El día que todo comenzó

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El día que todo comenzó

Mensaje por Mata7 el Lun 05 Oct 2015, 10:55 pm

Sixto Escobar y Rodolfo Casanova abrieron las compuertas a la rivalidad boxística entre Puerto Rico y México.

Por Carlos Narváez
Especial para ESPNDeportes.com
Archivo



La especial rivalidad entre México y Puerto Rico en el boxeo rentado comenzó un 26 de junio de 1934 en el Forum de Montreal, en Quebec, Canadá.

Sixto Escobar
Getty Images
Sixto Escobar en la portada de la famosa revista The Ring.
Esa noche hubo un título de por medio y se convirtió además en una velada que dejó para siempre su huella en la historia, especialmente para la llamada 'Isla del Encanto'.
Sus protagonistas: el peso gallo puertorriqueño Sixto 'El Gallito' Escobar y el aguerrido púgil mexicano Rodolfo 'Baby' Casanova.
Fue la primera pelea en la que se enfrentaron un boricua y un azteca sobre el ensogado y de la cual se tenga hoy conocimiento histórico.
Ambos llegaron con similar cantidad de combates profesionales a un pleito que apenas fue fijado 20 días después de que Escobar venciera por nocaut en el quinto asalto en la misma arena al escocés-canadiense Bobby Leitham ante poco más de 4,500 fanáticos.
Esta fue también la última pelea de Leitham (33-17-8, 5KO's) y además resultó ser la eliminatoria donde Escobar obtuvo el boleto para disputar la vacante del Campeonato Mundial peso gallo ante Casanova, quien en aquel momento era el primer clasificado.
Ese fue el momento en que la rivalidad agarraba sus primeros aires antes del primer campanazo.
Escobar, con récord de 21-8 y dos empates, derribó a Casanova (29-3) en el tercer asalto y luego le puso fin a la contienda en el noveno para así convertirse en el primer puertorriqueño en la historia en ganar un título mundial, lo que fue un gran impacto para la isla caribeña que hoy día todavía reconoce sus hazañas, con calles, estadios y escuelas que llevan su nombre.
Este mayúsculo logro, entre otras gestas, también le valió a Escobar para ser incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Profesional en el 2002.
Escobar pasó tres meses en Montreal. Y durante ese corto tiempo -que hoy día es el tiempo que cualquier peleador utiliza para prepararse de cara a un nuevo compromiso- peleó en tres ocasiones, conquistando en todas ellas victorias: Leitham (TKO 5), Casanova (KO 5) y Eugene Huat (UD15). Precisamente fue su pelea con Huat la primera en la que llegó al máximo en aquella época de 15 asaltos.
El jaliscense Juan 'Chango' Zurita, quien se convirtió en campeón nacional a la edad de 16 años (hasta ahora el más joven en la historia de México), fue el segundo mexicano en ser enfrentado por Escobar. También fue quien se encargó de vengar la derrota de Casanova.
Zurita de (30-5) en aquel momento, venció a Escobar a diez asaltos en marzo de 1935 en un choque celebrado en el El Toreo de Cuatro Caminos en Ciudad de México.
Zurita luego peleó en cinco ocasiones con 'Baby' Casanova entre 1934 al 1938. Lo venció cuatro veces y perdió sólo una. La calidad de Zurita fue tal, que terminó convirtiéndose en el 1944 en el segundo campeón mundial de México con su victoria sobre Sammy Angott en Hollywood, California. Combatió también con el legendario Henry Armstrong.
"Era una época difícil", recordó José 'Toto' Peñagarícano, ex comisionado de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico y actual miembro de la Junta de Directores del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) sobre los primeros pasos de Escobar. "El vivía en casa de mi padre y mi padre lo ponía a guantear sin guantes, sólo con paños y guatas en las manos. Lo hacía con el hijo de la cocinera", expresó.
Escobar dio sus primeros pasos en el boxeo de la mano del padre de Peñagarícano, Juan Thomas Peñagarícano, un empresario puertorriqueño que más tarde creo la Casa del Boxeador en Puerto Rico.
Pero el apego de Juan Thomas por el boxeo -y que lo llevó a una relación de día a día con Escobar- venía desde antes. Don Ignacio Peñagarícano, un gran hombre de negocias de principios de Siglo XX, amante del boxeo, abuelo de 'Toto' y padre de Juan Thomas, se encargó de la construcción de la primera arena de boxeo en Puerto Rico, el Victory Garden Stadium, de San Juan, Puerto Rico, donde Escobar debutó en el boxeo en 1930 y donde hizo sus primeros siete combates de los cuales ganó cinco y perdió dos, ambos por decisión.
Ignacio Peñagarícano era además el dueño de las operaciones en Puerto Rico de la empresa de transporte marítimo y terrestre de origen británico, White Star, la misma compañía a la que perteneció el legendario buque transatlántico Titanic.
"Mi abuelo inauguró el Victory Garden en 1923. Ese lugar se transformó luego en la casa de Sixto Escobar. Mi padre, que murió en el 1994, fue el primer manejador de Sixto. Y Sixto, que era natural del pueblo de Barceloneta, vivía en Guaynabo, en la casa de mi padre. La relación de ellos duró hasta el último momento de ambos. Sixto fue quien comenzó esa rivalidad que tanto disfrutamos, deportiva, entre México y Puerto Rico", agregó.
Aunque, fue Escobar y Casanova quienes abrieron la rivalidad, son muchos, incluyendo al veterano Peñagarícano quienes aseguran que los niveles y la verdadera lucha entre boricuas y aztecas la inició casi cuatro décadas más tarde la otra gran figura del boxeo puertorriqueño: el extriple campeón Wilfredo'Bazooka' Gómez.
Este argumento es prácticamente indebatible.
"Antes se peleaba con cualquiera. Peleaban a veces tres y cuatro veces en un mes. Fue una época dura del boxeo donde también estuvieron presentes figuras como Pedro Montañez, que fue otro grande. Un campeón sin corona. Pero creo, y no temo equivocarme, que la verdadera rivalidad entre México y Puerto Rico comenzó con Wilfredo Gómez. Fue una época grande, que casualmente la revivimos ahora con peleas como la que estamos por ver entre Miguel Cotto y Saúl 'Canelo' Álvarez (21 de noviembre)", apuntó.
La carrera de Escobar apenas duró diez años. Se retiró en 1940 con foja de 39-23-4 y 17 nocauts. Casanova, que inició en 1932, tuvo 16 años de actividad en el boxeo y colgó los guantes en 1948. Cerró con récord de 81-22-3 y 51 nocauts.
El natural de León, Guanajuato, fue reconocido en México como un 'Campeón sin corona' por ser un aguerrido peleador. El fin de sus días fue triste. Murió en Ciudad de México el 24 de noviembre de 1980 en un albergue para indigentes.
Escobar, que murió en 1979 a sus 66 años, fue incluido en el Salón de la Fama del Madison Square Garden de Nueva York en 1950. En Puerto Rico, el estadio que albergó los Juegos Panamericanos de 1979 en San Juan, lleva su nombre.

____________________________________________________________________________________________________________________________
avatar
Mata7
Moderador:
Moderador:

Mensajes : 10146
Fecha de inscripción : 28/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El día que todo comenzó

Mensaje por Caballete el Lun 05 Oct 2015, 11:57 pm

“El día que comenzó todo”  
Eso no lo dijo el defensa barcelonista Piqué sobre Cristiano y el Madrid? Laughing
avatar
Caballete
Campeón Mundial: 6 Divisiones
Campeón Mundial: 6 Divisiones

Mensajes : 9954
Fecha de inscripción : 11/06/2009
Localización : Hialeah

http://www.PaneldeBoxeo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.