Lo Mejor del Boxeo en Español!
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Bookmarking social

Bookmarking social reddit      

Conserva y comparte la dirección de Lo Mejor del Boxeo en Español! en tu sitio de bookmarking social

Estadísticas
Tenemos 2820 miembros registrados
El último usuario registrado es kreenakrore

Nuestros miembros han publicado un total de 406606 mensajes en 26939 argumentos.
El último hacedor de campeones de México Widget22
El último hacedor de campeones de México Widget34
El último hacedor de campeones de México Widget36

El último hacedor de campeones de México

+6
yuyocuba
Iralex
Mata7
rockystar
solution2506
crack66
10 participantes

Ir abajo

El último hacedor de campeones de México Empty El último hacedor de campeones de México

Mensaje por crack66 Jue 31 Jul 2014, 2:49 pm

MÉXICO -- Detrás del viejo escritorio en la oficina del Gimnasio Romanza reposa Nacho Beristáin, un hombre que hoy cumple 75 años, un personaje que ha entregado su vida al boxeo y ha dado gloria a México, un creador excelso que ha sufrido duros golpes en la vida pero que se ha levantado, con la guardia bien puesta, listo para seguir en la batalla.

Entre el ruido de la pera situada a unos metros, el golpeo de decenas de sus pupilos a los costales, las manoplas y la gobernadora, la charla con el hacedor de Campeones parece toda una aventura, pero vale la pena el momento, simplemente porque don Ignacio es el último gran hacedor de Campeones del boxeo mexicano.

El 31 de julio de 1939, Actopan, Veracruz, vio nacer a quien hoy corrige con una mirada, quien se jacta de sus logros, quien acepta sus errores, a quien está por escribir sus memorias y desde la esquina, detrás de las sogas, ha sido capaz de cambiar la historia del boxeo desde hace 53 años.

Beristáin, forjador de una cantidad impensable de Campeones del Mundo, celebrará hoy su aniversario 75 llegando al Romanza faltando 15 minutos para las 8 de la mañana como acostumbra, listo para recibir a sus alumnos, algunos más adelantados que otros, pero siempre tratando a todos igual, lo mismo para dar un severo regaño que para dar un consejo magistral.

Sus logros van más allá de la conquista de su primer Campeonato Mundial con Daniel Zaragoza en 1985, sus experiencias se remontan desde que era niño e intentó sin éxito ser boxeador, su paso por el boxeo amateur con los equipos olímpicos de México lo forjaron, pero su historia en oro, con sus debidas penas, lo encontró en el boxeo profesional.

En el terreno de paga, Nacho ha sumado campeones de todas latitudes y dimensiones, después de Zaragoza, llegaron en cascada Gilberto Román, Melchor Cob, Víctor Rabanales, Gustavo 'Guty' Espadas Jr., José Luis Bueno, Humberto 'Chiquita' González, Ricardo 'Finito' López, Juan Manuel Márquez, Rafael Márquez, Laura Serrano, Enrique Sánchez, Eric Ortiz, Ábner Mares, Juan Carlos Salgado, Jorge Arce, Óscar de la Hoya, Alfredo Angulo, Adrián Hernández, Carlos Cuadras, Jessica 'Kika' Chávez, Jhonny González e Irma García.



Siempre he dicho que el boxeo es una enfermedad incurable, cuando menos para mí.
” -- Nacho Beristáin

Sin embargo, no le gusta vivir del pasado y cree fielmente que México sigue teniendo talento para proveer más campeones y por ello trabaja con personajes como Rey Vargas, Felipe Orucuta y Alejandro Barrera en busca de llegar a su meta de 30 Campeones Mundiales.

Y aunque acepta que no habrá festejo en grande debido a que sigue en franca recuperación tras el infarto que sufrió hace unas semanas, asegura este deporte es y seguirá siendo su vida, pues nació para el boxeo, y a este deporte seguirá entregándose hasta el último día.

- De los 75 años que cumple, ¿cuántos ha estado como entrenador en el boxeo?

Tengo 53 años como entrenador, creo que es bastante, pero los he disfrutado, y también debo darle gracias a Dios que me ha permitido sostenerme en las grandes ligas del boxeo.

-¿Cuál ha sido la clave?

Las chingas, la disciplina, pero también escoger una técnica que me vino bien. Yo creo que Adolfo 'Negro' Pérez me convenció para aprovechar de alguna manera lo que él sabía, y me ha dado buenos resultados.

-¿Quién le inculcó el boxeo?

Yo solo, desde niño, desde que tenía 13 años poco a poco me fui envenenando. Siempre he dicho que el boxeo es una enfermedad incurable, cuando menos para mí. El boxeo se me metió de tal manera que la única forma de salir será con los pies por delante.

-¿Qué le ha dado Nacho Beristáin al boxeo?

Un sello. Toda la gente me dice que la mayoría de mis peleadores boxean parecido, algunos hasta me hacen burla porque mis peleadores siempre salen con la guardia bien hechecita. Cuando la gente ve a alguien con una guardia como la que enseño, sabe que es mi peleador, cuando los ven boxear se convencen de que son mis peleadores.

-¿Cómo ha logrado sobrevivir en un deporte rudo dentro y fuera del ring?

Gracias al otro yo, que es Ignecio Beristáin (sic). Me decía así por necio el promotor Miguel de la Colina. Somos dos en uno. Y me decían así porque siempre fui necio para discutir los sueldos de mis peleadores, por buscarles oportunidades, siempre he tratado de buscar justicia ante los promotores, que defienden lo suyo y son los que más ganan, pero siempre me he sentido con la obligación moral de defender a mis peleadores, esa batalla, la de promotor-peleador, es la más injusta que puede haber.

-Después de tantos años en el pugilismo, ¿le satisface la idea de que se le considere un referente del boxeo mexicano?

Los campeones de Nacho

Daniel Zaragoza
Gilberto Román
Melchor Cob
Víctor Rabanales
José Luis Bueno
Humberto 'Chiquita' González
Ricardo 'Finito' López
Juan Manuel Márquez
Rafael Márquez
Laura Serrano
Enrique Sánchez
Eric Ortiz
Ábner Mares
Juan Carlos Salgado
Jorge Arce
Óscar de la Hoya
Alfredo Angulo
Adrián Hernández
Carlos Cuadras
Jessica 'Kika' Chávez
Jhonny González
Irma García
Gustavo 'Guty' Espadas Jr.,

Me llena de satisfacción, pero me he acostumbrado ya a esa manera de pensar. Me gusta mi trabajo, lo desarrollo bien, al cuarto para las 8:00 de la mañana estoy aquí, parezco yo el ayudante de mis ayudantes, porque ellos llegan más tarde y otros van llegando cuando ya estoy terminando, no les ha sido suficiente ver eso como para preocuparse más y trabajar más, ellos van a vivir del boxeo, yo ya he vivido del boxeo.

-¿De todos sus Campeones, cuál ha sido el mejor?

Sería una pen... decir otro, pero es Juan Manuel Márquez. Juan ha hecho lo suficiente para erigirse como el mejor del Romanza, pero ahí atrás está Gilberto Román con una técnica también depurada y gran contragolpeador, Daniel Zaragoza por lo hecho, cuatro títulos del mundo en su carrera, Jhonny González que sin ser mi hechura, también boxea muy bien y se distingue, no puedo decir que Ricardo López o 'Chiquita' González porque ellos fueron hechura de Arturo 'Cuyo' Hernández y Lupe Sánchez, aunque las peleas importantes las ganaron conmigo.

-¿De todos los campeones hubo uno que le sorprendiera?

Víctor Rabanales, el rústico, ha sido el más rústico de los peleadores que he tenido, pero con una voluntad de indígena...., eso lo llevó a ser campeón del mundo.

-¿Cuál ha sido el momento más amargo que vivió en el boxeo?

No quisiera recordarlo, pero el más oscuro fue la pérdida de mi familia cuando estaba en unos Panamericanos en Puerto Rico (1979), era el entrenador del equipo y perdí a mi señora y a mi hijo pequeño, es lo más amargo que me ha pasado en el medio boxístico, porque no pude estar con ellos, regresé, pero ya. Son momentos muy cab..., pero gracias a Dios, con mucha voluntad lo logré superar.

-¿Y su mejor momento?

Estar en el Salón de la Fama de Canastota, en Nueva York, es uno de los momentos más alegres de mi vida deportiva, también estar en el Salón de la Fama de California fue algo bonito. Pero yo diría que es ya suficiente con ver coronarse a tantos Campeones del Mundo, verles defender sus títulos y estar a este nivel por mucho tiempo.

crack66
crack66
Medalla de Plata: Juegos Olímpicos
Medalla de Plata: Juegos Olímpicos

Mensajes : 869
Fecha de inscripción : 18/06/2012

Volver arriba Ir abajo

El último hacedor de campeones de México Empty Re: El último hacedor de campeones de México

Mensaje por solution2506 Jue 31 Jul 2014, 5:45 pm

Este es la maxima autoridad mexicana del boxeo,todos deberiamos darle el respeto que merece,empesando por sus propios paisanos,asi como las organisaciones,Feliz aniversario,y gracias por todo lo que le a aportado al boxeo no solo en Mexico,sino al mundo entero,Saludos
solution2506
solution2506
Miembro del Salón de la Fama
Miembro del Salón de la Fama

Mensajes : 3271
Fecha de inscripción : 12/07/2013
Edad : 66
Localización : Orlando,Fl

Volver arriba Ir abajo

El último hacedor de campeones de México Empty Re: El último hacedor de campeones de México

Mensaje por rockystar Jue 31 Jul 2014, 6:00 pm

de acuerdo esa la maxima autoridad mexicana de boxeo, por ahora no hay nadie q lo supere ¡¡¡ un orgullo para mexico ¡¡

aun q sinceramente para mi , don nacho les quita el corazon a los muchachos ¡ los mete en una congeladora y se los regresa en las peleas jajaj pero estos nunca logran calentarse ¡¡¡

muy buena tecnica y todo pero cuando hace falta dar el extra sus muchachos no saben q hacer y siguen al pie de la letra el librito ¡¡¡
rockystar
rockystar
Multi Campeón Mundial Profesional
Multi Campeón Mundial Profesional

Mensajes : 2097
Fecha de inscripción : 25/02/2013

Volver arriba Ir abajo

El último hacedor de campeones de México Empty Re: El último hacedor de campeones de México

Mensaje por solution2506 Jue 31 Jul 2014, 7:00 pm

rockystar escribió:de acuerdo esa la maxima autoridad mexicana de boxeo, por ahora no hay nadie q lo supere ¡¡¡ un orgullo para mexico ¡¡

aun q sinceramente para mi , don nacho les quita el corazon a los muchachos ¡ los mete en una congeladora y  se los regresa en las peleas jajaj pero estos nunca logran calentarse ¡¡¡

muy buena tecnica y todo pero cuando hace falta dar el extra sus muchachos no saben q hacer y siguen al pie de la letra el  librito ¡¡¡

ROCKY pero yo no entiendo que mas quieren pedirle por ejemplo a Marquez,que se convierta en Rios o un Angulo,son peleadores con tecnica,pero yo los veo que son agrecivos en la pelea,es si agrecividad organisada,Saludos Alex
solution2506
solution2506
Miembro del Salón de la Fama
Miembro del Salón de la Fama

Mensajes : 3271
Fecha de inscripción : 12/07/2013
Edad : 66
Localización : Orlando,Fl

Volver arriba Ir abajo

El último hacedor de campeones de México Empty Re: El último hacedor de campeones de México

Mensaje por Mata7 Jue 31 Jul 2014, 7:58 pm

El mejor entrenador que tiene mejico aqui no hay robert ni nada mas,por algo su tecnica de entrenamiento marca la diferencia pues ya sabemos de donde y por quien fue entrenado y educado deportivamente hablando.
Mata7
Mata7
Moderador:
Moderador:

Mensajes : 11298
Fecha de inscripción : 29/08/2011

Volver arriba Ir abajo

El último hacedor de campeones de México Empty Re: El último hacedor de campeones de México

Mensaje por Iralex Jue 31 Jul 2014, 9:45 pm

el ultimo hacedor de tirapiedras y campeones de circo querran desir siendo asi esta bien a estado a la altura del circo  :OnTheFloor: :OnTheFloor: :OnTheFloor: borrachos Chevere 
Iralex
Iralex
Medalla de Bronce: Juegos Olímpicos
Medalla de Bronce: Juegos Olímpicos

Mensajes : 656
Fecha de inscripción : 13/07/2013

Volver arriba Ir abajo

El último hacedor de campeones de México Empty Re: El último hacedor de campeones de México

Mensaje por yuyocuba Jue 31 Jul 2014, 10:10 pm

Feliz aniversario para este gran hombre, todo una figura en el boxeo profesional mexicano. :DiciendoQueSi: .
yuyocuba
yuyocuba
Miembro del Salón de la Fama
Miembro del Salón de la Fama

Mensajes : 3246
Fecha de inscripción : 03/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El último hacedor de campeones de México Empty Re: El último hacedor de campeones de México

Mensaje por la candela Vie 01 Ago 2014, 11:21 am

mis respeto para este gran entrenador
la candela
la candela
Multi Campeón Mundial Profesional
Multi Campeón Mundial Profesional

Mensajes : 2360
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Volver arriba Ir abajo

El último hacedor de campeones de México Empty Re: El último hacedor de campeones de México

Mensaje por pernellcastellon Vie 01 Ago 2014, 1:42 pm

Felicidades y Dios quiere que cree escuela y alguien siga su legado ,un valiente defendiendo su boxeo por encima de modas.
pernellcastellon
pernellcastellon
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 6911
Fecha de inscripción : 21/12/2012

Volver arriba Ir abajo

El último hacedor de campeones de México Empty Re: El último hacedor de campeones de México

Mensaje por pernellcastellon Vie 01 Ago 2014, 1:51 pm

Les dejo un video del menos conocido herman de JM Marquez ,por si alguien no ha tenido oportunidad de verlo,en su momento tengo que confesar que me parecia y me parece mejor boxeador que su hermano

pernellcastellon
pernellcastellon
Leyenda del Deporte
Leyenda del Deporte

Mensajes : 6911
Fecha de inscripción : 21/12/2012

Volver arriba Ir abajo

El último hacedor de campeones de México Empty Re: El último hacedor de campeones de México

Mensaje por rockystar Vie 01 Ago 2014, 2:04 pm

mata7 escribió:El mejor entrenador que tiene mejico aqui no hay robert ni nada mas,por algo su tecnica de entrenamiento marca la diferencia pues ya sabemos de donde y por quien fue entrenado y educado deportivamente hablando.

si realmente quisiera felicitar o helogiar a don nacho eso remarcado esta de mas !!!! ya todos lo saben !! si don nacho en cada entrevista lo sacara , seria correcto.

nunca cambian !!!!
rockystar
rockystar
Multi Campeón Mundial Profesional
Multi Campeón Mundial Profesional

Mensajes : 2097
Fecha de inscripción : 25/02/2013

Volver arriba Ir abajo

El último hacedor de campeones de México Empty Re: El último hacedor de campeones de México

Mensaje por Mata7 Vie 01 Ago 2014, 2:10 pm

Rocki yo felicito a don nacho y por que no darle el credito completo a su inicio como entrenador yo no veo nada malo en eso.
Si tu se lo ves es tu problema yo no.
Mata7
Mata7
Moderador:
Moderador:

Mensajes : 11298
Fecha de inscripción : 29/08/2011

Volver arriba Ir abajo

El último hacedor de campeones de México Empty Re: El último hacedor de campeones de México

Mensaje por hector cruz Vie 01 Ago 2014, 2:44 pm

pernellcastellon escribió:Les dejo un video del menos conocido herman de JM Marquez ,por si alguien no ha tenido oportunidad de verlo,en su momento tengo que confesar que me parecia y me parece mejor boxeador que su hermano



Rafa tenia un boxeo muy bonito, pero por contra se fajaba demasiado en ocasiones, incluso he leído que se peleo con nahco porque no queria seguir entrenando defensa.
hector cruz
hector cruz
Medalla de Bronce: Juegos Olímpicos
Medalla de Bronce: Juegos Olímpicos

Mensajes : 555
Fecha de inscripción : 25/07/2012

Volver arriba Ir abajo

El último hacedor de campeones de México Empty Re: El último hacedor de campeones de México

Mensaje por jorgito01 Vie 01 Ago 2014, 6:55 pm

Muy buen tema yo lo subí hace un año exactamente al foro de a la vuelta , sólo aclarar un punto q creo en esta ocasión se lo agregaron , Alfredo Angulo no es de Don Nacho, el viejo lo subió a pelear vs Kirkland pero el no lo entreno, sólo lo subió , como en su momento subió a JC vs Óscar de la Hoya me parece.

Pues si muy marcada su escuela, su uno ve a Román, Bueno o Márquez parecieran el mismo. En lo q respecta a Rafael este peleaba igual que el finito, solo
Q tenía un Problema para respirar y lo hacia x la boca , peleaba con la boca abierta por eso aveces lo conectaban y lo tumbaban .

Saludos.
jorgito01
jorgito01
Deportista Profesional
Deportista Profesional

Mensajes : 1263
Fecha de inscripción : 16/02/2013
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

El último hacedor de campeones de México Empty Re: El último hacedor de campeones de México

Mensaje por solution2506 Sáb 02 Ago 2014, 9:43 am

rockystar escribió:de acuerdo esa la maxima autoridad mexicana de boxeo, por ahora no hay nadie q lo supere ¡¡¡ un orgullo para mexico ¡¡

aun q sinceramente para mi , don nacho les quita el corazon a los muchachos ¡ los mete en una congeladora y  se los regresa en las peleas jajaj pero estos nunca logran calentarse ¡¡¡

muy buena tecnica y todo pero cuando hace falta dar el extra sus muchachos no saben q hacer y siguen al pie de la letra el  librito ¡¡¡
Rocky segun tu opinion les quita el corazon a sus pupilos,conoces a otro entrenador que tenga mas campiones no en Mex. sino en el mundo que Nacho?eso creo que dice algo,no crees? borrachos 
solution2506
solution2506
Miembro del Salón de la Fama
Miembro del Salón de la Fama

Mensajes : 3271
Fecha de inscripción : 12/07/2013
Edad : 66
Localización : Orlando,Fl

Volver arriba Ir abajo

El último hacedor de campeones de México Empty Re: El último hacedor de campeones de México

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.