo....nunca pense que diria que estoy HARTO de hablar del tema Juanma/Gamboa....pero me tienen hasta los coj...
cubano11
cubano11
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 12714
Fecha de inscripción : 16/08/2009
Edad : 41
Localización : Santiago de Chile

Volver arriba Ir abajo

EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO - Página 2 Empty Re: EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO

Mensaje por Mauricio Miér 23 Dic 2009, 5:25 pm

Si es comunista que se valla a pelear a Cuba y cortar caña en CUBA, de lo contrario es demagogía, defiende aquel gorila de chavez y quiere los fulas americanos, no estoy entendiendo?
Y Gamboa disparado a enfrentado mejor oposición, eso no se discute mis amigos, es sólo ver la oposición de valero, hubo uno que había perdido mas de 20 veces sin ganar ninguna.
Mauricio
Mauricio
Medalla de Bronce: Juegos Olímpicos
Medalla de Bronce: Juegos Olímpicos

Mensajes : 661
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Edad : 58
Localización : Brasil

http://mauricioblan@bol.com.br

Volver arriba Ir abajo

EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO - Página 2 Empty Re: EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO

Mensaje por Mauricio Miér 23 Dic 2009, 5:30 pm

Y quien quiera ver los mediocres que ha enfrentado valero, es sólo buscar en internet que lo encuentra fácil, en algunos temas de Notifight ya han colocado sus oponentes.
Y el señor Pascual, en Boxeo Mundial también dijo la misma cosa de su paisano Linares, que era una fiera y miren lo que le paso.
Mauricio
Mauricio
Medalla de Bronce: Juegos Olímpicos
Medalla de Bronce: Juegos Olímpicos

Mensajes : 661
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Edad : 58
Localización : Brasil

http://mauricioblan@bol.com.br

Volver arriba Ir abajo

EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO - Página 2 Empty Re: EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO

Mensaje por Cacique Caguax Miér 23 Dic 2009, 5:36 pm

Mauricio Blanco González escribió:Si es comunista que se valla a pelear a Cuba y cortar caña en CUBA, de lo contrario es demagogía, defiende aquel gorila de chavez y quiere los fulas americanos, no estoy entendiendo?
Y Gamboa disparado a enfrentado mejor oposición, eso no se discute mis amigos, es sólo ver la oposición de valero, hubo uno que había perdido mas de 20 veces sin ganar ninguna.

Mauricio, nosotros los boricuas tenemos un dicho "El que me guste comer chuletas no significa que me revuelque con los cerdos". Ahora me imagino que debes entender.....

Perdona hermano, pero eres como algunos foristas que escogen lo que le conviene señalar....Y que el que Valero haya enfrentado a un boxeador con 20 derrotas? Aqui lo importante son los resultados y los meritos, tendra pocos pero son mas que lo que tienen algunos . El venezolano ha derrotado a la mayoria de esos bultos como lo que son y por lo menos derroto a un campeon y obtuvo tambien el titulo ligero no como un interinato.....

Vamos a mencionar la historia completa y no por pedacitos convenientes......

Saludos
Cacique Caguax
Cacique Caguax
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 4953
Fecha de inscripción : 19/11/2009
Edad : 59
Localización : Caguas, Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO - Página 2 Empty Re: EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO

Mensaje por cubano11 Miér 23 Dic 2009, 7:07 pm

:silent:
cubano11
cubano11
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 12714
Fecha de inscripción : 16/08/2009
Edad : 41
Localización : Santiago de Chile

Volver arriba Ir abajo

EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO - Página 2 Empty Re: EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO

Mensaje por Mauricio Miér 23 Dic 2009, 7:15 pm

El problema de valero es que a él le gusta comer chuletas y se revuelca con los puercos, porque mi punto de vista es que chavez es un tremendo puerco. Por eso es que lo llamo de demagogo, y eso es demagogía en Cuba, Puerto Rico o Venezuela mi hermano, y titulos no significa mejor oposición y si te gusta el boxeo lo debes saber muy bien. Y este es el caso de Gamboa con su interino ha enfrentado mejor oposición, y esa es la verdad, no adelanta tapar el sol con un dedo.
Aquí todo el mundo sabe quien es valero, sólo toque un punto de vista de él, claro que podría elogiar su pegada su campeonato mundial, más no pretendo ser biografo de valero. Esto también no me hace igual a los otros foristas y te digo una cosa, conveniencia es querer defender a un governante con el perfil de chaves y querer ganar fulas.
Y el tipo me cae mal pa carajo, no lo voy elogiar ni que le gane a Gamboa, Rigondeaux y a Lara juntos, tambien no soy hipocrita y mucho menos escribo por conveniencia no tengo edad para hacer eso. Otro abrazo.
Mauricio
Mauricio
Medalla de Bronce: Juegos Olímpicos
Medalla de Bronce: Juegos Olímpicos

Mensajes : 661
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Edad : 58
Localización : Brasil

http://mauricioblan@bol.com.br

Volver arriba Ir abajo

EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO - Página 2 Empty Re: EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO

Mensaje por Mauricio Miér 23 Dic 2009, 7:31 pm

cubiche por favor cambia la foto compadre, ya me hice una pila de paja y comentar de boxeo nada.
Mauricio
Mauricio
Medalla de Bronce: Juegos Olímpicos
Medalla de Bronce: Juegos Olímpicos

Mensajes : 661
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Edad : 58
Localización : Brasil

http://mauricioblan@bol.com.br

Volver arriba Ir abajo

EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO - Página 2 Empty Re: EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO

Mensaje por cubano11 Miér 23 Dic 2009, 7:32 pm

:OnTheFloor:
cubano11
cubano11
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 12714
Fecha de inscripción : 16/08/2009
Edad : 41
Localización : Santiago de Chile

Volver arriba Ir abajo

EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO - Página 2 Empty Re: EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO

Mensaje por Invitado Miér 23 Dic 2009, 7:58 pm

Mauricio Blanco González escribió:cubiche por favor cambia la foto compadre, ya me hice una pila de paja y comentar de boxeo nada.

Super Contento!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO - Página 2 Empty Re: EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO

Mensaje por Cubanborn87 Miér 23 Dic 2009, 8:53 pm

:OnTheFloor:
Cubanborn87
Cubanborn87
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 12593
Fecha de inscripción : 11/06/2009
Edad : 36
Localización : Durham, NC

Volver arriba Ir abajo

EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO - Página 2 Empty Re: EL IMPRESIONANTE GUARISMO DE KO’S DE VALERO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.